El Philadelphus Coronarius, conocido como Celindo, es un arbusto de hoja caduca, de fácil cultivo, muy conocido por su uso en ornamentación y las hibridaciones realizadas en el campo de la floricultura para obtener determinados colores de flores, así como del jaspeado de sus hojas.
Significado de Celindo
La celinda constituye su nombre a palabras griegas que simbolizan al amor fraternal: philos y adelphos. Su origen se remonta a la época del Antiguo Egipto, de la mano de un faraón que reinó en siglo III a.C: Ptolomeo II Philadelphus. Ptolomeo se casó con su hermana e hizo que le rindieran culto a ambos como dioses filadelfos, dioses hermanos que se aman.
Características de Celindo
Este arbusto es originario del sureste de Europa, especialmente en las zonas de Armenia y Cáucaso.
- Taxonomía: Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Cornales, Familia Hydrangeaceae, Subfamilia Hydrangeoideae, Tribu Philadelpheae, Género Philadelphus, Especie coronarius.
- Nombre: Su nombre proviene de las palabras griegas philos (amor) y adelphos (amor fraternal).
- Nombres comunes: Celinda, Celindas, Flor de ángel, Filadelfo, Falso jazmín, Falso naranjo, Jeringuilla.
- Tamaño y anchura: Este arbusto caducifolio puede alcanzar una altura de entre uno y tres metros.
- Hojas: Las hojas de esta planta son de forma elíptica u ovalada, finas y apuntadas con entre seis y once dientes a cada lado, de pilosidad débil.
- Cuidados: La poda se debe realizar una vez que la floración finaliza, ya que la celinda florece en la madera del año anterior.
- Desarrollo: La celinda florece en primavera. Sus flores son de color blanco lechoso, de aproximadamente tres centímetros de diámetro y se agrupan en racimos de hasta diez. El aroma de ellas es similar al del azahar.
- Resistencia: Esta planta es de alta resistencia, no posee exigencias para su cuidado, pero prefiere la semisombra antes que la exposición a luz total.
- Especies: No posee especies pero se suele hibridar para modificar el color de sus flores.
HÁBITAT: ¿Donde crece la Celinda o el Celindo?
Esta planta es originaria de Europa, encontrándose al principio en el sureste, aunque actualmente se encuentra distribuida en todo el continente. Puede cultivarse en suelos normales con buen drenaje, en interior o exterior, a sol o semisombra. Resiste bajas temperaturas pero su desarrollo es mejor en climas templados.
Flor y Fruto del Celindo
Da flores durante la primavera, similares en color, forma y aroma a jazmín. Además, dan frutos llenos de semillas, son en forma de cápsulas tetrámeras.
TIPOS: Especies y variedades del Celindo
El celindo posee especies producto de la hibridación, diferenciadas por la tonalidad púrpura que adquieren las flores. Algunas de estas especies son:
- Philadelphus delavayi L.Henry
- Philadelphus lewisii Pursh
- Philadelphus microphyllus A. Gray
- Philadelphus pubescens Loisel.
- Philadelphus purpurascens (Koehne) Rehder
- Philadelphus x virginalis Rehder
Usos y propiedades del Celindo
- MEDICINALES: No se documenta su uso en la medicina.
- DECORACIÓN Y ORNAMENTACIÓN: El celindo se usa en decoración de interior y exterior, en paisajismo y jardinería. Puede crecer junto a otras especies de plantas.
Cómo cultivar Celindo
Prefiere los lugares con luz, aunque vive también en la semisombra en zonas demasiado cálidas para estar a pleno sol. Esta especie es rústica, resiste grandes fríos, aunque se desarrolla mejor en el clima templado. Pasado el año es resistente a la sequía, pero este factor determinará la cantidad de flores que producirá en primavera. Requiere riego moderado, se adapta a cualquier tipo de suelo con drenaje.
Cómo reproducir el Celindo
Para la reproducción del celindo se debe esperar a la primavera y se prefiere el método de esquejes. Para realizar la multiplicación en otoño, se utilizará la madera blanda del arbusto. En caso de esquejes en primavera, se debe utilizar la madera dura.
Plagas y enfermedades típicas en el Celindo
El celindo puede presentar en sus hojas manchas provocadas por un exceso de riego. Dentro de las plagas, las más comunes son la cochinilla y los pulgones. El primer caso se trata con limpieza de las hojas con un algodón embebido en alcohol, en el caso de los pulgones se recomienda el uso de productos específicos.