Saltar al contenido

Animales (Reino Animal)

El Reino Animal (Animalia) es de los más extensos en el planeta Tierra, por lo tanto en esta oportunidad nos centraremos en su clasificación (de una forma variada y detallada) y en sus respectivas características.

Qué es el Reino Animal

Es una de las 5 formas de clasificación que, según la biología, se divide a los seres vivos (junto a los reinos vegetal, fungi, protista y monera). Con alrededor de 2 millones de distintas especies a lo largo de todo el mundo, nos encontramos con especies de gran diversidad ecológica, morfológica y conductual.

Clasificación y características del Reino Animal

No hay una única clasificación, sino que dependiendo de la características y/o cualidad que busquemos analizar, tendremos una distinta clasificación, y dentro de ella, distintas opciones; las características pueden ser generales y/o en función de la clasificación en cuestión.

Reino Animal según su estructura corporal

  • Animales Vertebrados – Representa del 5 a 10% de las especies totales, son aquellos con cráneo, columna vertebral y estructura ósea densa.
  • Animales Invertebrados – Son la mayoría (y el resto) de las especies, no cuentan con columna vertebral ni huesos.

Reino Animal según su hábitat

  • Animales acuáticos – Son aquellos que viven mayormente (o exclusivamente) en agua; podría haber una subclasificación a si son de río, mares u océanos.
  • Animales terrestres – Son aquellos que viven mayormente (o exclusivamente) en tierra firme.

Reino Animal según su alimentación

Hay una segunda subclasificación según su alimentación, no por el tipo de alimentos que comen, sino según la forma en que lo digieren.

  • Animales rumiantes – No digieren el alimento inmediatamente, sino que lo tragan, luego lo regurgitan, y finalmente lo rumian; en otras palabras, lo regurgitan para masticar una segunda vez (horas más tarde), le agregan saliva para digerir mejor, y finalmente lo tragan para su posterior digestión. Los rumiantes son herbívoros.
  • Animales depredadores – Son aquellos animales que comen a otros animales, y generalmente ingresa el factor caza propia. Existen los hiperdepredadores, aquellos que no tienen un animal superior dentro de la cadena alimenticia en su hábitat; leones, orcas, etc.

Reino Animal según su reproducción

  • Animales ovíparos – Reproducción por huevos, donde la hembra los expulsa al exterior, y luego de un cierto tiempo, estos eclosionan.
  • Animales vivíparos – Reproducción en donde los embriones se gestan dentro del útero de la madre; los tiempos de gestación varían según la especie.
  • Animales ovovivíparos – Combinación de ambos. La gestación es por huevos, pero estos permanecen en el interior de la madre; generalmente eclosionan apenas instantes luego de que el huevo es expulsado al exterior.

Reino Animal según su composición biológica

  • Peces – Animales acuáticos, vertebrados y generalmente ectotérmicos (se adaptan según temperatura del agua); respiración por branquias.
  • Aves – Animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan (o al menos se mantienen) sobre sus patas traseras; sus extremidades superiores evolucionaron en alas.
  • Reptiles – Animales vertebrados, que respiran aire, con una piel cubierta de piel o escamas (o ambas).
  • Mamíferos – Son aquellos animales donde la hembra cuenta con glándulas mamarias, capaces de producir leche, y así poder alimentar a sus crias.
  • Artrópodos – Son el 80% del reino animal. Cuentan con un exoesqueleto (esqueleto externo / armadura) y patas.
  • Anfibios – Animales vertebrados que generalmente sufren metamorfosis durante su estado larvario, generalmente respiran por branquias y son acuáticos.

Características de los animales

Debido a que la clasificación es muy grande, y debido a que cada una hace foco en distintas cuestiones, entonces hemos mencionado las características específicas junto a cada clasificación; ¿Características generales?

  • Organismos eucariotas policelulares y tisulares – Sus cuerpos estan conformados por tejidos, a su vez compuestos por distintos tipos de células (dependiendo el animal). Incluso siendo pequeños, igualmente tienen células eucariotas con un núcleo celular definido.
  • Heterótrofos y de metabolismo aerobio – No producen su propio alimento (como las plantas), sino que consumen materia orgánica de otros seres vivos (vegetales, carne, etc).
  • Poseen movilidad por sus propios medios – No están fijos (como las plantas) sino que pueden desplazarse a voluntad por el medio en que habitan (agua, terrestre, aire); dependiendo el tipo de animal y su hábitat, tendrán alas, patas, piernas, aletas.
  • Generalmente hay simetría en sus cuerpos – Esto significa que generalmente su cuerpo tiene dos mitades semi-idénticas (idénticas, en realidad, salvo que no a la perfección); simetría bilateral (longitudinalmente) y radial (cuerpos redondos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *