Saltar al contenido
Gtush

Conejo

El conejos es un mamífero de orden de los roedores. Familia de los lepóridos oryctolagus cuniculus,  propios de Europa.

¿Qué es un conejo?

Es un mamífero que tiene el cuerpo alargado y arqueado de 35 a 40 cm de largo. Su pelo es espeso y suave, orejas largas y cola corta, desarrolla con mayor agilidad las patas traseras que las delanteras.

Características del conejo

Los conejos se caracterizan por el tipo de pelo que varían de color como: marrón, negro, gris y blanco por mencionar algunos colores. Su cabeza es de forma  ovalada y con ojos grandes. Tienen la capacidad de reproducirse rápidamente con camadas de más o menos 6 veces al año obteniendo crías hasta 15 la máxima y por un mínimo de 6.

Cuando están jóvenes son perseguidos por aves como las águilas, gavilanes y reptiles como las culebras. Son animales domesticables desde tiempos memoriales para la obtención de carne ya que para comer es tierna y suave. Cabe destacar que antes de consumir esta carne el mismo debe estar sano ya que es un animal que presenta ciertas enfermedades.

Esta especie son por lo general silenciosos pero emiten fuertes chillidos cuando están acorralados o están asustados. También se comunican por medio del sentido del olfato y contacto físico.

Los dientes del conejo

Gran característica del conejo son sus dientes incisivos que crecen aproximadamente entre 2 y 3 milímetros semanales con esmalte que le reviste los laterales. Sus grandes orejas son sensibles para detectar cualquier paso que los puedan alertar de cualquier peligro y resulta difícil poder verlos libremente por el campo ya que tiene una manera única dar unos brincos.

Conejo

Otros datos acerca del conejo

  • Aunque parezca extraño son animales altamente perjudiciales debido a su rápida reproducción y en busca de alimentos pueden destruir los cultivos de frutas y vegetales.
  • Se comportan para pasar desapercibidos quedándose inmóvil antes de ser cazado para salir huyendo especialmente por las noches.
  • Lamen  continuamente su pelaje para limpiarlos de residuos de alimentos y mantener sano su cuerpo.
  • Deben estar sueltos todo el tiempo ya que le sirve de ejercicios y para ser curioso, tratar que los espacios estén libres de lo que puedan roer como cables, madera, entre otros.
  • Un dato curioso de saber, es que los mismos deben bañarse solo 3 veces al año si es requerido, ya que ellos mismo se mantienen limpios constantemente.
  • Para que no se sienta triste, deprimido y aburridos deben estar con más conejos entre hembras y machos teniendo actividades por las tardes y las noches.

Especies de conejos

En estos momentos existe 60 a 70 razas de conejos. De los más conocidos se mencionan los siguientes:

  • Conejo de Angora: se dice ser uno de los más hermosos ya que tiene pelo largo y suave, que varía entre blanco y  gris.
  • El Conejo gigante de Flandes: es el más grande de todos y su pelaje es rojizo y puede llegar a medir casi un metro.
  • El Conejo plateado: al igual que todos los conejos son admirados por su pelo ya que es brillante metalizado.
  • Conejo ruso: es bastante particular ya que la cola, patas, orejas y el hocico son de color negro y el resto es blanco.
  • El Conejo orejudo: sus orejas puede llegar a medir más de 60cm.

¿Qué comen los conejos?

El conejo come toda una gama de verduras y frutas. Entre ellas manzanas, cambur, tomate, pepino, alcachofa, menta, perejil, mango, cilantro, eneldo, albahaca, remolacha y por supuesto no podría faltar la zanahoria.

Conejo

Los conejos no pueden comer: aguacate, melocotón, sábila, berenjenas, chocolates, eucalipto, hiedras, margaritas, coliflor, lechuga, espinacas, hojas de mostaza, yerba buena, solo por mencionar las más conocidas.

¿Cuánto comen los conejos?

Estos “adorables” conejos deben tener un horario fijo establecido. Deben comer dos veces por día sin que les falte el agua. Es importante darle de comer de acuerdo a su peso. Más o menos 150 a 200 gramos por kilo de peso del animal.

¿Cuánto viven los conejos?

La esperanza de vida de estos roedores esta entre 6 a 10 años depende de los cuidados para este animal puede llegar a vivir por lo menos 15 años.

Las principales enfermedades que atacan a los conejos son:

Transmitidas por virus como: la rabia trasmitida por la mordida de roedores. La mixomatosis trasmitida por insectos hematófagos tales como zancudos que produce inflamación de los genitales de la hembra del conejo.  Y la hemorrágica del conejo que provoca sangramiento por la nariz del animal, provocando la muerte del mismo.

Trasmitidas por bacterias y hongos como: tenemos la tularemia que se relaciona a la acción de pulgas y acaros, neumonía. La tiña del conejo, es una enfermedad que ataca también a los humanos y produce costras y sangramientos en la piel, especialmente en la cara. También podemos hablar de tarsos ulcerados que producen resquebrajamientos de la piel del animal y se produce por la humedad y presencia de bacterias en los pisos de las jaulas del conejo. Por otro lado tenemos las enfermedades del oído que producen perdida de equilibrio, no permitiendo ni la movilidad ni la alimentación del animal. Por último está la coccidiosis que causa  gases y diarreas produciendo la deshidratación y posterior muerte del animal. También existen:

  • Las producidas por ácaros como la sarna.
  • Las hereditarias que generalmente atacan a la boca del animal y afectan el crecimiento de sus dientes incisivos o producen acortamiento de una de sus mandíbulas.
  • Las enfermedades parasitarias producidas por coccidios y que causan diarreas y deshidratación del animal.

¿Dónde viven los conejos (hábitat)?

Originalmente son de Europa específicamente de España pero por las bajas temperaturas emigraron a tierras más cálidas como a las costas del mediterráneo.

Conejo

Desde su existencia los conejos han convivido con los seres humanos ya que por demostrar ternura y dar cariño es fácil domesticar. Sin embargo en estado salvaje construyen sus madrigueras profundas por lo cual son oscuras con varios túneles para evitar a los depredadores.

Si viven en hogares es necesario que haya la posibilidad de silencio y por ser de sangre caliente su lugar tiene que ser cálido y evitar que se exponga directamente al sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *