Saltar al contenido
Gtush

Especies de OSOS

El oso es parte fundamental de la historia de la humanidad. Desde el principio ha sido documentado y cazado por su pelaje o por otras partes de su cuerpo, porque se dice que son curativas.

Pero el oso es mucho más que eso, es un animal que tiene características impresionantes que utiliza a su favor para posicionarse en el tope de la cadena alimenticia.

Qué es un oso

El oso es un animal que pertenece a la familia Ursidae, del orden Carnivora. Este mamífero se caracteriza por su corpulento cuerpo, con un pelaje grueso cuyo color varía según la especie. Es común verlo en los bosques de climas fríos. Pero son capaces de adaptarse a una gran cantidad de hábitats.

Los osos hibernan, y están acostumbrados en comer durante todo su tiempo despiertos para prepararse para este periodo de sueño, y para reponerse del mismo. Es una costumbre interesante que le dicta el instinto.

Características del Oso

El oso se caracteriza por su enorme tamaño. Tanto así que de ancho mide un metro y medio, y de alto cuando se coloca en dos patas puede llegar a los dos metros y medio. Pesa un máximo de 750 kilogramos, pero dependerá del ejemplar más grande de cada especie.

Las patas del oso le ayudan a mantenerse estable durante su recorrido. Ya que al apoyarlas en el suelo esta se adaptan en su totalidad al mismo. En ellas posee garras largas que lo ayudan a defenderse y a buscar comida. Su hocico es estrecho y largo; las orejas tanto como sus ojos son pequeños como comparados con su tamaño.

Especies de Osos

Los diversos tipos de osos que existen se deben a su localización en la Tierra, ellos presentan diferencias en su contextura física, peso máximo y el color de su pelaje. Pero todos cuentan con los mismos hábitos en el comportamiento característicos del oso.

  • Oso polar
  • El Oso panda gigante
  • Oso negro asiático
  • El Oso malayo
  • Oso de anteojos
  • El Oso labiado
  • Oso negro americano
  • El Oso pardo

Lamentablemente, cada una de estas especies se encuentra en peligro de extinción. Por eso se encuentran en zonas en cautiverio, o en zoológicos, que les facilitan un espacio para que vuelvan a reproducirse hasta que el número de crías sea el suficiente para que el oso retorne su lugar a la naturaleza.

Qué come un Oso

El oso es un animal que come de todo. Especialmente miel, frutos, bayas, y el pescado disponible en su hábitat natural. Las presas por las que luchan tienden a ser más pequeñas que ellos y, generalmente, más débiles. Porque él al ser tan grande tiene dificultad en moverse a grandes velocidades.

Los osos consumen su alimento en grandes proporciones porque entrarán en un periodo de sueño por varios meses, que se llama hibernación. Para el mismo, el cuerpo reduce el gasto calórico. Pero necesita aún de energía para que pueda mantener funcionando apropiadamente los órganos vitales.

Cuánto come el Oso

El oso es capaz de comer hasta 150 kilogramos de comida por día. En su mayoría este peso se basaría de carne cazada en los cuerpos de agua cercanos. En el caso de las crías, las madres cuidan a sus cachorros y estos se alimentan de ella mientras duerme.

que come el oso

Al estar ambos padres presentes, el macho busca presas fáciles para los oseznos cuando lleguen a la etapa de procesar comida sólida.

A pesar de que los osos son seres afables, y solo utilizan su instinto cazador para defenderse o buscar comida; ellos también pueden cazar presas grandes como ciervos. Pero para que puedan ser una opción posible para el oso estos deben estar viejos o enfermos.

Cuánto vive un Oso

Un oso vive en la naturaleza hasta los 25 años, y en cautiverio hasta los 35 años. Esto se debe a que ellos no cuentan con ningún otro depredador que no sea otro oso, o el ser humano.

La caza que se les dio a estos animales en los continentes donde se encuentran ha sido tan grave que ahora quedan pocas especies de este magnífico ejemplar.

Los osos al matar otros osos lo hacen por defender su territorio, y para pelear por una hembra. Estas peleas entre osos adultos y jóvenes ocurren con los cachorros de las hembras y un oso adulto. Porque ésta al no tener un osezno al quien cuidar, estará disponibles para aparearse otra vez. Pero ellas son muy territoriales respecto a sus pequeños, y han establecido enfrentamientos con los machos de la especie.

Dónde viven los Osos

El oso no tiene un hábitat específico. Ya que puede vivir en el Polo Norte, en los bosques de temperaturas cálidas e incluso en las llanuras. Este animal se adapta fácilmente a cualquier hábitat donde se encuentre, solo necesita de suficiente comida y un lugar donde puede realizar su proceso de hibernación.

donde vive el oso

Actualmente, por el riesgo de peligro de extinción, esta especie vive en zonas en cautiverio y zoológicos. A comparación con otros animales que no les gusta estas áreas, ellos se sienten muy cómodos en ellas. Demostrando así, su facilidad para adaptarse al ambiente en que les toque habitar.

Curiosidades del oso

  • El oso más pequeño y agresivo, es el oso malayo
  • La madurez sexual de los osos se alcanza a los 2 años y a los 9
  • Una vez que la cría se independiza, la madre esperará al próximo ciclo de apareamiento para volver a criar otra
  • Si los osos no tienen suficiente comida, no entrarán en proceso de hibernación y tampoco buscarán aparearse
  • Pueden oler su próxima presa kilómetros de distancia
  • Luchan entre sí para aparearse con una hembra
  • Son capaces de sentarse en dos patas, algo que no todo animal sabe hacer.
  • Los osos polares no pueden ser detectados por cámaras infrarrojas
  • Todos los osos tienen la capacidad de nadar para buscar a su próxima presa
  • El oso panda puede pasar 12 horas comiendo bambú, es decir, medio día ingiriendo su alimento favorito.
  • Los osos pueden ser amaestrados por los humanos. Pero debe ser hecho por profesionales ya que pueden ser muy agresivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *