Saltar al contenido

Almendro

El almendro o Prunus dulcis es un árbol muy popular, debido mayormente a su fruto (que es la almendra) y belleza la cual adorna en la época de invierno.

El almendro es originario de Persia, Siria y Palestina. Cuenta además con menciones bíblicas que datan de los tiempos del profeta Abraham. Pertenece a la familia de las rosáceas al igual que la zarzamora, la cual, es una de las familias de arboles mas evolucionadas y numerosas de la botánica.

Características del almendro:

  • El almendro es típico de zonas templadas
  • Es un árbol de tamaño mediano alcanzando de tres a cinco metros de altura.
  • En sus primeros años el tono de su tallo es liso de un amarillo rojizo.
  • Su tronco muda a un color marrón o gris oscuro a medida que avanza a la edad adulta
  • Su corteza es agrietada lo que lo destaca y hace que sea fácil de reconocer.
  • No soporta temperaturas extremas de frió o calor.

Una de sus características principales es su temprana floración (en invierno) con respecto al tiempo en que sus frutos maduran. Pues, hablamos de un periodo de nueve meses entre una etapa y la otra. Sus hojas son caludofolicas, largas y puntiagudas de color verde muy fuerte. Éstas salen después de las flores.

Variedades del almendro

Existen muchas variedades de Almendros. Casi tantas como los beneficios y características que estos nos ofrecen. Entre las más comunes describiremos:

  • Almendro Ferragnes: es muy  fructífero aunque posea pocas ramas. Se adapta a cualquier tipo de suelo. Es de lenta  floración y resiste muy bien las temperaturas altas. Como característica resaltante tenemos que sus flores necesitan ser polinizadas (abejas).
  • Almendro Guara: Alcanza una estatura mediana, su floración es tardía y de maduración rápida en cuanto a sus frutos. Entre sus características mas resaltantes tenemos que los Almendros guara son auto fértiles, lo que significa que no necesitan del polen de las abejas para fructificar y la forma de sus almendras recuerda a las siluetas comunes de un corazón.
  • Almendro Lauranne: es resistente a las heladas y muy fructífero. Florece posteriormente a la Guara. En sus características más comunes es de bajo mantenimiento.
  • Almendro Constantini: Es un árbol de bajo mantenimiento y alta productividad, su floración es tardía, es auto fértil.

el almendro

Cultivo del almendro

El suelo ideal para un almendro es un suelo uno suelto yendo mas a lo arenoso que permita  libertad al crecimiento de las raíces y que este bien drenado, de manera que el agua no se acumule y pudra las raíces. En cuanto a la temperatura de las zonas en que mejor se dará un almendro se encuentra desde los 15 a los 18 grados. La luz del sol es importantísima a la hora de decidir cultivar almendros. No podemos olvidar abonar muy bien el área antes de cultivar, ya que esto ayuda a que el árbol pegue.

Ahora bien, tenemos dos opciones a la hora del cultivo. La primera es la utilización de semillas o los frutos secos que da el árbol. Esta es una buena opción si utilizamos un sustrato orgánico o bien si primero la germinamos en un espacio controlado.  La segunda es la utilización de brotes o arboles jóvenes, esta es un poco más costosa, sin embargo, da resultados más rápidos.

Cuidado del almendro

Por lo general el Almendro suele ser de bajo mantenimiento, sin embargo, para garantizar su óptima producción podemos hacer algunas cosas:

  • Colocar fertilizantes y químicos que prevengan plagas y enfermedades.
  • El riego debe ser moderado, para evitar que se pudran las raíces.
  • La poda temprana y eficaz de las ramas y maleza bajas.

Flor del almendro

Tiene cinco pétalos, su color varía entre tonos rosas y blancos, así como la forma en que suelen aparecer, que puede ser en grupos o solitariamente.

almendro

Cabe destacar que las flores del almendro son hermafroditas, ya que tienen androceo en el que se encuentran los órganos masculinos de la flor los cuales están presentes en las flores de manera elevada entre 15 y 30, dispuestos en varios grupos sin estar soldados entre ellos es decir, son libres, y el gineco que es el aparato reproductor femenino de la flor, el cual está formado por un carpelo único libre, en su interior se encuentra el ovario situado encima del resto de las piezas de la flor.

Cuando se produce la fecundación se forma el fruto en el cavidad del ovario de la flor, el cual contiene semillas y contribuye a su dispensación una vez que estos maduran.

Propiedades del Almendro

Las almendras son las responsables de la fama de este árbol a nivel mundial. Constituyen un snack  asequible al bolsillo de aquellos que desean llevar un estilo de vida saludable. Según estudios contienen mas proteínas que la carne o inclusive los huevos, aunque también contienen una gran cantidad de calorías, lo aconsejable incluirlas en la dieta y no usarlas como sustituto a estos, a menos, que seas vegetariano o vegano.

Sus ácidos grasos son de gran ayuda para la prevención enfermedades cardíacas o dieta de personas que la padecen. Sin embargo, debemos  aprender a diferenciar la almendra dulce, que consumimos, de la almendra toxica que solo tiene uso farmacológico. De las almendras podemos extraer: la leche de almendras que sirve para el tratamiento de enfermedades respiratorias y la fiebre, y el aceite de almendras estimula los procesos digestivos, por lo que es ideal para personas que sufren de estreñimiento.

Por otro lado, las hojas de Almendro ayudan a bajar el azúcar en la sangre, además, es un diurético natural, así que, es lo que necesitas si lo que deseas es bajar algunos kilos. La infusión de hojas de almendro también se utiliza en casos de: hemorragias uterinas, problemas de hemorroides y quemaduras. En cuanto a las madres y sus bebes ayuda a aliviar el dolor en  los pezones durante la lactancia y trastornos del sueño o los nervios de los bebes.

La madera de Almendro también es muy apreciada tanto en la construcción, como en el sector artístico, debido a la casi imperceptible  transición de colores que tiene. Sin duda alguna el almendro es un árbol frutal muy popular útil, ideal para ser cultivado. Es todo por ahora, me despido ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *