Saltar al contenido
Gtush

Nicho Ecológico y Hábitat            

Al hablar de distintas especies de animales, así como del lugar en el que viven, se suelen emplear los términos hábitat nicho ecológico como sinónimos, para abordar la relación y diferencias que puedan existir entre estos dos elementos de la ciencia biológica, se hace necesario conocer un poco de ellos por separado.

Que es un Nicho Ecológico

Representa el lugar y la función que tiene una especie o su conjunto dentro de un ecosistema determinado, entendiéndose al lugar donde habitan diferentes especies y en la cual intervienen factores bióticos y abióticos. Es decir, es más como la forma en que un organismo logra vivir y cómo se comporta ante los recursos disponibles dentro de un lugar.

Características de los nichos biológicos

Algunas de las principales características en un nicho ecológicos son:

  • Funcionalidad. Permite conocer las funciones de cada especie en su entorno. Las funciones que cumplen los animales son diferentes y únicas y esto se determina por medio del nicho ecológico.
  • Diversidad y definición. Los nichos ecológicos son diversos, ya que como se dijo antes son únicos para cada especie. Ayuda a definir el lugar que ocupa cada especie en la cadena alimentaria, así como su importancia.
  • Subsistencia. la información que brinda el nicho ecológico permite conocer la subsistencia de las especies. Incluye la forma de alimentarse, de competir, cazar y defenderse.

Tipos de Nichos Ecológicos

Dentro del medio ambiente hay dos tipos de nichos ecológicos, que a continuación se explican:

  • Nicho Fundamental. Implica el rango de las diferentes condiciones en que los organismos pueden vivir y reproducir su especie. Y en algunas ocasiones se atacan  para dominar el territorio, generando una competencia interespecífica, que otorga a la más fuerte la mayor jerarquía.
  • Nicho efectivo. Es ocupado por especies que compiten entre sí, donde los recursos del lugar son por lo general, los responsables de esta competencia. Cuando hay una reducción de la competencia interespecífica, las especies son capaces de explorar más áreas dentro del nicho y así se produce una ampliación del nicho efectivo.

Importancia de los nichos ecológicos

Son importantes porque permite la convivencia de las diferentes especies, por lo general sin competencia porque cada especie sabe cuál es su posición tanto en el medio como en la cadena alimentaria. La cantidad de nichos que existen en un ecosistema determina el número de especies que hay en él.

importancia del nicho ecologico

Ejemplos de Nicho Ecológico

A continuación, algunas especies y sus nichos.

  • Abejas. Construyen su panel en un árbol. Y polinizan las flores como medio de alimentación, pero permitiendo al mismo tiempo la reproducción de la planta.
  • Anaconda verde. Originaria de Suramérica y se encuentra en lugares llenos de agua. Su función allí es competir como depredador.
  • Lombriz de tierra. Con su nicho en grandes descomponedores de materia orgánica. Allí mejora la calidad de los suelos.
  • Vaca. Vive en campos donde come pasto, así mismo pueden vivir en establos cumpliendo funciones alimenticia para el ser humano, por medio de su leche y carne.
  • Guacamayo. Vive en los árboles donde comen insectos y bayas. Sirven como compañía al hombre ya que se sabe adaptar.

Hábitat

El concepto de hábitat es utilizado por biólogos y ecólogos como el lugar con determinadas condiciones para que viva un determinado organismo o una población de una especie. Es decir, consiste en el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse.

habitat

Características de los hábitats

  • Se definen por los rasgos ecológico, que son los que determina que especies pueden habitar allí.
  • Esta conformado por vegetación, suelo, aguas, forraje o alimentos.
  • Poseen estructuras físicas o biológicas que proveen protección contra las condiciones del clima o escondite de los depredadores.
  • El hábitat de una especie también puede tener influencia humana. Las estructuras físicas terrestres, son todas las estructuras del ambiente terrestre, incluyendo las hechas por el hombre, que les son útiles para predecir la abundancia y distribución de los animales.

Tipología

En la naturaleza existen estos tipos de hábitat:

  • Terrestre.Presenta oxígeno y con posibilidades de cambio brusco de temperatura. Está sobre la superficie terrestre y los animales  agrupados tienen su cuerpo adaptado para respirar el oxigeno. Estos viven en distintos ambientes como montañas, selvas, bosques, desiertos y praderas.

hábitat terrestre

  • Marino  o acuático. Es un hábitat situado en océanos y mares. En él se encuentran todas aquellas especies que tienen su cuerpo adaptado para vivir debajo del agua.

habitat acuatico

  • De agua continental. Resulta una cantidad de agua parada o en movimiento alejadas de territorio marítimo. Su temperatura no cambia bruscamente. Mientras que la claridad y la luminosidad que está en el interior del agua dependen de su turbidez.
  • Hábitat aeroterrestre. Se da cuando algunos animales viven tanto en el ambiente acuático como terrestre.

Importancia del hábitat

La importancia se revela en muchas maneras. Pero, que el ser vivo, nazca, se desarrolle e interactué en un espacio ecológico adecuado, constituiría la importancia principal, efecto de su elevada diversidad de suelos y vegetación, traducido en una riqueza de flora y fauna numerosa de especies exclusivas.

Ejemplos de hábitat

  • Camello bactriano. Habita las estepas asiáticas del sur de Mongolia, la región China de Xiang e incluso en Irán.
  • Petirrojo europeo. Suele abundar en los bosques de piceas, parques o jardines, distribuido en Europa, Asia y el norte de África.
  • Lombriz de tierra. Viven dentro de la tierra.
  • Cóndor andino. Su hábitat son cielos y superficie de la Cordillera de los Andes en Sudamérica.
  • Llama. Vive en el altiplano andino.

Nicho Ecológico y Hábitat ¿En qué se diferencian?

Existen algunas diferencias entre el hábitat y el nicho ecológico, el hábitat es el lugar donde pueden vivir por las condiciones que fomentan el crecimiento, desarrollo y reproducción. Además, el hábitat está poblado por diferentes especies al mismo tiempo siendo el espacio muy amplio o pequeño.

Esto quiere decir que dentro del hábitat puede existir más de un nicho ecológico.

habitat y nicho ecologico

Los nichos, son delimitados dependiendo del número y los aspectos de un ser vivo determinado. Suelen estar formado por un el grupo de variables que hacen que un organismo pueda vivir y reproducirse en un lugar determinado utilizando determinados factores para ello.

Entonces, el hábitat será el lugar donde vive o el espacio físico y el nicho ecológico será la relación entre poblaciones de especies que hay en un ecosistema o la estrategia que usan los seres vivos para poder sobrevivir, alimentarse, y reproducirse.

Como se relaciona el Nicho Ecológico y el Hábitat

El Hábitat y nicho ecológico están en estrecha relación con el ecosistema cuando un hábitat pudiera ser compartido por individuos de distintas especies, cada una con distintos nichos ecológicos.

Como ejemplo de ello, en un bosque (el hábitat) conviven pájaros y ciervos, cada uno posee su nicho ecológico,  copa de los árboles y sotobosque. Sin duda alguna el hábitat influye mucho en el nicho, ya que le da las condiciones necesarias a la especie para que desarrolle su vida caracterizando su nicho.

Por ejemplo el hábitat de la lombriz que es la tierra, hace posible que uno de los atributos de su nicho sea posible, que es el mejoramiento del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *