Saltar al contenido
Gtush

Escarabajo

El escarabajo es un insecto del orden de los coleópteros, pues sus alas actúan como un esqueleto externo. Los antiguos egipcios lo consideraron un animal sagrado, que daba vida y poder. Su nombre científico es: scarabaeus sacer.

Qué es un escarabajo

Son insectos coleópteros que han logrado en sus diferentes especies, colonizar casi todas las regiones del planeta y adaptarse a ellas. Todas sus larvas tienen en común la presencia de una capsula cefálica. Existen más de 300.000 especies  denominadas escarabajos. Son ovíparos, pues nacen de huevos.

Características del escarabajo

Escarabajo

Se  encuentran escarabajos de todos los colores unos negros y otros coloridos como la mariquita de color anaranjado, amarillo y puntos negros. Algunos llegan a medir más de 15 cms de largo como el escarabajo titán y otros apenas un par de milímetros como el barrenador de pinos.

Tienen esqueleto externo a base de quitina con 3 pares de patas,  las cuales están adaptadas a la forma de donde obtienen el alimento, pues algunas especies necesitan las patas para escarbar y otras para trepar, igual sucede con sus aparatos bucales llamados masticadores y que se asocian al tipo de alimento que cada especie consume, así en un coleóptero carnívoro sus mandíbulas tendrán la figura de una hoz.

Sus ojos son compuestos, pudiendo algunas especies ser totalmente ciegas. El escarabajo posee antenas, en estas se encuentran sus órganos sensoriales y olfativos. Como mecanismo de defensa en su estado de larvas poseen una hemolinfa de un alto grado de toxicidad.

Se reproducen de manera sexual pues existen machos y hembras de cada especie, donde un macho se reproduce con muchas hembras, al igual que una hembra también se reproducirá con muchos machos y por lo tanto no son monógamos.

Algunas especies colocan miles de huevos mientras otras apenas una decena de ellos. Por lo que varía  según la especie y el tamaño de esta, pero eso sí, todas las especies de escarabajos son ovíparas.

Los escarabajos del desierto que son del orden stenocara y son escarabajos voladores, logran condensar agua a partir de la niebla sobre su propio dorso, el agua se condensa en el extremo liso de las protuberancias más grandes las cuales tienen la cualidad de ser hidrófilas, de donde estas caen por la pendiente de su cuerpo a la boca del escarabajo. Esta niebla es frecuente en el desierto de Namib  en Namibia y se considera excepcional la forma en que estos insectos la obtienen y la precisión que es requerida para no dejar pasar la neblina  mañanera.

Especies de escarabajos

Existen más de 12000 tipos de escarabajos en América del Norte y más de 350000 en el mundo

Algunos tipos de escarabajo son:

  • Escarabajo de la patata: es de los que causa mayores daños a la agricultura
  • El Escarabajo pelotero: llamados así por su costumbre de formar rollos o pelotas con las heces y de esa forma trasladarlas de un lugar a otro.
  • Escarabajo rinoceronte: solo se alimentan  de troncos en descomposición y hojas secas  de plantas.
  • El Escarabajo Goliat.
  • Escarabajo de la hoja de lirio.
  • Las Mariquitas.
  • Gorgojos: viven generalmente de las semillas de granos tales como la caraota.
  • Ciervos volantes.
  • El Escarabajo hércules: son la variedad de mayor peso corporal.
  • Escarabajo Ripoforido.
  • El Escarabajo Rove.
  • Escarabajo carroñero: se alimentan de animales y seres muertos.
  • El Escarabajo payaso.
  • Escarabajo volador.
  • El Escarabajo araña.
  • Escarabajo aceitera: se usa desde la antigüedad por la cantadirina, que es un compuesto muy toxico y que sirve para curar afecciones en la piel de humanos y animales, también se usa como veneno y como afrodisíaco.
  • Escarabajo tortuga. Se caracteriza por tener un largo pene.

¿Qué comen los escarabajos?

Son insectos que consumen todo tipo de alimentos.

escarabajo

Los detritívoros se alimentan de restos de troncos podridos y hojas secas. Los  omnívoros se alimentan de  plantas y restos de animales. Ahora, los escarabajos de cuernos largos y los gorgojos son muy especializados y se alimentan generalmente de una sola planta. Pues como tal, existe el gorgojo de los granos que solo ataca a estos, tales como a las caraotas, quinchonchos, etc.

Los escarabajos de tierra y los escarabajos Rove son carnívoros y se alimentan de muchas variedades de artrópodos  y presas pequeñas como caracoles y lombrices de tierra. Los escarabajos que consumen estiércol son especies coprófagas y a estos pertenecen los de la familia scarabaeidae. Existen también los necrófagos, tales como los escarabajos carroñeros de la familia silphiade que se alimentan de animales muertos, los escarabajos payasos consumen las larvas de  los insectos coprófagos y necrófagos. Los escarabajos parásito que se alimentan por medio de un ser vivo, como es el caso de la larva del escarabajo ripoforido  que ataca a las cucarachas y las convierte en su huésped.

¿Cuánto comen los escarabajos?

Son extremadamente voraces, acabando con bosques y  plantaciones enteras en poco tiempo. Atacan también diversos cultivos tanto encima del suelo, acabando con hojas y tallos, como debajo del suelo, atacando sus tubérculos, como en el caso de la papa, el apio y la zanahoria.

Tienen la capacidad de consumir muchos tipos de tejidos como son: animales disecados, conchas de caracoles, papel entre otros.

El peso de un escarabajo varía según la especie, por ejemplo un escarabajo hércules puede pesar unos 120 gr,  mientras otras especies solo 3 o 4 grs.

¿Cuánto viven los escarabajos?

Los escarabajos como cifra general un año, pero otros como el bruquido del chicharo de vaca viven entre  10 y 14 días,  el Dynastes tityus de 3 a 6 meses, el perforador de la madera hasta 40 años.

Las moscas de la familia pyrgotidae son endoparasitoides y persiguen  a los escarabajos  en vuelo para depositarles un huevo debajo de los élitros, de donde nacerá una larva que entrará en el cuerpo del escarabajo alimentándose de este y finalmente matándolo, igualmente muchas clases de avispas alimentan sus larvas con larvas de escarabajos.

¿Dónde vive el escarabajo (hábitat)?

Escarabajo

Se encuentran en casi todos los lugares del planeta excepto las zonas más frías como son las regiones polares. Pueden vivir en cautiverio como mascotas,  en bosques, sabanas, pantanos, playas, tierras de cultivos, tierras salobres, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *