Pez cirujano

Es hora de conocer un poco más de un pez muy interesante. Me refiero al pez cirujano, conocido científicamente como Paracanthurus hepatus. Vamos a conocer sus características, especies y mucho más.

¿Qué es un Pez cirujano?

También conocido como paleta de pintor, se considera un pez de arrecife muy llamativo. Los Acanthuridae son su familia y a continuación vamos a conocer cuáles son sus características

Características del Pez cirujano

Si tenemos que describir al pez cirujano tenemos que decir lo siguiente:

  • Su cuerpo es de un azul indigo y posee dos rayas negras. Siendo así la intensidad de su color una de las cosas más llamativas.
  • Se puede decir que su cuerpo es comprimido.
  • Su aleta caudal es de color amarillo. La aleta anal y dorsal también son de color azul.
  • En cuanto a tamaño, pueden alcanzar hasta los 30cm de longitud.
  • Tienen algunas espinas muy vistosas en los laterales de cada aleta caudal.

A continuación más acerca de este pez.

Especies del Peces cirujanos

El pez cirujano al igual que otras especies se subdividen. Esto hace que podamos hablar de algunas especies de peces cirujanos, entre los cuales se encuentran el pez cirujano:

especies de pez cirujano

  • Chocolate: es uno de los más comunes en los hogares, ya que su capacidad de adaptación es fenomenal.
  • De Arabia: es una especie muy cautivadora que impresiona a cualquiera con su belleza cuando se ve nadar con mucha rapidez en su hábitat natural. Su color es azul intenso con rayas muy llamativas.
  • Payaso: no muy recomendable para tener en casa ya que es el peor en cuanto adaptación se refeire. Es muy timido y necesita de cuidados muy especiales.
  • Amarillo: es un pez muy exótico con su color amarillo fosforito. Es muy utilizado en los hogares, no solo por su adaptación sino para exhibir su belleza.
  • De anillo dorado de Hawai: lo que hace especial o diferente a esta especie es su mandíbula. Su alimentación se basa en desechos que son formados en rocas y otras cosas en el mar.
  • Sombra Azul: también es muy común y en su hábitat natural puede alcanzar los 40 cm, aunque si lo cautivas rara vez pasa de los 30 cm.
  • De Aquiles: esta especie es un poco agresiva. El adulto se reconoce porque posee una mancha de color naranja muy llamativa.
  • Púrpura: aunque el pez cirujano por naturaleza es llamativo, no podemos negar que el color purpura lo hace aún más. Si quieres atrapar la atención de alguien muestrale esta especie.
  • De cola de vela: llamado así por que su aleta dorsal es muy resaltante. Es una de las especies de pez cirujano que más se diferencia del resto de ellas.

Qué comen los Peces cirujanos

Los peces cirujanos se alimentan de algas. Así mismo su alimentación se basa en zooplancton y macroalgas. Se puede decir que si tienes un animalito de este debes tener mucho cuidado en la dieta, ya que solo le puedes dar alimentos como vegetales.

Pueden ingerir espinacas, lechuga, entre otros vegetales de forma variada sin exagerar. Aunque no lo crear le puedes dar pescado, pero debes tener mucho cuidado, ya que esto es permitido en cantidades sumamente bajas, casi triturados. Si no tiene cuidado en la alimentación de un pez cirujano puede tener por seguro que te quedarás sin mascota.

Cuánto comen los Peces cirujano

Ya sabemos lo que comen estos peces, ahora ¿Cuáles es la cantidad adecuada?. El pez cirujano es una especie que le encanta estar pastando todo el día. Así que a pesar que lo normal es dar comida dos veces al día, es importante colocar una cantidad de tal manera que tengan con que entretenerse todo el día, y si son algas mucho mejor.

Cuánto viven los Peces cirujano

Se dice que el pez cirujano tiene una buena cantidad de años por delante. Así que si eres de los que te encariñas con tus mascotas este pez es buena opción para ti. Si hablamos de años, podemos decir que pueden vivir hasta 15 años en condiciones favorables. Aunque hay personas que le atribuyen de 8 a 20 años de vida.

Dónde viven los peces cirujanos (hábitat)

Les encantan profundidades de 10 a 40 metros. Este pez lo podemos encontrar en:

  • Micronesia
  • Nueva Gales
  • Indonesia
  • Japón
  • Malasia
  • Madagascar

Si hablamos del hábitat donde lo tendrás como mascota, podemos decir que 200 litros de agua será mas que suficiente. Se recomienda mantener el ambiente del pez con las siguiente características:

habitat del pez cirujano

  • Ph: 8,1 – 8,3
  • Nitratos: ppm<11 y amoniaco=0
  • Salinidad: 1021 y 1024
  • Temperatura: 24 y 26 Cº

 Curiosidades del Pez cirujano

Algo muy curioso y puede que ya lo sepas o te lo imagines, es que la famosa amiga de Nemo que todo se le olvidaba es un pez cirujano. Si viste esta obra animada al ver las imágenes de arriba seguro sospechabas lo mismo. Otra curiosidad es que son muy vulnerables al cobre y que estos peces también se enferman ¡Veamos!

especies de pez cirujano

Qué enfermedades pueden tener los peces cirujanos

Esta especie posee una piel muy delicada, razón por la cual son propensos a muchas enfermedades de este tipo. Un pez cirujano puede contraer infecciones bacterianas y parásitos si no se mantiene el agua limpia. Hay casos donde pierden su capa protectora (lupus) siendo un padecimiento muy preocupante. Este pez también puede ser atacado por un gusano que le produce una enfermedad llamada punto negro. Por eso recomendamos que mantengas el agua de tu pecera limpia y bajo las condiciones descrita anteriormente.

Últimos consejos con relación al pez cirujano

Además de lo que ya hemos compartido anteriormente es necesario que vigiles muy bien a este pez. Como dijimos anteriormente su piel puede verse afectada, y si uno de ellos se enferma fácilmente pueden contagiar al resto.

Una de las causas de las enfermedades no es solo la limpieza sino el estrés. Así que procura no manipular mucho a esta mascota. Incluso, muchos cambios en su temperatura, adornos… pueden causar en él efectos no muy conveniente para la salud.

Te recomendamos cambies el agua cada dos semanas, utiliza iluminación intensa y no dejes a un lado el uso de rocas y algas para mantener un ambiente muy parecido al hábitat natural. Por último recuerda quitar todo lo que tenga que ver con cobre, como dijimos en la curiosidad arriba, este material le puede hacer mucho daño.

Si consideras todo lo que hemos compartido contigo podrás tener en tu hogar hermosos peces por una buena cantidad de tiempo, así que no olvide nada de lo que hemos dicho.

Tambien puede interesarte:

Deja un comentario