Saltar al contenido

Cultura Mapuche

Los mapuches o también conocidos como araucanos son un pueblo amerindio que habita principalmente el sur de Chile y Argentina.

En particular hace referencia a los que habitaban Araucanía o Arauco, o de la actual región de La Araucanía y sus descendientes.

Ampliamente abarca a todos aquellos que hablaban o hablan la lengua mapuche o mapudungún, incluyendo a los grupos que surgieron de la araucanización que tuvo lugar entre los siglos XVII y XIX a través de la expansión desde  la Araucanía hacia el este de la cordillera de los Andes.

Con la llegada de los conquistadores españoles durante el siglo XVI, se distribuyeron entre  el valle de Aconcagua y el centro de Chiloé, en lo que hoy se conoce como Chile.

Los grupos que fueron denominados como picunches, se hallaron bajo el dominio y la influencia del Imperio inca y fueron sometidos por parte de los conquistadores, pero aquellos que vivieron en el territorio del río Maule no pudieron ser dominados y se pusieron en contra de los españoles durante la Guerra de Arauco

Alli resaltaron por su dominio a caballo, que fue un factor muy importante en el desarrollo de la cultura.

Finalizando el siglo XIX se vieron sometidos por Chile y Argentina…

… por medio de las distintas campañas militares, como Ocupación de la Araucanía y Conquista del Desierto. Lo que produjo la muerte de miles de personas y la pérdida de territorio, debido a que fueron desplazados a terrenos de menor extensión y el resto de las tierras se declaró fiscal.

Durante los siglos XX y XXI se desarrolló un proceso de aculturación y asimilación por parte de las sociedades de ambos países y se desarrollaron manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por las tierras, entre otros aspectos.

El sistema económico, se basó en la caza y en la horticultura, que permitió el desarrollo de una economía agrícola y ganadera durante los siglos XVIII y XIX, pasando a ser un pueblo campesino después de la radicación forzosa en algunos terrenos de Chile y Argentina.

La población mapuche sufre discriminación racial y social por parte de la sociedad, y según varias estadísticas reveladas, se ha conocido que los índices de pobreza son mayores. Por su parte, en Argentina algunas iniciativas para la recuperación de tierra se han visto  paralizadas por numerosas empresas.

Origen e historia de la Cultura Mapuche

Cultura Mapuche

El origen de los mapuches aunque es desconocido. No obstante, para el siglo V se habían encontrado manifestaciones culturales del Chile actual. Se dice que los posibles antecesores de los mapuches fueron de las culturas Bato, El Vergel, Llolleo y Pitrén.

Los mapuches sufrieron parte de la expansión del Imperio Inca o Tawantisuyo, que fue evidente durante el siglo XV, quienes fueron avanzando hacia el Collasuyo, una de las regiones del Imperio incaico y que se encontraba al sur.

Durante el reinado de Túpac Inca Yupanqui, se pudo realizar una expedición que tuvo inicio en el Collao, Cochabamba y Tucumán. De Charcas agarraron por el sur y sometieron a los diaguitas y a parte de las poblaciones picunches, que habitaban el Valle de Chile y algunas comarcas ubicadas al sur de él.

Así se fijaron los límites del sur del Imperio inca. Una zona que según varios historiadores y la misma arqueología extienden hasta los alrededores del río Maule.

Organización social de la Cultura Mapuche

Su organización y estructura social se encontraba basada en la familia y la relación entre ellas, la familia era conformada por el padre, su/s mujer/es y sus hijos. La línea de parentesco predominante era la paterna, aunque hubo una época donde predominó la línea materna.

Las conductas matrimoniales que eran permitidas en este sistema fueron consideradas por los españoles como una práctica de incesto.

Los grupos familiares eran denominados lof, también escrito lov. Las familias que constituían el lof vivían en rucas vecinas y se ayudaban entre ellas; cada uno tenía un jefe.

Durante la guerra conformaban grupos más grandes y eran conocidos como rehues, el cual estaba formado por algunos lofs, que también eran considerados como una tribu.

En tiempos de sequías, epidemias, invasiones u otros problemas que llegaban a afectar al territorio. Varios rehues se reunían y conformaban agrupaciones llamadas aillarehues. Los aillarehues fueron una pieza clave al momento de vencer a los españoles.

Debido a la lucha en contra de los españoles, los mapuches se vieron en la necesidad de formar alianzas con los aillarehues. Los grupos que se formaron a partir de esta unión eran conocidos como Butalmapus o Zonas de guerra.

En la actualidad, su organización social se basó según el sector geográfico y se le conoce como comunidades.

La religión en la Cultura Mapuche

La religión de los mapuches era una ligación entre el mundo espiritual y el mundo tangible.

Se destaca principalmente por el resto al mundo espiritual; el culto tanto a los espíritus como a los antepasados míticos.

Tenían la creencia que existía un ser superior y omnipotente. Esto, como principal contacto con el cristianismo, no obstante, en la actualidad se cree en Ngünechen como el dios equivalente o un sinónimo al Dios cristiano.

Durante el transcurso de noviembre del 2007, se produjo la beatificación del primer mapuche, Ceferino Namuncurá. La mitología se caracteriza por tener una variedad de seres mitológicos. Como, el chonchón y kalku. Dentro de la tradición, se destaca el mito sobre la creación de los territorios chilenos.

Cultura Mapuche

En cuanto a las figuras más importantes de la religión mapuche son el ngenpin, la machi y el lonco. Encargados del culto. Igual del conocimiento y de la celebración de variados rituales. Donde se destaca un ritual con una mezcla de adoración y diversión, conocido guillatún. Esto, según sea el territorio donde se lleve a cabo la celebración. Siendo de carácter religioso en la precordillera y cordillera.

Arquitectura de la Cultura Mapuche

Como una vivienda tradicional de la cultura mapuche, se caracterizaban por construir viviendas de gran tamaño conocidas como rucas. Que pueden variar entre los 120 a 240 metros cuadrados. Las cuales presentaban paredes de adobe o tablas, reforzadas con postes y totora. Por lo general, no tienen ventanas.

Una estructura es el rehue, que consiste en un altar sagrado utilizado por los mapuches. También destaca las estatuas de madera denominadas chemamüll, las cuales utilizaban en ritos funerarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *