Pingüinica

Pingüica

¿Conoces la Pingüinica? en este artículo vamos a conocer más de ella. Es una excelente planta de exterior que merece la pena investigar ¡Veamos más!

La Pingüinica es un arbusto cuyo nombre científico es Arctostaphylos pungens. La planta puede ser encontrada en el sur de Estado Unido. Pero en su totalidad, puede ser vista en cualquier parte del territorio de México, donde es usado como un diurético. En otros lugares también se le suele conocer como manzanita, ya que sus frutos son similares a los de una manzana pequeña.

Características de la Pingüinica

La Pingüinica es un arbusto que suele medir entre uno (1) a tres (3) metros de altitud. Los tallos presentan una corteza que se caracteriza por tener un color rojo y ser de textura lisa. Tiene ramas pequeñas y de ellas brotan hojas que presentan un color verde brillante. Las inflorescencias de la planta pueden presentar unos racimos de forma esférica que están acompañados de varias flores. Y los frutos suelen medir entre cinco (5) a ocho (8) cm que presentan una pulpa carnosa y que puede ser comestible.

Pingüica

Los frutos de la flor tienen un sabor agridulce. Y en su mayoría pueden ser usados para la preparación de bebidas alcohólicas, licuados, mermeladas e incluso es la principal especie para la preparación de sopas. Aunque lo que más destaca de la flor son sus propiedades diuréticas.

La planta suele crecer en suelos secos, poco profundos y que contienen arena con pH ácido. Como presenta grandes cantidades de nutrientes y agua, llega a establecer una relación entre los tipos de hongos y el suelo.

Hábitat de la Pingüinica

La Pingüinica es una planta proveniente del sur de Estado Unidos y que en su mayoría, puede ser encontrada en las regiones montañosas o de climas fríos de México. Normalmente, tiende a crecer en lugares como Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, y demás lugares que presenten las mismas características.

Papel que juega la Pingüinica en el ecosistema

Propiedades-de-la-pingüica-como-planta-medicinal

La Pingüinica tiene un papel importante en la restauración y retenedora del suelo y es el principal alimento de la fauna. De forma natural la planta puede nacer en pedregoso o en rocas, donde constituye un establecimiento para las demás especies. En Estados Unidos, se ha logrado comprobar que las especies funcionan como nodrizas de las demás, para mejor el suelo y mejor la clima del suelo. Lo que permite que otras especies logren vivir y reproducirse.

La Pingüinica es una especie utilizada para el manejo forestal. Tanto por la respuesta que puede obtener en sus incendios, como por el papel que juega en la recuperación o restauración de las áreas. La estrategia ecológica, se encuentra basada en la producción de los frutos, por la variedad de mamíferos y aves en la zona.

Si el manejo de las áreas que se mantiene en la actualidad en el país, se sigue conservando, lo más probable es que la planta siga propagándose por todo el territorio. No obstante, al no haber presencia de fuego puede tardar hasta aproximadamente unos 50 años en crecer. En caso de que se busque sustituir otras especies, se debe realizar la extracción de la planta por medio de maquinaria.

Debido al importante papel que tiene la planta en la ecología, debido a que puede llegar a sobrevivir en lugares de poco suelo, se realizan importantes esfuerzos en el sector forestal.

Propiedades de la Pingüinica

La planta es el principal alimento de los animales silvestres que se encuentran en el hábitat. En diversas partes del país, se suele recolectar los frutos de la planta para preparar mermeladas. El uso de la Pingüinica se da desde la época de los conquistadores. Por lo que no se han podido hacer los estudios necesarios para establecer las propiedades de la planta.

En las principales propiedades de la flor se puede destacar que tanto los frutos como las hojas presentan compuestos que son importantes para la preparación de medicinas. Como taninos, ácido gálico o arbutina. La última logra destacar por ofrecer propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

La Pingüinica ha sido una planta que se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo atrás. No obstante, en la actualidad aún sigue siendo cultivada. Debido a esto, es que no se han podido encontrar estudios más a fondo sobre las propiedades que ofrece la planta. Sin embargo, en México es más utilizada gracias a la presencia de propiedades diuréticas. En el campo de la medicina tradicional, se recomienda a las personas consumir las raíces. Así mismo sus hojas o frutos que son esenciales para:

  • Reducir los síntomas presentados por problemas o infecciones urinarias
  • Diarrea
  • Combate inflación de diferentes tipos
  • Combate cálculos renales
  • Dolores de estómago
  • Ayuda a combatir resfriado
  • La ingesta de las hojas ayuda al control de nervios
  • Combate migrañas o dolores de cabeza

La planta es muy usada para adelgazar porque permite reducir las tallas del abdomen. Es consumida como un jugo y facilita el proceso de digestión para aumenta el metabolismo. Al mismo tiempo, brinda una sensación de plenitud y satisfacción. Como tiene propiedades diuréticas ayuda a eliminar grandes cantidades de líquidos y grasas por medio de la orina.

¿Cómo debe de consumirse la planta?

Para que se logre aprovechar los beneficios de la Pingüinica debe de ser consumida de la siguiente manera:

Masticar las hojas

  • En caso de tener ronquera o gripe, lo recomendable es masticar dos o tres ramas y consumir el jugo que contiene.
  • Si eres una persona que sufre de fuego se debe de masticar la planta y escupir todo el contenido. Se debe de enjuagar 3 o 4 veces durante el día para curar la enfermedad.

Infusión de Pingüinica

                Si se desea preparar una infusión de Pingüinica se debe necesitar:

  • 4 cucharadas del fruto molido
  • 1 litro de agua

Se debe de hervir el agua junto con los frutos secos durante unos minutos. Luego se debe de dejar temperar y colar la bebida. Si se desea aprovechar todos los beneficios de la planta para limpiar los riñones, debe tomar la bebida durante 3 o 4 veces durante el día.

Al mismo tiempo debe de ser mezclada con demás hierbas para eliminar la retención de los líquidos. Para lo que debe de necesitar:

  • 1 taza de frutos de Pingüinica
  • 2 bolsitas
  • 1 litro de agua
  • 2 bolsas de té
  • 1 taza de flores

Sin duda alguna es una planta de exterior muy interesante. Como la mayoría de este tipo de planta tiene como ventaja que el cuidado no es tan estricto, casi que sobreviven solas. Sin más que agregar te invito a ver más de cerca esta planta ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario