Saltar al contenido

Dragón de Komodo

El dragón de komodo es un reptil perteneciente a la familia de los varánidos (Varanidae), donde se halla una gran cantidad de especies de lagartos. Su nombre científico es Varanus Komodoensis, es considerado el lagarto más grande del planeta, es nativo de Indonesia y en la actualidad se considera una especie amenazada.

El desarrollo evolutivo tiene inicio en el género Varanus, el cual tuvo su origen en el continente asiático hace 40 millones de años. De allí emigraron a Australia donde evolucionaron y 25 millones años después, una coalición entre ambos continentes permitió que se trasladaran al archipiélago indonesio. La posterior subida del nivel del mar los aisló de su área de distribución y por ello permanecieron en su ubicación actual.

Características del dragón de komodo

El cuerpo de este animal es robusto y su gran tamaño se atribuye al gigantismo insular. La piel del dragón de komodo está cubierta de escamas ásperas que le ofrecen una capa protectora. Generalmente son de color verde con manchas amarillas y negras en su juventud, y de color marrón, rojizo o grisáceo en la adultez; los tonos pueden variar según su entorno, siendo más claros en zonas arenosas.

El hocico es largo y grueso, con una boca compuesta por una lengua larga de color amarillo (la cual está claramente bifurcada) y aproximadamente 60 dientes de alrededor de 2,4 cm de longitud. En ésta poseen una gran cantidad de bacterias producto del tejido gingival que dañan constantemente cuando mastican sus alimentos.

Tienen dos ojos de color negro y dos aberturas nasales en la punta del hocico. Carecen de orejas, aunque sí presentan dos conductos auditivos. Cuentan con cuatro patas robustas acompañadas de cinco dedos con grandes y afiladas garras que le permiten trepar. La cola es fuerte y musculosa, con una longitud que puede ser igual o mayor a la de su cuerpo.

  • Tamaño y peso: tiene una longitud aproximada de 2,5 metros y un peso que oscila entre 60-80 kilogramos.
  • Dimorfismo sexual: la diferenciación entre géneros no suele verse fácilmente, aunque los machos suelen ser de mayor envergadura que las hembras.
  • Alimentación: la dieta es exclusivamente carnívora, alimentándose a través de la caza y carroña.
  • Comportamiento: se considera el lagarto más agresivo del mundo, tanto con otras especies de animales como con los seres humanos. Suele ser una especie diurna aunque a veces presentan hábitos nocturnos. Son solitarios la mayoría del tiempo y no son territoriales; pueden reunirse en grupos para cazar o en la época de celo.
  • Sentidos: la capacidad auditiva es limitada, aunque su visión le permite ver a más de 300 metros de distancia. La lengua es su principal sentido, ya que a través de esta puede oler, detectar sabores y percibir estímulos. La escamas de su piel poseen placas sensoriales que facilitan el tacto.
  • Madurez sexual: la pubertad tiene lugar en las hembras a los 9 años; mientras que los machos tardan 10 años en madurar sexualmente.
  • Depredadores: debido a que son los superdepredadores de su ecosistema, no cuentan con enemigos en su hábitat natural a excepción de los seres humanos.

Hábitat — ¿Dónde vive el dragón de Komodo?

El dragón de komodo es una especie endémica de varias islas de Indonesia central, conocidas como el archipiélago indonesio. Entre ellas se encuentra la isla de Komodo (de allí proviene su nombre), isla de Padar, isla de Rinca e isla de Flores.

Los individuos jóvenes tienen hábitos arbóreos, por lo que en su primer año suelen vivir en regiones arboladas. Por su parte, los adultos viven en zonas cálidas y secas, principalmente en prados, sabanas y lugares bajos de bosques tropicales; también se hallan en las costas de playas y ríos.

Generalmente se refugian en madrigueras excavadas por ellos mismos, las cuales miden entre 1 y 3 metros de ancho. Allí suelen estar en las noches y las horas más soleadas. También suelen ubicarse en cornisas para reposar y esperar la aparición de una presa.

Alimentación — ¿Qué come el dragón de komodo?

La dieta del dragón de komodo es carnívora y el sustento puede ser obtenido a través de la caza o la carroña. Entre sus principales presas están los cerdos, jabalíes y ciervos. Las especies jóvenes se alimentan de huevos, insectos y pequeños mamífero; mientras que los ejemplares adultos tienen una dieta más variada. Éstos cazan peces, cangrejos, serpientes, roedores, aves y animales mamíferos como cabras e incluso búfalos de agua.

Para beber agua no pueden ayudarse de su fina lengua bífida y debido a que tampoco tienen diafragma, no pueden beber sorbiendo. Entonces para lograrlo lo que hacen es coger un trago de agua y levantar la cabeza para que baje por la garganta.

Su principal detector para cazar a sus presas es el olfato, logran oler hasta a cuatro kilómetros de distancia. Siendo capaz de cazar, gracias a su pesado cuerpo, sus fuertes patas y garras. También tienen un método de caza que consiste en morder el animal y esperar que las bacterias de su saliva le causen la muerte; por lo que siguen su rastro para alimentarse de él una vez ha fallecido.

¿Cuánto come el dragón de Komodo?

En una sola comida pueden ingerir hasta el 80% de su peso corporal y luego para acelerar la digestión se desplazan hasta un lugar soleado; si lo ingerido permanece demasiado tiempo dentro en su estómago sin digerir podría descomponerse o pudrirse hasta envenenarlo.

Los dragones adultos necesitan realizar pocas comidas al año para mantenerse. Pudiendo sobrevivir con tan solo una comida al mes,  ya que tiene un metabolismo bastante lento.

Esperanza de vida — ¿Cuánto vive el dragón de Komodo?

El promedio de vida de los dragones de komodo es de 25 a 35 años. En cautividad pueden vivir por más tiempo, logrando alcanzar los 40-50 años de edad.

Reproducción

La época de celo comprende el mes de julio y agosto; mientras que la puesta de huevos suele ser en septiembre. En el cortejo los machos disputan un combate por aparearse con la hembra; ésta suele ser agresiva y por ello el macho se encarga de inmovilizarla durante el coito.

Luego del acoplamiento el macho permanece con la hembra durante algunos días o forman una relación monógama. Las hembras colocan alrededor de 20 huevos en su madriguera, los cubre con tierra y los incuba por un período de 7-8 meses. La eclosión tiene lugar en abril, cuando hay abundancia de insectos.

Curiosidades

Entre algunos datos curiosos e interesantes sobre este animal se pueden mencionar los siguientes:

  • Actualmente quedan aproximadamente 4000 dragones de Komodo en el mundo.
  • No se conoce el motivo del por qué la población de machos triplica a la de hembras.
  • La saliva del dragón contiene casi 60 tipos de bacterias. Junto a su olor, les sirven para defenderse de los enemigos más grandes y así poder atacarlos.
  • Están protegidos contra el veneno de sus semejantes. Los científicos están estudiando su sangre para ver si encuentran alguna sustancia que pueda servir como antídoto ante las mordeduras de este gigantesco lagarto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *