Ciervo

ciervo

Los ciervos son animales mamíferos que pueden variar de tamaño, siendo el más grande el alce y el venadito o pudú sudamericano, el menor de la especie alcanza unos 8 a 10 kilogramos.

Que es un Ciervo

Un ciervo es un animal mamífero que pertenece al conjunto de los rumiantes. Tiende a medir entre 1,30 metro y alcanza un peso 200 kilogramos pero, su característica varia según la especie.

Esta especie puede ser encontrada en gran parte del país. Pero se pueden conseguir en gran variedad en el continente europeo, americano, asiático y africano. En nuestra habla cotidiana se tiende hacer referencia a los miles de animales con el mismo nombre, ya que la familia del ciervo es realmente amplia. Además, también se debe de tener en cuenta la cantidad de subfamilias y géneros que ya se encuentran extintos.

Características del ciervo

Los ciervos tienen patas delgadas, pezuñas divididas en dos partes y largos cuellos con una cabeza larga y de facciones finas. las cuales se han adaptado para el rameo y el pastoreo, aunque también se conocen algunas adaptaciones en específico de algunas especies como el alce, que suelen cazar animales acuáticos, o los renos, que presentan un hocico peludo y aptos que es apto para ramonear liquen en la mayoría de las zonas árticas. Estos son animales herbívoros, y tienen características físicas muy parecidas a los caballos.

Tienen pelo liso o moteado en alguna de las especies, salvos algunos ejemplares que presentan pelaje particular como en el caso de los renos. Y son los únicos mamíferos que cuentan con astas o cuernas nuevas durante el transcurso del año, las cuales se formas con ayuda de un hueso muerto.

Más características de los ciervos

En gran parte de las especies que forman la familia, los machos se desarrollan a partir del primer año. Donde aumentan su tamaño y su complejidad. Los machos durante la época de apareamiento compiten por las ciervas, mientras que estas mismas al ser astadas buscan elementos para defender a sus crías, ya que en cuanto a la muda, no compiten con los machos.

Las astas se forman debido a dos protuberancias encontradas en el cráneo. Al crecer, las recubre la borra que es una especie de terciopelo que se caracteriza por presentar gran cantidad de vasos sanguíneos. Lo cuales alimenta los huesos que se encuentran bajo ellas. Cuando las astas van creciendo, cada año se van ramificando hasta conseguir el porte de los individuos adultos. Posteriormente, borra se cae, esta misma es consumida por animales carnívoros que se encuentran alrededor ya que presenta un alto índice de minerales y demás sustancias alimenticias.

Especies del ciervo

En la actualidad, se conocen un total de 100 especies distintas del ciervo y las  podemos encontrar distribuidas en varios lugares del mundo, menos la Antártida y Australia.

  • Venado de cola blanca: Como su nombre lo indica, este venado se caracteriza por presentar una mancha blanca en todo alrededor de la cola.
  • Ciervo rojo: Se caracteriza por tener el pelaje en tonalidades de rojo. Aunque, en ocasiones, suele vérsele con tonalidades más oscuras llegando a tener una apariencia de color marrón.
  • Reno: El reno es uno de los animales favoritos de la mayoría de las personas debido a la herencia. Y también a la conexión que tiene con las temporadas decembrinas.
  • Alce: De todas las especies que podemos conocer, este es uno de los más grandes. Los machos alcanza un peso que ronda entre las 1.800 libras
  • Venado de agua: El venado de agua se caracteriza por tener colmillos en lugar de unos cuernos. Lo cual resulta ser bastante interesante.

Otras especies del ciervo

  1. Muntíaco común
  2. Axis
  3. Wapití o ciervo canadiense
  4. Ciervo sica
  5. Tamín o ciervo de Eld
  6. Sambar
  7. Ciervo moteado de las Filipinas
  8. Gamo común o europeo
  9. Entre otras especies

Qué comen los ciervos

Todas las especies que pertenecen al género de los ciervos son herbívoras, lo que significa que sólo se pueden alimentar de hierbas y plantas, y que no consumen ningún tipo de carne. Suelen ser una especie bastante oportunista al momento de buscar alimento.

Ya que se alimentan de todo lo consiguen en el camino. Algunos de los alimentos que más suelen comer son las hierbas, plantas, hojas, raíces y tallos.

que comen los ciervos

Además en algunas épocas del año también suelen ingerir alimentos como bayas, arbustos, bellotas, hongos y frutas dulces.

Cuánto comen los ciervos

Los ciervos tienen un estómago que cuenta con 4 cámaras que se caracteriza por tener un sistema de digestión bastante complejo. Mastican la comida, la tragan y posteriormente la regurgitan para masticarla y así poder tragarla de nuevo. Gracias a esta forma es que pueden obtener los nutrientes.

Debido a que cuenta con uno de los procesos digestivos más largos y como gran parte de los alimentos salen como residuos, necesitan consumir grandes cantidades de alimentos todos los días, actividad a la que dedican varias horas.

Cuánto viven los ciervos

La esperanza de vida de un ciervo ronda entre los 10 a 13 años. Aunque, en ocasiones, pueden vivir más años dependiendo de la especie y si lo hacen en cautiverio.

Cuando se encuentran en libertad, viven entre 10 a 13 años. Su esperanza de vida suele ser menos porque hay depredadores alrededor y varias enfermedades. Además, también hay cazadores que se dedican a la venta de la carne de los ciervos.

Al estar en cautiverio, su esperanza de vida ronda entre los 20 años. Se debe a que no existen depredadores y ha que cuentan con los cuidados correctos en toda ocasión.

Por último, según la especie; la esperanza de vida suele mayor a los del ciervo común. Por ejemplo, los alces que tienden a vivir 25 años.

Dónde viven los ciervos

Los ciervos suelen encontrarse en zonas frías de Europa, América del Norte y Asia, además de ciertos países de África. Normalmente, esta especie suele vivir en los bosques, ya que les encanta estar en una zona llena de sombras.

donde viven los ciervos

Curiosidades de los siervos

  • No pueden distinguir muy bien los colores.
  • Tienen una mejor visión de noche.
  • Se puede decir que su campo de visión es muy amplio.
  • Tienen dificultades para ver el color rojo y naranja.
  • Los ciervos tienen un olfato 1000 veces mejor que los humanos.
  • Pueden oler a una persona aunque esté en 1km de distancia.
  • Su capacidad auditiva es similar a la nuestras.

Deja un comentario