Loro

LORO

El loro es uno de los animales más famosos, tanto en su vida en el entorno natural, como en su vida como mascota. Sin duda alguna en una de las especies del reino animal con más variedades y colores.

Qué es un loro

Si hay un ave que es muy atractiva para las personas, podemos mencionar a los loros, ya que son muy coloridas y de paso, pueden hablar. Los loros, también son conocidos como papagayos, siendo parte del orden de los Psitasiformes, que engloba a unas 12 familias.

Características de los loros

Los loros, tienen algunas particularidades físicas que los distinguen de otras aves. Podemos empezar con su pico, cuya forma presenta una curvatura muy pronunciada. Mientras que la mandíbula ubicada en la sección superior, cuenta con una movilidad leve, ya que está unida al cráneo y muestra una postura erguida.

Además, viven en zonas con climas cálidos y muchos árboles. Los loros, pueden volar alto y poseen buenas destrezas para escalar árboles y ramas, debido a sus garras zigodáctilas.

Los loros suelen ser muy inteligentes, ya que su capacidad craneal es alta. A pesar que no tienen cuerdas vocales, están en la capacidad de imitar la voz humana, así como otro tipo de sonidos.

Por ende, es normal que un loro pueda identificar algún objeto, ya sea contándolo o describiéndolo. Asimismo, se han encontrado algunos loros que tengan la cualidad de responder preguntas que tengan algún tipo de complejidad.

Especies del loro

Hablar de los loros, es aludir a más de 300 especies avícolas, entre las que podemos mencionar algunas como:

ESPECIES DE LOROS

  • Guacamayas: Aves que habitan el continente americano. Específicamente entre el noreste argentino y las selvas de México. Su alimentación comprende bayas e insectos. Suelen vivir en los árboles.
  • Pericos: Conocido como cotorrita australiana por ser oriundo de Australia, es muy célebre por estar presente como mascota en los hogares. De los pericos, se pueden derivar un par de especies, tanto la del oeste, como la del norte, diferenciándose por el tamaño y el color. Sin embargo, ambas especies pueden aparearse, porque en el hábitat donde se crían, pueden coexistir.
  • Cacatúas: Ave que puede ser vista en Australia, Filipinas e Islas Salomón. Poseen un plumaje en el que predomina el color blanco, junto a un penacho prominente y un pico que puede ser pálido o negro. En la actualidad, muchas de las especies del género de las cacatúas, han entrado en estado de amenaza de extinción. Esto, puesto que son apetecidas por los que buscan apoderarse de este tipo de aves silvestres. Aparte que su hábitat se ha perdido en muchos lugares.

Qué comen los loros

La dieta de un loro puede ser muy variada, puesto que son partidarios de ingerir frutos secos, semillas, pellets, proteínas y verduras. Principalmente, se alimentan con semillas para aves, siendo estas de girasol, cardo, cártamo, cáñamo, entre otras. Los pellets, pueden ser otra alternativa. Se trata de una especie de pastilla compuesta por semillas o granos triturados, cargados de minerales y vitaminas, que se tienen que cocinar a una baja temperatura o fuego lento, para darle la forma más idónea y que el grano sea ingerido por el ave sin ningún inconveniente.

comida del loro

Los pellets, pueden tener colores llamativos para que el loro los consuma o su coloración puede ser natural, que mayoritariamente son marrones. Un veterinario, puede ser el más indicado para decirle cual es el mejor pellet para su loro. Siendo nada recomendable darle a este tipo de aves, los pellets que son secos.

En cuanto a los vegetales, estos tienen muchos nutrientes para su loro. Los más indicados para su alimentación son las acelgas, el perejil, la espinaca, las calabazas o auyamas, las zanahorias, las batatas, pimientos verdes y cualquier otra verdura de hojas verdes. Para alimentar al loro, puede mezclar granos enteros, legumbres y coles junto con verduras. Eso sí, no se debe agregar algún aderezo y la comida debe ser retirada unas horas más tarde para que la misma no se dañe.

La quinoa, las nueces, el brócoli, la soja y las legumbres, son alimentos con bastantes proteínas para los loros. También, le puedes proporcionar quinoa, pescado, pavo y pollo, eso sí, sin condimentar. Las frutas más idóneas para los loros, son las que poseen vitamina A. Entre las que se pueden destacar los melones, las granadas, los mangos, los albaricoques, las papayas, los arándanos, las fresas, las bayas y el caqui.

Cuánto comen los loros

Todos los veterinarios recomiendan a las personas, darle diariamente una taza de semillas o pellets a los loros pequeños. Y taza y media a los loros de mayor tamaño. Pero las porciones de verduras y frutas deben ser menores, porque de lo contrario, el loro no ingerirá su alimento más importante.

Cuánto viven los loros

Un loro, es un animal que puede vivir muchos años. Lo que dependerá de su alimentación, ya que esta repercute en su estado de salud. Sin embargo, esto no implica que se encuentren exentos de padecer alguna enfermedad, con la que su esperanza de vida disminuya. Las guacamayas, pueden vivir hasta un siglo. A pesar que la esperanza de vida de estas aves, es de 80 años aproximadamente. Los loros grises, pueden vivir hasta 80 años, las cacatúas, 70 años y los periquitos 15 años.

No obstante, estas cifras pudieran resultar la edad más longeva que pueden tener. aunque realmente, muchos loros pudieran no vivir lo que se espera, porque todo está ligado a su alimentación y las condiciones presentadas en el entorno que los rodea.

Dónde viven los loros (Hábitat)

Estos viven en lugares con un clima que sea cálido, propio de cualquier animal de latitudes tropicales. La mayoría de los loros están en países de América, Asia y Oceanía. En Suramérica, está la cotorra austral, que habita en las Islas Malvinas, Argentina y Chile. Mientras que, en el Amazonas, se puede conseguir al loro amazónico.

habitat del loro

Curiosidades del loro

Un loro suele llamar la atención con su plumaje colorido y hermoso, por lo que entretiene a las personas con su aspecto. Otra cualidad del loro, es su capacidad para imitar determinados sonidos, específicamente algunas palabras. Hay zoológicos que entrenan a los loros para hacer shows, puesto que son animales que suelen ser inteligentes.

Deja un comentario