Chicalote

Chicalote

Una planta de exterior muy conocida es el Chicalote. Por esa razón es que hemos decidido profundizar un poco sobre ella. Aprendiendo así punto importantes como sus características, variedades, cultivo, riego y mucho más.

Es una planta herbácea entre 0,40 a 1 metro de altura. Se caracteriza por tener un color verdoso, con algunos nervios de tonalidad blanca. Sus tallos pueden ser más o menos de látex amarillo. Cuenta con hojas caulinares sésiles, oblongas u obovadas. Y al mismo tiempo, cuenta con una cantidad de 3 a 6 pares de lóbulos.

La planta es nativa del Sur de Estados Unidos, pero es muy característica de México. También puede ser encontrada en países como Colombia, Guyana, Venezuela, Brasil, Ecuador, entre otros.

Características del Chicalote

chicalote

La planta se caracteriza por producir frutos en cápsulas largas y que se encuentran llenas de espinas, que al momento de madurarse, desprenden unas semillas negras que permiten la reproducción de la misma.

Este arbusto que se suele conocer científicamente como Argemone platyceras, y pertenece al género Argemone. Al mismo tiempo es conocido como cardo santo mexicano, cardo amarillo, adormidera amarilla o cardo blanco.

Muchas personas han llegado a afirmar que las púas de la planta y el líquido amarillo que desprende del tallo pueden ser dañinos para la salud. No obstante, tiempo atrás esta planta era usada para preparar purgas. Así mismo narcóticos y otra sustancias cuya finalidad era contrarrestar las cataratas, la sarna, tos, dolor de muela, cólicos, etc.

Hace poco, en 2013, se realizaron varios estudios que buscaban determinar si eran efectivos para evitar la propagación de células tumorales. No obstante, esto aún no ha sido comprobado.

Hábitat del Chicalote

El Chicalote puede encontrarse en la ciudad de México. Aunque también puede ser encontrado en algunas otras regiones de América Central. El clima en donde suele crecer de manera más rápida es el seco o el templado. En ciertas ocasiones, puede ser denominada como una hierba mala porque no son parte fundamental del jardín. Sino que se encuentra más en zonas agrícolas y solitarias como lo son los bordes de carreteras o terrenos que se encuentran abandonados.

También es parte fundamental de ambientes tropicales de algunas regiones. Puede tener una altura entre los 30 centímetros a 1 metro de altura. Si se encuentra en buenas condiciones, puede llegar a tener una vida de uno a dos años.

¿Cómo cultivar el Chicalote? + Cuidados

La planta es muy fácil de cultivar. Su reproducción se da por medio de las semillas y puede ser sembrada en algún lugar específico sin tener que ser movida o un vivero para cuando se desee cambiarla de lugar, o incluso puede ser sembrada en macetas.

El Chicalote no requiere de algún cuidado específico. No obstante, la siembra de la planta suele ser recomendada en épocas de otoño, buscando protegerla del frío.

chicalote

Propiedades del Chicalote

Estudios han asegurado que la planta es perfecta para disminuir las molestias de los ojos. Como lo son: picazón, hinchazón, dolor, lagañas, carnosidad, cataratas, entre otras.

Suele destilar una especie de leche que puede ser colocada durante las noches dentro del ojo. Se dice que los efectos son realmente buenos. Sin embargo, antes de aplicar el líquido, debe de acudirse a un especialista.

Por otro lado, también es efectivo para tratar la sordera. Para ello, se recomienda triturar los frutos, envolverlos en una paño limpio y colocarlos en la oreja durante un tiempo. Este tipo de remedios suelen ser muy usados por las comunidades mexicanas, donde se ha conocido su efectividad en heridas, ronchas, diabetes, paludismo, convulsiones y otras enfermedades.

La planta presenta sustancias tóxicas que suelen provocar serie de daños entre los humanos y los mismos animales. Pero normalmente los animales no suelen ingerir esta flora. El riesgo para el ser humano puede ser mortal cuando se trata de la ingesta del aceite o el líquido que desprende. Esto debido a las altas concentraciones que presentan sus componentes.

No obstante, no importa la fama de la planta, sin importar qué, antes de comenzar a implementar algún remedio se debe de preguntar al médico para evitar problemas en el futuro. Sin duda alguna una planta de exterior por excelencia

El chicalote por sus características es un buena planta de exterior. Como ves los cuidados son mínimos debido a su gran resistencia. Así que si eres de los que les cuesta cuidar las plantas, el Chicalote es una buena opción. Por otra parte su apariencia no es necesariamente mala para un jardín. Más bien le da al mismo una apariencia diferente que llama la atención. Si esto es lo que buscas ¡Bien por ti!

Así que si te ha gustado esta planta, no dudes en adquirir una y decorar tu hermoso jardín. Sin más que agregar de momento, solo te recomiendo el chicalote como planta exterior para tu jardín. Hasta la próxima ¡Un abrazo!

Deja un comentario