Cebra

cebra

Se le denomina cebra o zebra a tres especies de animales que pertenecen al género Equus que provienen de África. Las cuales destacan por el característico color de su base de rayas blancas o negras. Al este género, también pertenecen los caballos y los asnos.

Qué es una Cebra

El concepto de cebra se refiere al animal mamífero que, pertenece al género Equus, al igual que el caballo y el asno. Las cebras se caracterizan más que todo por combinar rayas negras o blancas en gran parte de su cuerpo.

Proviene de África. Este animal también es cuadrúpedos solípedos: es decir, solo cuentan con un dedo que tienen como función ser casco. Por lo general las cebras pesan entre trescientos kilogramos y alcanzan una altura de 1,5 metros. Siendo tanto la hembra como el macho de tamaños parecidos.

Las cebras son animales herbívoros y se suelen alimentar de todo tipo de ramas, hierbas, etc. Suelen comer durante el transcurso de las mañanas y la tarde. Además, las cebras son el principal alimento de las hienas y los leones. Otro que también atenta contra la vida de esta especie, es el propio ser humano a través de la caza.

En la actualidad, se conocen tres especies de cebras: cebra común, cebra de montaña y la cebra Grévy. De estas últimas se encuentran muy pocos ejemplares.

Características de la cebra

El aspecto de la cebra es una obra digna de ser admirada tanto, que ha recibido alta atención por parte del ser humano desde su descubrimiento.

Su peculiar diseño de rayas, le ha llevado a ser parte de varias obras de arte. Incluyendo la alta participación en dibujos animados y películas.

Estamos hablando de uno de los aspectos que hacen recordar a la raza humana que no ha sido capaz de inventar todo, que el arte también puede conseguirse en toda la naturaleza.

Hace mucho tiempo se creía que las cebras eran animales blancos con rayas negras. Sin embargo, con la ayuda de diversos estudios se ha logrado comprobar que el verdadero color de la cebra es el negro, y tanto las rayas como el vientre blanco tienden a aparecer con el transcurso del tiempo.

Las rayas suelen ser verticales en el área de la cabeza, el cuello y la parte principal del cuerpo. En cambio, en la cola y en las patas traseras ésta se encuentran horizontalmente.

La razón de este motivo sobre el diseño de las rayas varía según los científicos…

… aunque las que más suelen ser mencionadas es que se encuentran relacionadas al mecanismo del mimetismo.

Una de las teorías que más se suelen señalar es que las rayas verticales le permiten ocultarse entre la hierba. Ya que se disimula el contorno del cuerpo, sea de un animal o de una persona, donde se hace uso de los patrones de alto contraste.

Además, también se cree que el diseño de sus rayas ayuda a que la cebra se vea de color gris lo que le permite ocultarse de sus depredadores. Aunque esta teoría ha sido negada muchas veces, ya que los animales que cazan a la especie, no suelen encontrarla por lo sentidos de la vista sino que por el olfato.

Como se dijo anteriormente pesan entre 300 kg y alcanzan una altura de hasta 1,5 metros.

Especies de cebras

Hasta el momento se conocen solo tres especies y varias subespecies que se suelen clasificarse dependiendo de la distribución de las rayas en el área del pelaje.

La cebra común: es una de las especies que cuenta con más números de ejemplares en el mundo. Y la que se encuentra mayor distribuida en las áreas.

La cebra de montaña: Tiene una altura de 1,2 metros hasta la cruz y se caracteriza por presentar un buen cuerpo. El pelo de esta especie es blanco con tonalidades plateadas y rayas negras.

La cebra Grévy: Es la cebra más grande que se puede encontrar con una altura de 1,5 metros hasta el área de la cruz. Se caracteriza por presentar rayas negras o marrón oscuro.

Estas especies no pueden ser cruzadas entre sí ya que varían de cromosoma.

Qué comen las cebras

Las cebras como lo habíamos mencionado anteriormente son animales herbívoros que suelen más que todo alimentarse de hierbas, hojas y brotes. También suelen comer corteza de árboles y cualquier tipo de rama.

Cuánto comen las cebras

Las cebras suelen comer altas cantidades de pasto al día, debido a que estas son ricas en fibra y muy pobre en nutrientes. Por lo que las cebras deben comer constantemente para poder estar bien alimentada.

Un dato que hay que tener en cuenta es que estos animales solo suelen comer en las mañanas y en las tardes para evitar los fuertes calores que se pueden encontrar en las áreas del hábitat. Por lo que durante estas horas pueden ser encontradas debajo de los árboles y también, suelen tomar baños de tierra o lodo.

Dónde viven las cebras

Si nos centramos en la cebra común, es una especie que ha logrado adaptarse a los ecosistemas poco áridos. Por lo que la especie ha tenido que desarrollar un don especial, donde han logrado sobrevivir a los tiempos y estaciones mucho más secas.

Siempre está buscando fuentes de agua las cuales les permitan tener más tiempo de vida alrededor de estos lugares y no pasarla mal.

donde viven las cebras

Otro aspecto que podemos resaltar de los hábitats de las cebras, es que tienen la capacidad de poder emigrar de un lugar a otro. Esto para encontrar más fuentes de agua, las cuales necesitan para lograr sobrevivir.

No son una especie que pueda ser comparada con demás especies. Ya que se caracterizan por hacer todo con mucho esfuerzo independientemente de la condición a la que se enfrente.

En los lugares donde viven, tienden a correr durante todo el día. Es decir, puede llegar a correr por lo menos 20 kilómetros solamente en busca de comida. No obstante, cuando acaba el día vuelven al mismo lugar donde empezaron. Puesto que planean hacer lo mismo al día siguiente.

Cuánto vive una cebra

Las cebras suelen vivir hasta 30 años en su naturaleza. Sin embargo en cautiverio en un ambiente sin estrés puede alcanzar hasta los 40 años.

Curiosidades de la cebra

  • Las cebras de montañas toman diariamente un baño de polvo.
  • Se reconocen entre ellas porque por el patrón de sus rayas.
  • Las de montañas son excelente trepadaroras.
  • Tienen muy buena visión, incluso cuando les toca mirar de noche.
  • Su nombre puede traducirse a ASNO SALVAJE.
  • Las rayas sirven para no ser tan atractivas a las moscas, y no pasar lo que pasan los caballos

Deja un comentario