Cultura Chichimeca – En el Valle de México se lograron establecer un alto número de pueblos que provenían de distintas regiones de América del Norte. La cultura chichimeca, fue uno de los grupos pueblos indígenas que se caracterizaban por tener distintos rasgos, y que formaron una alianza que iba en contra de la conquista.
Origen del nombre de los chichimecas
Su nombre fue establecido por los conquistadores para hacer referencia al término bárbaro. Pero, a nivel histórico son reconocidos por ser un pueblo nómada que lograron habitar el territorio del norte de México.
Caracteristicas de los Chichimecas
… recolectores que habitaban en cuevas o en chozas de palmera. Logrando extenderse desde el norte de Querétaro hasta Saltillo. Sin ninguna delimitación. Como no tenían una limitación territorial, los conflictos entre las tribus eran muy regulares. De todas formas, no desarrollaron una producción cultural.
Etimologia de la palabra Chichimeca
Chichimeca es de origen náhuatl y es el término genérico dado por los mexicas a los pueblos indígenas que habitaban el norte de México. En ellos se podían encontrar varios cazadores-recolectores que eran conocidos como Chichimecah.
Son muy distintas las versiones que se han dado sobre el significado de esta palabra. Ya que también puede hacer referencia a linaje de perro, lugar de perros o perro sin correa. De dicha forman llamaban a sus enemigos y a los integrantes de otras tribus.
Chichimeca también hace referencia a la gente que vive en chichiman. Y que es entendido como lugar de perros. Ya que, en el náhuatl chichi significa “perro”.
Quienes eran los Chichimecas
Los Chichimecas eran una tribu de familias guerras y cazadoras que venían de México, específicamente de la ciudad Amaquemacan y que según muchos tuvo lugar en la alta California, un reino cercano a Huehuetlapallan. Los mismos lograron integrarse a las distintas tribus que provenían del norte. Y que fueron los primero en habitar los territorios de Aridoamérica. Hasta algunos lograron centrarse en Mesoamérica.
Eran muy buenos guerreros.. conquistadores, fundaron otras ciudades y otros territorios. A la zona donde se establecieron los Chichimecas se le denominó Gran Chichimeca.
A medida que los grupos fueron encontrando lugares que les proporcionaban alimentos, más seguridad y gracias a los descubrimientos de la agricultura, algunos se establecieron en lugares fijos. Estando al sur de Aridoamérica y Mesoamérica, estando muy cerca de los ríos y lagos.
Organización socio-política de la cultura Chichimeca
Dentro de los chichimecas, la organización se encontraba basada en el caciquismo y en el patriarcado familiar. Basándose en ello, el cacique, era el guerrero mejor dotado y era el que se encargaba de los temas religiosos, civiles y de guerra. Por otra parte, también existía una figura menos resaltante, que eran los denominados caudillos, quienes se encargaban de dirigir a un grupo de personas.
Una de las características más resaltantes de la sociedad chichimeca era que estando en el sur practicaban la monogamia. Y en el norte se practicaba la poligamia. Además, era una costumbre que se dedicaran a la caza, guerra y a la agricultura o artesanía. Mientras que la mujer era quien se encargaba de recolectar tanto los frutos como las semillas.
Historia de la cultura Chichimeca
Los chichimecas presentaron varias etapas dependiendo los niveles de desarrollo, que abarcaron entre 1 000 a.C al 1 800 d.C.
Primer periodo
En el primer periodo, que fue denominado Venadito, se caracterizaron por ser cazadores de pequeñas especies de animales y recolectores de semillas, frutas y raíces.
Segunda etapa
Durante la segunda etapa, conocida como Huerta, progresaron las comunidades que se dedicaron a la agricultura más sustentable y cercanas a los ríos.
También lograron cultivar maíz y elaborar cerámica. Por lo que la población fue en aumento tanto, que abarcaron un gran territorio de la región.
Etapa Tunal Grande
Durante la etapa Tunal Grande, invadieron los territorios del Valle de México, al caer Tollan Xicocotitlán. La migración provocó que dos linajes distintos compartieran los territorios del valle de México. Por lo que se dio paso a un pueblo poderoso y progresivo: la cultura tolteca.
Los chichimecas eran temidos
Hay que resaltar que los chichimecas eran temidos debido a su belicosidad y fiereza que tenían hacia los demás pueblos. Pero la unidad política se vio fragmentada durante el transcurso del siglo XVI, cuando varias ciudades tuvieron fuertes conflictos por el poderío que estaban teniendo los aztecas.
Los pueblos en la cultura Chichimeca
La cultura chichimeca estuvo conformada por un total de seis pueblos. Y se caracterizaban por ser guerreros y recolectores, entre ellos tenemos:
Caxcane
Era una de las tribus con mayor población y que se encontraba distribuida entre Juchipila, Jalisco, Aguascalientes, etc. Se caracterizaron por ser fuertes guerreros y conquistadores, y a nivel político, tenían una aldea que era la representación de todo el pueblo.
Guachichiles
Era una tribu belicosa, que tenían entre las costumbres pintarse el cuerpo y la cabeza de color rojo, además practicaban el canibalismo.
Su territorio era lo que hoy se conoce como Zacatecas, San Luis Potosí, sur de Coahuila y el norte de Jalisco.
Guamares
Se caracterizaban por ser habilidosos y se encontraban esparcidos en lo que hoy es el estado de Guanajuato. Aunque hubo algunos que llevaron hasta Jalisco y Lagos.
Los guamares eran individuos peligrosos, sobre todo durante las noches. Lograban intimidar a las personas pintándose la cara de color blanco.
Pames
De la mayoría de los pueblos, estos se caracterizaron por ser los más pacíficos, se encontraban ubicados en la Ciudad de México. Del mismo modo, compartieron territorios al oeste con tribus como guachichiles, guamares y otomíes.
Tecuexes
Era una aldea de artesanos, carpinteros y canteros, además se establecieron los márgenes para poder cultivar frijol, calabaza o maíz.
Estaban ubicados al este de Guadalajara, y se cree que provenían de la dispersión de algunos grupos como zacatecos.
Zacatecos
Destacaron por ser valientes guerreros por la habilidad con el uso de las flechas, y muy a diferencia de los guachichiles. Eran individuos mucho más civilizados. Además resaltaban por no usar vestimenta, se cubrían los pies y las piernas para protegerse.