Los pueblos ubicados en territorios europeos sirvieron para determinar mucho cómo es el día en la actualidad. En ciertas ocasiones, ha sido difícil encontrar información sobre esta civilización debido a su antigüedad; al menos que sean culturas como la griega, romana y la escandinava.
Desde el nacimiento de la humanidad han surgido miles de civilizaciones que han sido muy importantes pero sólo hemos podido conocer algunas. La cultura celta, es la cultura que se encuentra más relacionada con la cultura latina, pero sólo se tiene una pequeña idea de lo que fueron los celtas.
Los celtas lograron expandirse a través de distintas parte de Europa ya que supieron manejar las técnicas del hierro. Estamos hablando de una cultura que muy interesante, de la culta es importante que se investigue un poco más. Hoy te proponemos conocer sobre la cultura celta y todos sus aspectos más importantes:
Cultura celta: ¿Quiénes eran?
La cultura celta fue un conjunto de pueblos que tuvo lugar en la Edad de Hierro, y que se distribuyeron por varias parte del continente europeo. No hacemos referencia a un imperio o a una comunidad definida, era más pueblos autónomos que tenían varias características en común.
El factor en común que existía entre los celta era el lenguaje. Las lenguas celtas, derivaron de idiomas como el protecéltico que, según algunos expertos, fue el primer idioma indoeuropeos que logra expandirse.
Las seis lenguas que aún se conservan son: el bretón, el córnico, el gaélico, el escocés, el galés, el irlandés y el manés. De igual manera, también se cree que existieron más lenguas celtas que ahora ya no se encuentran entre nosotros.
Otra característica que compartían los celtas es que fueron pueblos guerreros. Por lo que, a pesar de compartir numerosos rasgos culturales, muchas veces se enfrentaban unos con otros. Lo que hizo que la civilización nunca formara una actividad política. Al contrario, cada uno de los pueblos se caracterizaron por tener un líder y la forma de la organización era intensa.
Periodos y division de la cultura celta
La cultura celta resaltó por tener dos periodos de desarrollo muy importantes:
Hallstatt: Tienen inicio en la Edad de Bronce y se conoció bajo el nombre de alta Austria.
Fueron los principales precursores del hierro en Europa, fabricando todo tipo de artículos como espadas, lanzas, hachas, recipientes y cuchillos. También hicieron uso del lenguaje procéltico, considerado como el ancestro de las lenguas celtas.
La Téne: Fue la segunda etapa de la cultura que tuvo desarrollo en la Edad de Hierro. Durante esta etapa buscaron perfeccionar las técnicas del hierro que se iniciaron durante la etapa del Hallstatt, y es reconocida como la cúspide de la cultura.
La principal característica que podemos resaltar de los celtas es que la tribu contó con rasgos muy parecidos en el lenguaje, el misterio y la escritura, pero que a nivel territorial eran muy distintos:
- Britanos, ubicados en la isla de Gran Bretaña.
- Helvecios, distribuidos en tierras del alto Rin, el macizo suizo, en Ginebra y los Alpes.
- Galos, situados en lo que hoy es Francia, Bélgica y el oeste de Suiza, varias regiones de Holanda y el oeste río Rin en Alemania.
- Gálatas, emigraron a Asia Menor, estableciéndose en Galacia.
- Celtíberos, se encontraban esparcidos en la península ibérica hasta la provincia romana Hispania Citerior.
Por otro lado, las lenguas de los celtas lograron expandirse por gran parte del territorio europeo durante varios siglos, pero su máximo apogeo lo alcanzaron durante el siglo III a.C. No obstante, en la actualidad se han logrado identificar varios pueblos como los territorios preferidos para habitar por los celtas.
Organización social de la cultura celta
La organización de la cultura celta se encontraba conformada por clanes de familia divido en tres importantes clases:
- Nobleza: era representada por la aristocracia quienes se encargaron de las jefaturas militares y podían ser:
- Guerreros: principales representantes de la sociedad, teniendo como única función batallar.
- Druidas: eran los encargados de solucionar los aspectos que afectaran al pueblo, su poder se basaba en la lectura en la escritura, además se les era permitido realizar sacrificios, rituales y funerales, y de acuerdo a las funciones podían estar clasificado en:
- Vates o sacerdotes; como tenían amplios conocimientos eran los principales consejeros de los guerreros y al pueblo.
- Barbos; representados por los cantantes y poetas
- Hombres libres: compuestos por los campesinos, agricultores, artesanos y metalurgos.
- Esclavos: eran personas compradas para trabajar en el hogar y en los campos.
Existía una jerarquización territorial donde en las ciudades se encontraba la elite. Los pueblos nunca decidieron formar reinos, cada uno de los integrantes tenía un antepasado común, que por lo general era un héroe.
La religión en la cultura celta
Cada territorio perteneciente a los celtas estaba caracterizado por contar con la presencia de varios dioses y mitos según la zona donde estuviera ubicada. Por lo general, los dioses eran animales que eran los encargados de gobernar las fuerzas de la naturaleza.
Creían en la inmortalidad y en la reencarnación de las almas, ya que al morir uno de ellos, el alma renacía en el cuerpo de otra persona, específicamente de un bebé. Al mismo tiempo, realizaron sacrificios humanos para calmar la ira de los dioses y se hizo común la adivinación y el culto a los muertos.
La religión de la cultura celta desapareció con el Imperio Romano, generando que muchos siguieran el cristianismo.
El legado de la civilización celta
El dominio que sufrieron por parte de los romanos no impidió que esta cultura se expandiera. Las expresiones culturales siempre estuvieron un lazo con la religión, de forma que también el arte estaba ligado a lo místico y lo bélico.
Los sonidos musicales también fueron importantes para los celtas, siendo la música la principal manifestación cultural y la conexión con el mundo espiritual, inspirándose en la naturaleza y manteniéndose muy presente en cada intérprete.
Monumentos de la herencia celta: tenemos los Toros de Guisando, La piedra de Turoe, el Caballo blanco de Uffigton. Sin duda alguna esta civilización es una de las más interesantes en este aspecto.