Saltar al contenido
Gtush

Escorpión

Mamífero carnicero nocturno, de unos veinticinco (25) cm de largo, de cabeza pequeña, patas cortas y pelo de color pardo rojizo por el lomo, blanco por debajo y parda la punta de la cola.

Qué es un escorpión

Los escorpiones pertenecen a la clase de los arácnidos, son artrópodos osea tienen 8 patas , viven en la tierra desde hace millones de años.

Características del escorpión

Existen unas 2000 especies de las cuales unas 40 son venenosas, tienen la capacidad de ralentizar su organismo pudiendo sobrevivir con una sola comida en el año. Se han hecho estudios con escorpiones, donde se han congelado y al descongelarlos han vuelto a  la vida de manera normal. Tienen 8 patas y una larga cola en forma de espiral en la que cuelga al final el aguijón. Se reproducen por apareamiento entre machos y hembras, sin embargo hay especies que fertilizan sus huevos sin la presencia del macho. Son de hábitos nocturnos y pueden ver en la oscuridad.

Algunas especies de alacranes que poseen color amarillo o marrón claro con líneas paralelas o el dorso de su cuerpo marrón son peligrosos, pero los que sean de color marrón oscuro o negro no lo son. Lo anterior fue publicado por el Ministerio de salud de la Argentina.

La especie más grande es el troglodita hadogenes que alcanza los 21 cm de largo. El más pesado es  el Pandinus imperatur cuyas hembras pueden llegar a pesar 50 grs. Los escorpiones más pequeños son los pertenecientes al género Microtityus. Lo máximo que pueden llegar a medir son 12 mm de longitud cuando son adultos. La mayoría de los escorpiones son de 4-12 cm de largo.

Son invertebrados y sus piezas bucales son quelíceros, y son utilizadas para triturar los alimentos, tienen dos pedipalpos o apéndices que tiene una pinza que sirve de prensa en los extremos.

Otra característica de la mayoría de las especies de escorpiones es que tienen entre 6 y 12 ojos, no  poseen una buena visión, tienen un desarrollado sentido del olfato, así como también pueden detectar las alteraciones producidas por los movimientos del suelo, características que les permiten conseguir sus presas para alimentarse.

Otra característica es su apariencia fosforescente, de  la cual  se  cree tiene que ver con la muda de piel y que también tenga relación con la visión en la completa oscuridad.

Escorpión

En ocasiones las hembras devoran a los machos después del apareamiento y los escorpiones jóvenes permanecen con la madre hasta que realizan las primeras mudas. Al nacer los escorpiones ya tienen veneno y en ocasiones la madre puede consumir a sus propias crías. Otra características es que necesitan de tierra  suelta para poder prosperar, en ella se entierran para cazar a sus presas.

Especies de escorpiones

Los más peligrosos son considerados:

  • Escorpión de cola gorda: se le atribuyen innumerables muertes humanas, habita en el medio oriente y el norte de África, tiene 3 subespecies y es sumamente agresivo. Se reproduce por fecundación interna, el macho deposita en el suelo los espermatozoides que la hembra toma e introduce en su cuerpo, donde las crías se desarrollan dentro de ella, este proceso dura entre cuatro a seis meses.
  • Escorpión amarillo brasileño: ha causado pocas muertes humanas, pero su veneno es muy potente. Se encuentra en Brasil.
  • Alacrán de Morelos: centruroides limpidus, es un escorpión de terrible veneno, natural de Méjico y comprende unas 100 especies de las cuales 8 son especialmente venenosos, todas del genero centruroides y que son: noxius, nayarit, suffusus,  Durango, limpidus,  morelos,  tecomanus y colima.s
  • Centruroides sculpturatus: habita en Arizona Estados Unidos. Es el más venenoso en ese país, su picada produce fiebre y desorientación, acidosis metabólica y nauseas, entre otras manifestaciones.
  • Escorpión gigante peludo: vive en california y Méjico y es el escorpión de mayor tamaño de Norte América. Se han encontrado ejemplares de hasta 25 años de vida, posee pelos sensitivos que detectan las vibraciones del suelo y es capaz de tolerar pérdidas de agua por calor, de hasta del 40% del total de su peso.
  • Centuroides anchorellus: habita en cuba, su picada produce dolores durante unas 5 horas. Se aparean una sola vez y las hembras tienen  crías 3 o 4 veces en unos 2 años.
  • Alacrán: propio de América en las regiones de Panamá , Costa Rica, Colombia y Venezuela. Su veneno es muy potente, vive en lugares secos y protegidos de la luz del sol, bajo hojarascas y puede vivir en zonas urbanas.
  • Escorpión de corteza de Arizona: se la atribuyeron muchas muertes humanas pero en las últimas décadas ninguna.
  • El Escorpión emperador: habita el oeste de África. Su picadura es similar a la de una abeja.
  • Escorpión rayado: habita en los Estados Unidos y su picada es muy dolorosa.
  • Buthus occitanus tunetanus: típico de Europa,  específicamente en Francia. De picada muy dolorosa.
  • Escorpión negro: se localiza en el sur de Asia.
  • El Escorpión negro de cola gorda: es de color negro y posee un potente veneno.
  • Escorpión oscuro o sudafricano: posee un pre veneno.  Puede rociar e inyectar el veneno.
  • El escorpión dorado: se encuentra en los desiertos del norte y sur de África, su veneno es sumamente potente.

¿Qué comen los escorpiones?

El escorpión come insectos y roedores donde los hay, algunas especies practican canibalismo, se comen a otras e incluso a ellas mismas.

Escorpión

¿Cuánto comen los escorpiones?

Estos insectos pueden permanecer hasta un año sin comer ni beber.   Su dieta es completamente líquida, el veneno que inyectan a sus presas las disuelve y así pueden chupar el líquido en el que se convierten y alimentarse.

¿Cuánto viven los escorpiones?

Varía según la especie, en la mayoría  ellas alcanzan la madurez  entre el primer y el tercer año y viven alrededor de seis años. Se cree que cuando se aparean viven menos que cuando no lo hacen.

¿Dónde viven los escorpiones (hábitat)?

Prácticamente viven en cualquier lugar del planeta exceptuando los polos árticos y antárticos, han logrado viajar a todas partes del planeta, bien por migración o bien como polizontes de los humanos y han logrado establecerse en cualquier lugar, adaptándose al sitio donde viven. Se consideran de las especies más antiguas que sobreviven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *