Amazonas

amazonas

En el mundo hay lugares maravillosos e importantes por su cultura, costumbres, tradiciones y monumentos naturales, uno de estos lugares es el Amazonas, probablemente has visitado o escuchado hablar de este lugar, pero si por el contrario no lo conoces lo suficiente, aquí te muestro todo lo que necesitas saber.

Qué es el Amazonas

Es una importante selva tropical, la más amplia del mundo, posee más de 6 millones de km2 y se encuentra compartida en territorios de varios países. Estos son; Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa y Surinam.

En el Amazonas se encuentran varios pueblos indígenas. Más de 450 de ellos, con diferentes costumbres y tradiciones. Además esta selva tropical posee una amplia e importante biodiversidad, lo que logro que en el año 2011 comenzara a formar parte de las siete maravillas naturales del mundo.

Características del Amazonas

 El clima del amazonas

El Amazonas posee un clima húmedo ecuatorial  con 26°C de temperatura anual y 83% de humedad. Las temperaturas de esta selva, cambian de acuerdo a la ubicación. Por ejemplo; en la zona del delta del río Amazonas, la temperatura es de 28°C, mientras que en la Amazonia occidental, es de 40°C.

clima en el amazonas

El Amazonas es un lugar muy lluvioso, sobre todo en los meses de mayo hasta diciembre. Más sin embargo en los otros meses aparecen lluvias, pero menos intensas. Por lo que se considera que no hay temporada seca.

Flora del amazonas

El Amazonas posee una amplia vegetación, lugares llenos de historias, que han sido reconocidos por su belleza. Esta mágica selva, posee más de 60.000 especies de plantas, entre ellas; especies de maderas exóticas, plantas medicinales que ayudan a combatir diversas enfermedades, hermosas flores silvestres que albergan en el monte y los ríos, las más amplias plantas acuáticas y arboles importantes de gran altura. Conozcamos en detalle algunas especies de plantas que forman parte del Amazonas:

flora del amazonas

  • En el Amazonas abundan dos tipos de cedros el blanco y el rojo. El cedro blanco; es una de las maderas más importantes y hermosas de América Latina. Forma parte tanto del comercio nacional como internacional. Por su parte el cedro rojo es un árbol con 35 m de altura. Es útil para diferentes enfermedades como por ejemplo; molestias dentales, dolor de estómago, parásitos intestinales, etc. Otros árboles de madera, de la selva amazónica son; la caoba, el angelim pedra, las heveas, el castaño de Pará, etc.
  • La victoria regia o victoria amazónica es una flor acuática importante, que forma parte de la vegetación amazónica. Posee hojas grandes de forma circular, que flotan sobre el agua y tiene una flor de 40 cm de diámetro que se abre al llegar la noche.
  • La canangucha, es una palma que crece en la orilla de los ríos amazonas y el río Orinoco. Es alta y forma amplias poblaciones llamadas cananguchales.

Más especies que pertenecen a la flora del amazonas

  • La epifita, es una planta que crece encima de las ramas, hojas o tronco de un árbol. Esta planta forma micro-ecosistemas en plantas de macrolobia.
  • Las orquídeas abundan en el Amazonas, con más de 20.000 especies. Las hay de diferentes colores, formas, y algunas de ellas crecen en otras plantas.
  • La bromelia, se encuentra en el Amazonas con más de 2.000 especies. Las hay de color naranja, morado, azul y rojo, suelen crecer en el suelo y también en otros árboles.
  • Los hongos representan parte de la flora del Amazonas, por la humedad se pueden ver todo el tiempo, de diferentes colores, formas y ubicación.

Además de las plantas nombradas anteriormente, existe una gran cantidad de plantas más, que forman parte importante de la flora del Amazonas. La variedad en la vegetación de esta selva, es la que lo hace un lugar  maravilloso.

Fauna del amazonas

Además, de una importante gama de flora, en el Amazonas albergan diferentes especies de animales. Entre ellos; reptiles, mamíferos, aves y peces.

fauna del amazonas

  • Entre los reptiles que representan la fauna del Amazonas se encuentran: la tortuga terrestre y acuática, el morrocoy, la baba, la tragavenado, la anaconda, la cascabel, la mapanare, la cuaima, el cocodrilo, el caimán del Orinoco, etc. El caimán del Orinoco es una especie que se encuentra hoy en día, en peligro de extinción.
  • Por su parte, entre los animales mamíferos, en el Amazonas se ubican: la danta, el puma, el jaguar, el zorro, el delfín (delfín rosado), diferentes clases de monos como; el araguato, el aullador, el cariblanco, el titi, etc. El oso palmero también pertenece la fauna de esta región, lastimosamente es un animal que ya está en peligro de extinción, al igual que la ardilla amazónica, que como su nombre lo indica también forma parte de la fauna del Amazonas. Este tipo de ardilla se diferencia de las demás por poseer dientes más duros y afilados, por su color y tamaño.

Más especies que pertenecen a la fauna del Amazonas

  • De las especies de aves en el mundo, un 20% se encuentran en el bosque del amazonas, con bellos colores e impresionantes plumajes. Forman parte de las aves de este lugar: El gavilán, guacamayas de diversos y esplendidos colores, el carpintero, el tucán, el paují, la águila, etc. Una especie de águila en esta región en peligro de extinción es; el águila arpía.
  • Una gran variedad de peces albergan en el Amazonas, algunos de estos son: la raya, la piraña, el bagre, la guabina, el temblador, la sapoara, etc.

Actividades económicas del Amazonas

La región amazónica cuenta con diferentes actividades económicas. Predomina la exportación de la madera y del caucho a  diferentes partes del mundo,  la exportación de peces, y en cuanto a la agricultura en esta región se cultivan una gran variedad de alimentos. Como por ejemplo: el plátano, la yuca, el maíz, y frutas típicas de la zona, mucha de esta producción es exportada a diferentes lugares.

Lenguaje del Amazonas

Los pueblos pertenecientes al Amazonas, son parte de distintos grupos lingüísticos, algunos de estos grupos de la región son:

  • Lenguas tupies.
  • Las Lenguas caribes.
  • Lenguas arahuacas.
  • Las Lenguas ye o gê.
  • Lenguas pano-tacanas.

Gracias a todas estas maravillosas características que la naturaleza le otorgó a el Amazonas, se considera un lugar importante en el mundo.

Deja un comentario