Saltar al contenido
Gtush

Estrella de Mar

Los asteroideos o estrellas de mar se consideran una clase del filo Echinodermata de simetría pentarradial. Eso quiere decir que tienen 5 extremidades perteneciente a los animales invertebrados

Qué es una estrella de mar

Poseen una piel fortalecida que las resguarda de los depredadores, la mayoría suelen ser de colores: rojo, naranja, azul, gris o marrón estas coloraciones radiantes tienen el oficio de espantar o disimular. La superficie puede ser de gran diversidad de contexturas: lisa, granulada, espinosa, entre otros. Pero siempre recubierta de placas óseas colocadas.

Características de la estrella de mar

Es importante resaltar que estas criaturas no son peces ya que no poseen sangre ni cerebro, están relacionadas con las esponjas marinas y los erizos.

Si una estrella de mar pierde un brazo, otro crecerá en el mismo lugar. Inclusive, si el brazo que se perdió poseía un trozo del disco central, otra estrella de mar puede generarse a partir del órgano perdido.

La mayoría mide de entre 10 a 26 centímetros de diámetro, pero hay algunas que pueden medir menos de 2 centímetros y otras que pueden tener más de 1 metro de diámetro.

Las mismas muestran una sexualidad distinta. Se apartan en hembras y machos, no marcados externamente; sin embargo, algunas especies son hermafroditas, o sea, ambos sexos producen óvulos y espermatozoides al mismo tiempo.

Aunque son animales marinos, no pueden nadar simplemente se arrastran por todo el océano. Constan de un cuerpo flexible que le facilita buscar alimentos.

Estrella de mar

Las células sensoriales que tiene en su piel, les permiten sentir la presencia de factores como la luz. Así mismo sienten las corrientes marinas e incluso los enlaces químicos. Para conseguir estas estrellas de mar se requiere sumergirse a casi 6ooo metros de profundidad.

Son seres con capacidad de reproducirse tanto sexual como asexualmente. Cuando la reproducción es sexual las estrellas de mar liberan los huevos así como sus espermatozoides. Lo hacen en el mar. Por lo tanto se trata de una forma de reproducción externa, algunas especies presentan hermafroditismo (son tanto hembras como machos indistintamente). Los huevos de las estrellas de mar son de tamaño grande y al nacer las larvas se alimentan de la yema de los mismos pero  pueden tener canibalismo, al comerse otros huevos.

Por otro lado la reproducción asexual se presenta cuando son arrancados miembros de la estrella de mar y estos se constituyen en una nueva estrella de mar

Especies de estrellas de mar

Se entiende que hay más de 2000 especies viviendo en los fondos de los océanos, distribuidas en gran diversidad. Algunas de las cuales pueden llegar a tener 20 brazos e incluso llegar a tener 30 brazos.

Como la mayoría de los animales esta exótica estrella de mar se encuentra en peligro de extinción y por eso se hace importante identificar y archivar para su conservación.

  • Brisingida: flexible entre 5 a 20 brazos.
  • Forcipulatida: existen alrededor de 300 especies en 70 géneros 5 familias.
  • Notomyotida: hay una población de 75 especies en 12 géneros 1 familias.
  • Paxillosida: se caracteriza por tener pies ambulacrales.
  • Spinulosida: consta de 120 especies en 9 géneros y 1 familia.
  • Valvatida: son grande voluminosas con radios muy cortos también es un grupo muy diverso. Cerca de 695 especies en 164 géneros y 14 familias.
  • Velatida: son especies de grandes profundidades y tiene el cuerpo membrudo. Se conocen en 2oo especies en 25 géneros y 5 familias.
  • Concetricycloideade: es uno de los grupos más jóvenes  ya que fueron descubiertos en el año 1986 sin embargo no se especifica si es de la familia Asteroideos.

Especies como la estrella de mar de la Antártida llamada labidiaster annulatus tienen  hasta 50 brazos, otro dato curioso es la capacidad de regenerarse, pues la misma estrella al perder un miembro  produce otro y del brazo arrancado se produce otra estrella,  ya  que la mayoría de los órganos están presentes en cada uno de los miembros de la estrella de mar.

¿Qué comen las Estrellas de Mar?

Estrella de mar

Son animales depredadores carnívoros, se come todo animales marinos invertebrados que tengan movimientos lentos como los caracoles, mariscos y esponjas. También comen vegetales pero cuando están en descomposición. Otra forma de alimentación se da gracias a que el plancton se pegan al cuerpo de la estrella de mar, al igual los cilios de la boca de otros organismos que también se pegan y se mueven por los cilios de la boca, llegando de esta manera a la boca del depredador.

¿Cuánto comen las Estrellas de Mar?

En cuanto a su alimentación es importante saber que estos animales debe tener una cuidadosa alimentación ya que pierden tamaño y el color se va oscureciendo y puede causar la muerte muy pronto. Pueden llegar a pesar de 1oo gramos a 3 kilos.

¿Cuánto viven las estrellas de mar?

Se calcula que el tiempo de vida de la estrella de mar en más de 15 años cumpliendo un ciclo de vida: gástrula, bipinnarias, brachiolaria, juvenil y adulto.

Sus principales depredadores son: las gaviotas, los lobos de mar, los cangrejos, los tritones y entre ellas mismas suelen devorarse, también son muy afectadas por los cambios de temperaturas, especialmente altas y por bacterias que causan enfermedades degenerativas.

¿Dónde vive las estrellas de mar (hábitat)?

Estrella de mar

Viven en los océanos, en ocasiones se les puede ver en la arena de las playas y es vital que estén en aguas saladas para su supervivencia. Se adaptan a temperaturas cálidas y frías. Es necesario entender que estos lugares se deben preservar y conservar para evitar dañar estos hermosos paisajes acuáticos.

Curiosidades de la estrella de mar:

  • Deben luchar para sobrevivir ante la eminente contaminación de los mares ya que no cuentan con filtro respiratorio que las pueda ayudar a respirar. Esto es muy delicado y grave.
  • Puede considerarse  una especie amenazada ya que las personas inescrupulosas se dan a la tarea de realizar obsequios con estos animales. Una vez más el hombre destruyendo la naturaleza.
  • Según, fue descubierta en una cueva inmersa al oeste del Caribe mexicano específicamente en la isla de Conzumel llamada “El Aerolito”
  • Su mayor actividad la realizan en la noche que durante el día.
  • Tienen la capacidad de tratar curar enfermedades como la artritis y la fiebre del heno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *