Saltar al contenido

Caballo

El caballo es un mamífero doméstico que pertenece a la familia de los équidos (al igual que las cebras). Su nombre científico es Equus ferus caballus y el origen se remonta a la época del eoceno, es decir, hace más de 50 millones de años; mientras que su domesticación se estima hace más de 3500 años a. C., alrededor de la región de lo que hoy se conoce como Kazajistán.

El uso del caballo por el ser humano es denominado «ganadería equina» (también conocida como ganadería caballar). La hembra de esta especie se le llama yegua; sus crías dependiendo del género: potros (machos) y potras (hembras).

Características del caballo

Los caballos domésticos se caracterizan por tener un área del cráneo alargado, cuello largo y grueso, cola larga y peluda, orejas cortas y patas largas. Sus patas traseras son las encargadas de ayudarlo en el salto y darle el impulso que necesitan; mientras que las delanteras son las que reciben todo el peso al momento de la caída.

A pesar de que son similares entre ellos, sus características pueden variar considerablemente según la raza. No obstante, existen ciertas cualidades generales, tales como:

  • Tamaño y peso: varía considerablemente, ya que existen caballos ligeros (148-165 cm de altura y 370-540 kg de peso) y pesados (160-183 cm y 700-1000 kg). Las razas miniaturas (ponis) no suelen alcanzar los 140 de altura.
  • Aparato locomotor: se encuentra adaptado para que puedan correr a gran velocidad y así ahorrar más energía.
  • Huesos: posee 205 huesos, que son fuertes y flexibles. Tiene un total de 34 huesos en el área del cráneo, y en la cola unas vértebras móviles.
  • Mandíbula: en el área bucal tiene 14 dientes; 6 incisivos en la parte de adelante, 3 molares, 3 premolares y 2 caninos. Además, está adaptada para pastar hierba.
  • Aparato digestivo: al ser animales herbívoros, éste está adaptado al consumo de hierba y materiales vegetales. Su ciego está muy desarrollado, lo que le permite digerir correctamente la celulosa de la hierba.
  • Capas: se denomina de esta manera a la coloración del pelaje de un caballo. Entre ellas están los de capa alazán, albino, bayo, blanco, castaño o mulato, isabelo, negro, palomino, pío, entre otros.
  • Sentidos: sus ojos son los de mayor tamaño entre los animales terrestres, los cuales le permiten tener un campo visual de más de 340°. Su audición es buena y logran mover sus orejas hasta 180°; el olfato está muy bien desarrollado al igual que el gusto; mientras que el tacto suele tener mayor sensibilidad en su cara.
  • Comportamiento: son animales sociales que se reúnen en manadas lideradas por un caballo dominante, que generalmente es hembra (yegua). En su hábitat son muy cuidadosos y aunque suelen huir, también pueden defenderse cuando no tienen escapatoria o amenazan a sus crías.
  • Temperamento: según su raza están los caballos de sangre fría (tranquilos), de sangre tibia (tranquilos, dóciles y ágiles) y de sangre caliente (alertas y nerviosos).
  • Aires: se refiere a los tipos de desplazamiento del animal. Está el paso que es el más lento, de cuatro tiempos; el trote, más rápido que el anterior, de dos tiempos y galope (el más rápido, pero genera mayor agotamiento).

Hábitat — ¿Dónde viven los caballos?

La mayoría de caballos en la actualidad viven en establos o en espacios dedicados (caballerizas) creados por el hombre. Esto se debe a que es un animal muy utilizado tanto en labores del campo, como en una gran variedad de deportes. Sin embargo, los caballos silvestres habitan diferentes regiones según cada raza, los cuales son posibles hallar en todo el mundo.

Alimentación — Qué comen los Caballos

Al ser animales herbívoros, los caballos se alimentan en su mayoría de hierba, forraje, heno y paja. En algunos casos, también consumen granos y los derivados, como lo son la avena, el maíz o incluso, el salvado.

  • A este maravilloso animal se le puede dar de comer frutas como manzanas, melones, aguacates, zanahorias, calabacines, remolacha, alfalfa, etc.
  • También se puede alimentar con alimentos comerciales que sean altos en nutrientes.

Cuando el animal come es importante que no se monte o hacerlo correr. Lo recomendable es que descanse aproximadamente durante una hora para que pueda hacer el proceso de digestión con mayor facilidad.

¿Cuánto come un caballo?

Los caballos necesitan consumir aproximadamente el 2% de su propio peso en las comidas. Además de un aproximado de entre 38 a 45 litros de agua durante el día.

Lo recomendable es que la comida sea dividida en varias porciones y pequeñas cantidades, espaciando las raciones en cada dos horas.

¿Cuántos años viven los caballos?

La esperanza de vida de los caballos es de 25 a 40 años. No obstante, se conocen ejemplares que pasan este límite de edad; aunque todo depende de la raza, cuidados, salud, entre otros. También es determinante el tamaño del animal; mientras más grande es suele alcanzar una mayor edad.

Por su parte, los caballos silvestres viven alrededor de 20 años.

Reproducción

Los caballos alcanzan la madurez sexual una vez cumplido los cuatro años. La gestación de la yegua tiene una duración de aproximadamente 11 meses, siendo común parir una sola cría.

Además, los caballos domésticos suelen tener problemas al momento del apareamiento. Por ello, una persona (denominada mamporrero) se encarga de dirigir el miembro del caballo hacia la yegua.

Razas de caballo

El hombre ha sido capaz de crear una alta variedad de caballos a partir de la especie principal, el Eohippus del Eoceno. Por lo que, desde de un comienzo se han cruzado diferentes tipos de razas para potenciar las ventajas y las características ya existentes.

En la actualidad, podemos decir que existen diferentes tipos para cada una de las distintas actividades que estos desempeñan. Entre ellos encontramos:

Akhal Teké

Es una especie de caballo conocido altamente por su resistencia, debido a la capacidad que tiene para soportar climas calurosos y frugalidad. Estamos hablando de una raza que se cree que ya existía para el año 500 a.C en algunos lugares de Asia.

Caballo árabe

Es una de las razas con mayor antigüedad y reconocimiento en el mundo. Se caracteriza principalmente por su inteligente, fuerte carácter y resistencia. Estos se desarrollaron en el Medio Oriente y se extendieron gracias al comercio y a las guerras.

Cuarto de Milla

Es una raza de caballería ligera, la cual se desarrolló en Estados Unidos a partir de otras razas. El mismo es utilizado en carreras de 402 metros gracia a su gran velocidad y resistencia.

Appaloosa

El Apalusa es una raza criada en Estados Unidos con el objetivo de preservar los caballos Nez Perce, los cuales están casi extintos. Destaca por su pelaje pecoso, inteligencia, nobleza y versatilidad; en la actualidad se considera la tercera raza con mayor popularidad mundial.

Clydesdale

El caballo Clydesdale es famoso por ser una raza de tiro, ya que cuentan con un gran poder de tracción. Además, tiene características físicas de gran porte, ya que es elegante, imponente y dinámico. Se originó por el cruce de caballo frisones y flamencos con las yeguas del valle de Clyde, Escocia.

Frisón

Este es un caballo de origen holandés con crines de cola y cuello realmente espesas. Es de color negro y se caracterizó por ser la raza utilizada en la guerra alemana. También se utiliza en exhibiciones ecuestres, caballo de aprendizaje y doma clásica.

Alter Real

Nace en 1748 en Portugal al cruzar una especie de yeguas traídas desde España. En muy poco tiempo esta especie se supo adaptar a las condiciones del hábitat y aún hoy en día se conserva sin problema. Sin embargo, la cría de esta especie estuvo a punto de desaparecer durante el siglo XIX cuando Napoleón decidió llevarse a todos los ejemplares.

Curiosidades

Entre algunas curiosidades es posible hallar las siguientes:

  • Los dientes de los caballos nunca paran de crecer. Incluso es un factor que ayuda a determinar la edad que tiene el animal. Mientras más crecen más van brotando hacia afuera.
  • Tiene el ojo más grande de todos los mamíferos terrestres.
  • Toman 25 litro de agua.
  • No les gusta estar solos.
  • Reconocen voces a larga distancia.
  • No eructan ni vomitan.
  • Pueden girar sus orejas 160 grados.
  • Rara vez dan a luz más de un potro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *