Plantas de Exterior – Cuidados y especies conocidas

plantas de exterior

¿Conoces las especies de planta de exterior? ¿O no sabes qué son plantas de exterior? En este Megapost te voy a enseñar desde conceptos básicos, hasta las variedades y especies más conocidas ¡Así que muy atento!

¿Que son plantas de exterior?

Las plantas de exterior son aquellas especies que pueden desarrollarse fuera de nuestra casa, oficina… abiertas al ambiente exterior porque son resistentes al mismo. A diferencia de las plantas de interior, éstas poseen características que les permite sobre-vivir a los factores del exterior, como por ejemplo la luz solar, el clima, etc.

plantas de exterior

Existe una gran variedad de plantas de este tipo. Sin embargo vamos a mencionar aquellas que además de tener características de plantas de exterior, sus atributos te permiten que la cultives en tu jardín. Dejo esto claro por si no ves en nuestra lista especies gigantescas, ellas también son plantas de exterior pero no será el centro de nuestro post.

Especies de planta de exterior más conocidas

Como dije anteriormente, no vamos a nombrar todas las especies. Esto habla muy bien de este tipo de plantas, pues nos da a entender que hay mucha diversidad. Y quiero comenzar hablando sobre una de las mas populares, la flor de loto.

Flor de Loto – es una hermosa planta de exterior. Pertenece la especie Nelumbo Nucifera y posee hojas flotantes de color glauco. Sin duda alguna es una de las flores más bellas que existen para decorar nuestro jardín, con un diámetro que alcanza incluso los 100cm. Esta planta suele brotar en temporadas de primavera y verano.  Continua leyendo sobre la Flor de Loto

flor de loto como planta de exterior

 

Dalia – se considera la flor nacional de México y una de las mas hermosas del mercado. La podemos encontrar en más de un color, e incluso en más de una forma. Esto es lo que la hace una de las planta de exterior más atractivas para cultivar en el jardín. Posee tallos flexibles y muy tiernos, sin embargo sus raíces son muy fuertes. Los colores más comunes son el amarillo, rosa, púrpura, naranja, rojo y naranja.  Continua leyendo sobre la Dalia

la dalia como planta de exterior

Chicalote – Es una planta que puede crecer hasta un metro de altura. Sus hojas poseen bordes dentados con lóbulos (entre 3 y 6). Su tallo posee nervios de color blanco, aunque su color es de verde azulado. Aunque hay variedades que producen flores blancas, la mayoría o las mas comunes por así decir, son de color amarillo.  Continua leyendo sobre el Chicalote

El chicalote como planta de exterior

 

Estafiate – esta especie de planta de exterior se considera un arbusto, el cual posee hojas perennes. Crece de forma vertical hasta llegar a un metro de alto. Sus ramas son de color grisáceos o blancuzcos. Si hablamos de su dorso éste es peludo lo que lo hace una especie muy llamativa. Si hablamos de su hábitat le encanta los climas tropicales, semi-tropicales, semi-áridos o templados.  Continua leyendo sobre Estafiate

Estafiate como planta de exterior

Pingüica – es otro arbusto que crece entre un 1 y 3 metros de altura. Algo que llama mucho la atención es que contiene una corteza de color rojizo y textura lisa. Las hojas que se encuentran en sus pequeñas ramas son de apariencia lanosa. Esta planta de exterior puede dar frutos de hasta 8mm de diámetro.  Continua leyendo sobre el Pinguica

Pingüica planta de exterior

Azucena – También conocidas como lirios son plantas con alturas aproximadas de un metro. Posee un bulbo y hojas alargadas que forman una de las flores mas hermosas y populares que existen. La forma de dichas flores son semejantes a la de una trompeta y suele aparecer en verano. Es una muy buena alternativa si lo que se busca es decorar.  Continua leyendo sobre la Azucena

Pensamiento – es una planta que posee flores muy vistosas que enamoran a cualquiera. Se desarrolla mejor en climas fríos. Sus hojas son ovaladas, planas y de color verde. En cuanto a su tallo son rectos y firmes. Si hablamos de la flor como tal, hay que dejar claro que resaltan mucho por que a diferencia del resto de la planta ellas si son de buen tamaño. Sus colores varían, pudiendo ser blanco, azul, violeta e incluso rosa.  Continua leyendo sobre el Pensamiento

Yaca – es un árbol que se da muy bien en climas cálidos. Puede llegar a crecer hasta 27 metros de altura. Su fruto es espinoso y de color verde hasta que madura y se vuelve amarillo. El tronco de la Yaca es grueso. Si el árbol es joven el tronco será liso, de lo contrario áspero. Es un árbol medicinal que justifica su presencia en varios jardines a pesar de ser tan grande.  Continua leyendo sobre la Yaca

Rosa del desierto – se considera un arbusto, pero uno de los más hermosos gracias a sus flores. Ellas poseen 4 pétalos que bien pueden ser rosas, blancos o de color rojo. Si hablamos de la forma de sus hojas hay que decir que son ovaladas, de color verde intenso y alcanzan hasta los 11 cm. Puede sembrarse en tierra para que alcance hasta metro y medio de altura, o en macetas pero no pasará de los 50 cm.  Continua leyendo sobre La Rosa del desierto

Rosa-del-desierto

HierbaBuena – más conocida por sus propiedades curativas que por decoración. Sin embargo esto es suficiente para ser considerada una de las plantas más cultivadas en los jardines del hogar. Es una hierba perenne que resalta mucho por su aroma fresco y al mismo tiempo intenso. Se desarrollan muy bien en terrenos arcillosos y con climas templados.  Continua leyendo sobre el HierbaBuena

Cuidados de la planta de exterior

Como todo ser vivo, e incluso cosas, las plantas se merecen y necesitan nuestro cuidado. A continuación te comparto una serie de consejos que si sigues al piel de la letra, tendrás hermosas plantas en tu jardín.

El abono y la planta de exterior

Abono planta exterior

Las plantas de exterior son muy resistente, sin embargo aún así necesitan abono. Se considera que se debe aplicar abono de liberación lenta. Así se ayudará a la planta para que eche raíces. Si se mezcla con turba mucho mejor, esto si hablamos de un jardín en la terraza.

Todo esto es importante porque la planta recibirá muchos nutrientes. Y recuerda que al estar en el exterior está expuesta a más factores dañinos como por ejemplo las plagas.

Para mucho abonar es opcional, sin embargo no debería ser, debe considerarse obligatorio. Más aún cuando se hace un trasplante, que debes considerar dar a la planta no solo una nueva tierra sino que ésta tenga muchos nutrientes ¡El abono!

Importancia del agua en las plantas de exterior

Abono planta exterior

A diferencia de las plantas de interior, aquí puede aprovechar el regado natural ¡La lluvia! y hay que recordar que como todo tipo de planta el agua es vital para que este ser vivo se pueda desarrollar. Aunque hay excepciones con algunas especies, mayormente se recomienda parar el regado en tiempos de invierno, pues no será necesario.

Ahora, en tiempos de verano no podemos decir lo mismo. Aquí es necesario que riegues la planta por lo menos 2 o 3 veces cada semana para evitar que se deshidrate.

Importancia de la luz en las plantas de exterior

luz planta exterior

Las plantas de exterior son muy resistente a la luz solar, incluso dependen mucho de ella (pueden haber excepciones). Por eso se recomienda que al momento de plantar se considere que el lugar donde se coloque pueda obtener la luz necesaria.

Un ejemplo es la época de invierno donde la luz es poca, se debe considerar un lugar donde la poca luz que se produzca llegue a la planta directamente ¡Así se aprovechará al máximo!

De esta misma manera hay plantas que la luz solar directa les hace daño. Con ellas debes considerar un lugar donde le afecte menos durante las épocas el verano.

Muchas personas consideran mejor utilizar macetas, ya que así pueden mover la planta cuantas veces sea necesario. Esto, para evitar lo que mencionamos anteriormente ¡Mucha o poca luz!

La limpieza también es importante

limpieza poda planta exterior

El exterior es el hábitat ideal para preparar ataques contra las plantas. Y si hay algo peor, es un hábitat sucio y totalmente descuidado. Por eso para reducir los riesgos de aparición de hongos, ataques de plagas se recomienda mantener el hábitat de la planta limpio.

Así mismo debes estar atento de las hojas y tallo de la planta para asegurarte de que no está siendo atacada por ninguna plaga u otro factor adverso. Más allá de la limpieza alrededor de la planta, también es importante que la podes a ella. Puede ser una tarea aburrida para algunos, pero muy necesaria para la planta. Ya que remover hojas y frutos secos, incluso ramas le permite a la planta crecer más fuerte y sanas. Así que de vez en cuando considera la poda.

Características de las plantas de exterior

Como en el caso de las plantas de interior, si quieres conocer características exactas de las plantas de exterior, es mejor analizar especie por especie. Lo digo porque hay mucha variedad. Sin embargo en esta oportunidad vamos a compartir los atributos generales de este tipo de planta, es decir, las características de una planta de exterior.

  • Se cultivan normalmente al aire libre. Por eso son llamadas plantas de exterior.
  • En términos generales depende mucho de la luz solar, ya sea directo o en el caso más extremos de la media sombra.
  • Necesitan menos cuidado que las plantas de interior.
  • Son ideales para decorar jardines y dar a la casa (u otro lugar) un aire de naturaleza.
  • Existe una gran variedad de plantas de exterior. Por ende una variedad de flores, olores, colores, etc.
  • Son plantas grandes o que por lo menos alcanzan su máximo tamaño. Claro está, siempre y cuando estén en tierra y no en macetas.

Diferencia con la planta interior

Ya han quedado muy claras algunas de las diferencias entre las plantas de exterior e interior. Sin embargo a continuación hacemos hincapié en cada en este punto:

  • La planta de exterior resiste más la luz solar que la interior. Por ende tienen hábitat diferentes.
  • Aunque las plantas de exterior se suele utilizar como decoración al igual que la interior, las de exterior suelen tener más razones de cultivo. Como por ejemplo alimentarse, tener una planta medicinal a la mano, etc.
  • Si hablamos del agua, las plantas de exterior la necesitan más debido a que se exponen más a la luz del sol.
  • Las de exterior ahorra mucho trabajo a sus dueños en tiempos de invierno, pues no es necesario que sea regada. Así mismo si la planta resiste fuertemente el sol porque no tiene que estar moviéndose. Muy diferente a las de interior que hay que regar siempre y estar buscando la luz solar que necesite. Podemos decir que la planta de exterior puede sobrevivir sola más que la mayoría de plantas de interior.

Ya podemos decir que tiene más conocimientos acerca de las plantas de exterior. El siguiente paso es conocer especie por especie, así podrás escoger la que mejor te parezca para tu hogar, jardín… o el lugar que desees.

 

Deja un comentario