El chimpancé es un mamífero perteneciente a la familia de homínidos (Hominidae) y al orden de primates. También forma parte del género “Pan”, que comprende solamente dos especies: P. troglodytes y P. paniscus. La primera es el chimpancé común, el más conocido y a quien se le atribuye esta entrada; mientras que la segunda son los bonobos, de los cuales también mencionaremos algunos rasgos y cualidades.
Genéticamente los estudios han demostrado que la divergencia entre la línea evolutiva de éste animal y la del gorila es de aproximadamente 7 millones de años. Sin embargo, los registros fósiles son escasos, donde el fósil más antiguo data de hace 500.000 años y pertenece al Pan troglodytes o una especie desconocida.
Características del chimpancé
El aspecto de los chimpancés es similar al de otros primates, como los gorilas, orangutanes y humanos; incluso comparte el 98-99% del genoma con estos últimos. Por ese motivo se asemejan a las personas no sólo en lo físico, sino también en otros aspectos como la inteligencia.
Su cuerpo es grande y alto, con brazos son sumamente largos que le permiten balancearse entre las ramas con facilidad; a su vez éstas son más largas que las piernas. Las manos son largas al igual que sus dedos, aunque el pulgar es corto; este último es oponible, es decir, pueden agarrar objetos de forma precisa. A diferencia de la mayoría de primates, no tienen cola.
El pelaje del chimpancé es abundante y grueso, de color marrón oscuro. En la zona del rostro, plantas del pie y palmas de las manos y dedos carecen de pelo.
- Tamaño y peso: un individuo adulto mide entre 1 y 1,7 metros de estatura cuando está erguido y pesa alrededor de 36-50 kilogramos.
- Dimorfismo sexual: el macho es aproximadamente un 30% más grande que la hembra, aunque su anatomía es idéntica a excepción de sus aparatos reproductivos.
- Alimentación: es un animal omnívoro que se alimenta de materia vegetal y carne.
- Inteligencia: tienen la capacidad de diseñar estrategias de caza, engañar, entender aspectos del lenguaje de los humanos y número. También son conscientes de los estándares sociales de su grupo y pueden planear el futuro cercano de forma espontánea.
- Desplazamiento: generalmente se desplazan utilizando las cuatro patas, aunque pueden caminar como bípedos por cortas distancias y de manera torpe.
- Madurez sexual: se desarrollan sexualmente entre los ocho y diez años de edad.
- Depredadores: los enemigos principales de esta especie es el leopardo, cocodrilo y pitón. Sin embargo, no suelen ser atacados cuando están en grupo debido al peligro que representan.
- Amenazas: el chimpancé común se clasifica como una especie en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat, caza y comercio ilegal.
Hábitat — ¿Dónde viven los chimpancés?
El hábitat del chimpancé suele variar mucho, ya que es una especie que es capaz de vivir bajo las distintas condiciones de vida. No obstante, en situaciones normales los hábitats preferidos son las sabanas y selvas tropicales.
Hay que resaltar que los individuos en estado salvaje solo se encuentran distribuidos en el continente africano, específicamente en 20 países distintos. A pesar de ello, la mayoría se ubican en África central y occidental.
Gran parte de las especies de los simios suelen vivir en zonas donde hay muchos árboles donde puedan dormir cómodamente. Del mismo modo, buscan estar cerca de sus alimentos. Las especies que se encuentran en las sabanas, duermen en áreas que estén cerca de los bosques. Lo mismo pasa con las especies que suelen conseguirse en las montañas.
Los grupos suelen dominar un territorio determinado y no es de extrañarse verles migrando alrededor de las tierras que dominan para poder conseguir alimentos maduros.
Comportamiento y estructura social del chimpancé
Se agrupan en comunidades de entre 20 y 150 individuos, conformado por machos, hembras y jóvenes o crías. No obstante, para desplazarse suelen hacerlo en grupos más pequeños; desplazándose tanto por el suelo como por los árboles.
La estructura social es complicada, ya que los grupos pueden conformarse de diversas maneras o con distintos propósitos, como para cazar o copular. En general, suelen vivir en grupos de solo machos, hembras con crías, miembros de ambos sexos, hembra con su cría e incluso individuos solitarios. Por ejemplo:
- Una pequeña tropa de machos para cazar y obtener alimentos.
- Una pareja adulta de ambos sexos con el objetivo de formar un grupo para copular.
Es notoria la existencia de dominancia entre los machos. No obstante, debido a la unión y separación de los miembros un grupo parental, éste es un factor que varía considerablemente.
Alimentación — ¿Qué come un chimpancé?
La dieta, aunque principalmente herbívora, también se complementa con carne y por ello se clasifica como una especie omnívora. Se alimentan en su mayoría de raíces, hojas, frutas, tubérculos, nueces, entre otros; complementan su dieta con insectos y presas pequeñas, como monos y aves.
La preferencia de los chimpancés y bonobos son las frutas maduras, siendo capaces de salir en la búsqueda de las mismas en caso de escasez. Éstas representan alrededor del 60% de su dieta.
Es posible hallar casos excepcionales de canibalismo; también suele ser común la coprofagia en esta especie, que consiste en alimentarse de materia fecal.
La caza es una actividad que se realiza en grupo o tropa, en la cual elaboran y ejecutan estrategias efectivas. Por ejemplo, uno de los miembros persigue a la presa; mientras otro cierra la posible vía de escape y el último espera para poder atraparlo.
Gran parte del día están alimentándose y se trata de una actividad individual (a excepción de la caza). Al inicio del día se alimentan de cualquier cosa a su alcance, pero a medida que transcurre el tiempo son más selectivos. Según los estudios dedican diariamente alrededor de 6-8 horas para comer.
Esperanza de vida — ¿Cuánto viven los chimpancés?
El tiempo de vida del chimpancé en estado salvaje es de aproximadamente 35 años; mientras que en cautiverio puede alcanzar 50 años en el caso de la especie común y 40 años los bonobos. Sin embargo, existen ejemplares que han alcanzado edades mucho mayores y otros que no logran alcanzar el promedio debido a la caza, depredadores o enfermedades.
Reproducción
El proceso reproductivo varía entre grupos debido a la diversidad de los mismos; existen grupos donde el macho dominante es quien se aparea con las hembras y en otros los miembros de ambos géneros copulan entre ellos.
No existe una época reproductiva específica, pudiendo hacerlo durante todo el año. No obstante, suelen reproducirse con más frecuencia cuando existe abundancia de alimentos. Los machos son atraídos por las hormonas segregadas por las hembras y éstas también son capaces de buscarlos.
El período de gestación dura alrededor de 230 días, donde suelen parir una sola cría o en algunos casos, gemelos. La madre se encarga de la crianza y pueden permanecer con ellos hasta que son jóvenes; suelen parir cada cinco años y los hijos mayores también participan en la crianza de sus hermanitos.
Especies de chimpancé
Como mencionamos anteriormente, existen únicas dos especies de chimpancé, la especie común y los bonobos. No obstante, debido a que la descripción de la entrada corresponde a ambas, mencionaremos algunas de las subespecies:
Pan troglodytes
El nombre común de la especie es chimpancé común, el cual suele ser el más conocido y popular tanto en su hábitat salvaje como en cautiverio. En la actualidad posee cuatro subespecies, las cuales son:
- Troglodytes: es una subespecie que se caracteriza por su cara completamente negra. Se halla en Río Muni, Gabón y Camerún.
- Verus: la coloración de su cara y torus supraorbitales es más clara. Se distribuye desde Nigeria hasta Senegal.
- Vellerosus: es la subespecie en mayor peligro de extinción y habita en Nigeria y el oeste de Camerún.
- Schweinfurthii: el pelaje es más largo y lustroso, además de presentar calvicie en su edad adulta. Habita en gran parte de África central.
Pan paniscus
El bonobo, también conocido como chimpancé pigmeo, es la segunda especie del género Pan. Se diferencian del chimpancé común por tener la cara negra, orejas de menor tamaño y piernas con mayor longitud. También presentan pelo en la cara, son más pequeños y suelen caminar en dos patas un 25% del tiempo. No cuenta con subespecies.