Saltar al contenido

Cultura Azteca

La cultura Azteca, conocida también los Mexicas fueron una civilización precolombina mesoamericana, que nació entre los siglos XIV y XVI, en el territorio de los que hoy conocemos como México.

El idioma de los aztecas era el Náhuatl. Los aztecas se desarrollaron en la región de Mesoamérica desde 1325 hasta 1521, fecha de la conquista de México por parte de los españoles, que estuvo bajo el mando de Hernán Cortez, quienes vencieron a los aztecas y destruyeron todo lo de la civilización.

En la sucesión de los pueblos o la cultura que dieron pie para el desarrollo de la Civilización Azteca, entre los logros culturales se destacan los Toltecas.

Quienes surgieron entre el siglo X y XIII posteriormente siguieron los Chichimecas quienes fueron los principales fundadores del Imperio Azteca después de haber caído el Imperio Tolteca. Descubre mucho más sobre la cultura azteca en el artículo de hoy, desde los orígenes de la cultura hasta la religión.

Origen de la cultura Azteca

El control político de México fue bastante confuso durante el año 1100. Gradualmente, los aztecas, específicamente una tribu que se encontraba al norte, fueron los que asumieron el poder después del año 1 200 d.C.

Los aztecas fueron un pueblo indígena proveniente de América del Norte, y que pertenecían al grupo Nahua. También eran llamados Mexicas, de ahí el nombre de México.

El pueblo de los aztecas lograron migrar hacia los valles de México durante el transcurso del siglo XIII y se asentaron en la isla de Texcoco, siguiendo las instrucciones de los dioses para establecerse al momento de encontrar un águila en cactus, devorando una serpiente.

origen de la cultura azteca

El Imperio Azteca

A partir de dicha base lograron formar varias alianzas con demás ciudades como Texcoco y Tlacopan contra Azcapotzalco, hasta derrotarlo y continuar con la conquista de las demás ciudades que se encontraran por el valle durante el siglo XV.

Cuando lograron controlar todo el centro del valle de México formaron el Imperio Azteca. Donde la base económica y política fue la producción tributaria. Durante el siglo XVI, los dominios lograron llegar hasta las costas. Encontrándose al norte con los desiertos y al sur con el territorio de los mayas.

Los aztecas, alcanzaron la sofisticación tecnológica y cultural. Y fueron gobernados por una monarquía lográndose organizar en distintas clases sociales como los nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, etc. Además de contar con su propia escritura y dos calendarios; astronómico y litúrgico.

Si se estudia la cultura Azteca a fondo, se debe de prestar mucha atención a ciertos aspectos importantes:

los aztecas

  1. La religión, que demandaba a realizar sacrificios humanos, sobre todo al dios de la Guerra.
  2. Huitzilopochtli, utilización de las chinampas y una red de comercio y sistema de administración tributaria.

El Imperio Azteca estuvo formado por una organización estatal que llegó a distintos pueblos y comunidades de Mesoamérica. Según algunas investigaciones, los aztecas se caracterizaron por presentar una cultura superior que justificó su política sobre las distintas regiones.

Aunque hay otros quienes establecen que antes de la expansión los aztecas se encontraban en el mismo estadio cultural que los vecinos de las distintas etnias.

Por presentar un proceso especifico, pasaron a subyugar, dominar y grabar con impuestos a los demás pueblos que fueron conquistados. Debemos resaltar que dichos aspectos fueron convirtiéndose en dominantes debido a la expansión militar, y no por una sofisticación cultural como muchos decían que era.

Organizacion social de la cultura Azteca

La sociedad azteca se encontraba dividida en varios grupos. Se encontraba conformada por los calpullis, que era un conjunto de clanes con rasgos comunes como religión y ubicación territorial.

En total se conocían veinte clanes que se encontraban jerarquizados de esta forma:

  1. La nobleza. Conformada por la familia real, sacerdotes y clases militares.
  2. Pueblo. Conformado por los artesanos, campesinos, comerciantes o grandes comerciantes que se encargaban de espiar a los enemigos.
  3. Esclavos. Constituidos por los prisioneros de guerra y aquellas personas que hubiesen cometido delitos o que no cancelaban las deudas.

Organizacion política de la cultura Azteca

La organización política del imperio azteca estuvo basada en la alianza de las ciudades-estado: Tenochtitlan, Texcoco, Tlacopan. Siendo el centro de la política Tenochtitlan, que se caracterizó por tener una gran red de burocracia.

Como una costumbre el poder lo tenían los gobernantes de los territorios conquistados o Tlatoque. Y lo único que pedían era protección, apoyo militar y pago de los servicios.

El imperio Azteca se caracterizó por tener un gobierno monárquico, que fue elegido por un consejo que tuvo lugar en Tlatocan, y que estuvo integrado en su mayor parte por lo miembros de la nobleza.

Dicho esto la organización política pasó a organizarse de la siguiente manera:

  1. Huey Tlatoani. Era el gobernante divino que se caracterizaba por tener facultades políticas, religiosas, militares, comerciales y sociales.
  2. Cihuacóatl, persona de confianza del gobernante principal, que durante la ausencia del mismo se encargaba de la administración del Imperio Azteca.
  3. Tlacochcálcatl y Tlacatécatl. Su principal función era guiar a los guerreros.
  4. Huitzncahuatlailótlac y Tizociahuácatl. Eran los magistrados principales.
  5. Tecuhtli. Era el encargado de ejercer como fiscal tributario en las regiones que habían sido conquistadas. También eran considerados terratenientes y dueños de los esclavos.
  6. Calpullec. Era la representación máxima de los calpullis.

Datos interesantes de la cultura azteca

la cultura azteca

  • Su educación se dividía en dos etapas. La primera etapa que estaba bajo el cargo de los padres hasta que cumplían los 14 años, y la segunda una educación más formal. En esta última se selecciona el área de estudio: militar, astronomía, teología, liderazgo, etc.
  • El Sol, la Lunas y Venus eran la base de su astrología y parte importante de su astronomía.
  • El náhuatl clásico, era la lengua de esta civilización.
  • Su arquitectura era hermosa e inmensa como la de los mayas.
  • Contaron con un calendario más exacto que el Europeo, pero menos exacto que el Maya.
  • La escritura que idearon era una mezcla de signos (jeroglíficos y pictográficos).

Religion de la cultura azteca

La religión de los aztecas se caracterizó por mezclar rituales, míticos, cósmicos. Se desarrolló en la cuidad de Tenochtitlan. La cual era la capital del estado azteca, durante los siglos XIV y XVI. Durante este tiempo la cultura estuvo preocupada por la predestinación, la inestabilidad humana y el deber del cosmos para poder luchar contra la muerte.

La religión azteca es la que mejor se conoce de toda la época precolombina, ya que se cuenta con las pictóricas, arqueologías y escritos. Todo aquello que los españoles buscaron destruir, los diplomáticos y los misioneros lograron recopilarlo en una serie de documentos, como es el fra Benardino de Sahagún.

Esperamos que el artículo de hoy te haya sido de ayuda para conocer más a fondo sobre esta maravillosa cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *