Saltar al contenido

Cultura Caral

Antes del dominio incaico, el mundo andino conoció otra organización que no fue tan extensa pero que si resultó ser efectiva, la cultura Caral. Así, en desierto surgió la civilización de América, siendo unas del primer mundo.

La cultural caral estaba constituida por diversas regiones ubicadas en el área norcentral de Perú, estuvieron asentados en los valles del río Supe y el océano Pacífico. Las comunidades lograron tener un nivel productivo que permitió comenzar con las construcciones de distintas edificaciones y una red comercial.

Caracteristicas de la cultura caral

  1. Es una de las civilizaciones más antiguas de América que se conoce hasta el momento.
  2. El arte no era de cerámica, trabajaban con textiles
  3. Constituyeron grandes avances en la arquitectura y en desarrollo de las técnicas
  4. Vivian de la agricultura y desarrollaron técnicas agrícolas que aún se conservan
  5. Era una sociedad teocrática

Se encontraban distribuidos por Caral en distintas organizaciones sociales, políticas y religiosas que atravesaron el espacio y el tiempo. Incluso, fueron una gran influencia en las civilizaciones posteriores como es el caso de los Inca:

  1. Las terrazas de culturas eran muy características en los Inca
  2. Las representaciones geoglíficas que se encontraron en el Valle Supe. Se encontraron 3000 años más tarde en los Nazcas
  3. El sistema de codificado para establecer datos matemáticos y estadísticos se usó hasta el final de Imperio Inca.

Aspectos resaltantes de la cultura caral (origen, religión…)

La cultura caral tiene su origen en el año 2900 y fue parte del período pre cerámico, dicha civilización desarrollaron conocimientos que fueron aplicados en las técnicas agrícolas para poder construir canales de siembra en las terrazas. También se destacaron en la manipulación genética en algunas plantas, logrando desarrollar semillas mejoradas.

origen de la cultura caral

Se centraron en el cultivo del algodón que les permitió obtener las fibras necesarias para la producción de productos que eran destinados al mismo comercio. Aparte de la utilización de redes para pescar, contribuyeron al sostenimiento económico.

Otra área en donde se desempeñaron fue la manufactura de utensilios, collares o textiles. De dicha manera, los productos obtenidos por esta mercancía resultaron ser un excelente intercambio comercial.

La religión y la política de la cultura Caral

Por otro lado, la cultura caral cimentó su organización en la religión, ya que todos los gobernantes eran sacerdotes. Dando paso a grandes centros administrativos, gobernados por los curacas y que fueron dirigidos por los gobiernos centralistas.

Cada uno de los asentimientos estaba conformado por los grupos familiares que solían trabajar las mismas tierras. Por lo que gran parte de la población se dedicó a la producción.

La visión de la cultura caral se centró en la armonía, preservando el medio ambiente y los recursos. Del mismo modo, la clase dirigente estuvo encargada de los conocimientos astronómicos, mediando el poder de los dioses.

La ciudad sagrada para la cultura era Caral, debido a su majestuosidad, era el centro de todos los asentamientos. En dicha ciudad, se solían practicar los actos ceremoniales, que principalmente consistían en quemar ofrendas y que practicaban los sacrificios. Era muy característico de la cultura que se realizaran cantos mientras se consumían sustancias prohibidas.

Cual era la cuidad sagrada de la cultura Caral

Estaba ubicada en el distrito de Supe, Caral constituía una de las ciudades más antiguas de todo el mundo, junto con la mayoría de las civilizaciones.

La ciudad sagrada es recordada por las construcciones que se realizaron en terrazas que protegían a los habitantes de los desastres naturales.

Las mismas fueron construidas en piedra y madera en árboles ya muertos, evitando así el deterioro del medio ambiente.

ciudad sagrada caral

Abarcaron una área de aproximadamente 626 hectáreas y duraron más de 5000 años, donde al menos siete de sus estructuras se caracterizaban por presentar gran tamaño y estuvieron acompañadas por plazas, anfiteatros, residencias, etc.

Se dividió en Caral Alto y Caral Bajo, con la finalidad de poder diferenciar entre las zonas del Estado y la religión. Entre las principales construcciones realizadas podemos encontrar la Pirámide del Anfiteatro, Pirámide Mayor y el Fuego Sangrado.

Manifestaciones de la cultura

Entre las expresiones más importantes que podamos encontrar en la cultura Caral tenemos:

  1. Textilería: Debido a las grandes plantaciones de algodón se lograron confeccionar todo tipo de vestidos, calzados, redes de pescar, etc…, donde se usó la técnica del entrelazado y las agujas. Cabe resaltar que, contaban con telas de distintos colores como colores crema, beige, marrón o pardo.
  2. Esculturas: Lograron resaltar las estatuillas con alguna representación humana que se caracterizaban por presentar una simbología religiosa o política. Eran realizada en barro y normalmente median entre cuatro a diez centímetros.
  3. Astronomía: Crearon calendarios anuales, que estaban relacionados con las fiestas religiosas y actividades económicas.
  4. Sistema contable: Se usaron instrumentos como quipu, que eran cuerdas atadas a unos hilos con nudos y de distintos colores. Era usado para realizar operaciones matemáticas o estadísticas.
  5. Geoglifos: Ubicados a un kilometro de la ciudad sagrada, en las dunas se podían encontrar geoglifos de Chupacigarro. Un dibujo de un rostro, con ojos cerrados, boca abierta y cabello ondeado.

cultura caral

Economia de la cultura Caral

Se conoce que la civilización vivió de la agricultura, la cultura de algodón y el comercio que eran realizados de sus productos a distintas poblaciones.

La civilización Caral se remontaba en el desarrollo de las técnicas agrícolas y cuyos principales alimentos fueron los frijoles, calabazas y batata. Por otra parte, se inició con el cultivo del algodón que permitió la fabricación de ropa y redes de pesca.

Durante este período, el hombre desconocía la existencia de la moneda, pero buscaba la forma de conseguir los productos; la manera más factible era intercambiar los productos entre ellos, este sistema fue denominado como trueque.

Arte de la cultura Caral

Las civilizaciones ubicadas en Norte Chico se caracterizaron por ser cultura precerámicas del Arcaico; carecían de la presencia de cerámicas, y no entendían o no tenían un arte específico.

Uno de los logros más importantes de la civilización fue la arquitectura monumental. Los estudios revelaron que los habitantes eran maestros en el área textil y se centraron en los cultos con símbolos divinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *