Saltar al contenido

Cultura Nazca

Nazca es una cultura arqueológica que tiene lugar en el Antiguo Perú que tuvo desarrollo en lo que hoy se conoce como el departamento de Ica, aproximadamente en el siglo I y colapsó en el siglo VII. El centro se encontraba ubicado en Cahuachi, actual provincia de Nazca.

El territorio Nazca abarcó desde Chincha, hasta Arequipa y Ayacucho. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron los contactos en la zona andina, llegando hasta las zonas altas de Ayacucho. Los contactos que tuvieron supusieron un aspecto importante para dar paso a la cultura Huari.

Un aspecto resaltante de la cultura Nazca es su cerámica policromada, la cual tenía figuras de hombres, animales, plantas, etc. En la mayoría de estas cerámicas, se dibujaban hombres mutilados. Lo más impresionante de la cultura fueron los trazos efectuados en las Pampas de Jumana, denominados como las Líneas de Nazca, que eran la representación de grandes figuras de animales, etc.

Cultura Nazca

Aún no se conoce el fin de estas obras, aunque se ha teorizado que se trataba de un calendario, utilizado para las observaciones astronómicas.

La economía estuvo basada en la agricultura. Los nazcas resolvieron el problema de tierras eriazas mediante una red de acueductos, que fueron la más grande hazaña en la ingeniería hidráulica.

Origen e historia de la Cultura Nazca

Tuvo su desarrollo en la costa Sur del Perú, hoy Región Ica, que comprendía los valles de Chincha, Pisco, Ica, Río Grande, hasta el valle de Acarí, que se encuentra en la Región Arequipa; valles que atraviesan una zona costera desértica.

Durante la fase final, la cerámica irradió hasta la sierra, específicamente en Ayacucho. Donde tuvo una importante influencia del Tiahuanaco, que provenía del altiplano. De esta mezcla nace la cultura huari, que se extendió hasta el área de la cultura nazca.

La cultura nazca estuvo influenciada por la cultura topará, que también se desarrolló en el territorio. Ambas culturas tenían las mismas tradiciones y usaron las mismas técnicas en la agricultura.

Los topará fueron conocidos por sus textiles complejos y bellos. Los nazca, en cambio, resaltaron por la cerámica y los geoglifos. Y por la construcción de  un sistema subterráneos de acueductos, llamado puquios, que aún se conservan en la actualidad.

La historia de los nazcas está dividida en cuatro etapas importantes:

  • Nazca temprano: Las primeras comunidades se desenvolvieron en el río Grande. Y resaltaron por tener cerámicas propias.
  • Nazca medio: Época donde se forma la cultura, bajo la influencia de la cultura topará. Se da paso a las representaciones iconográficas de dioses. También se da paso a la construcción de un centro ceremonial y administrativo
  • Nazca tardío: Se caracterizó por tener grandes cambios, cuando Cahuachi es abandonada, la población se trasladó a otro lugar. Se cree que los nazcas establecieron relaciones con los huarpas, conocido hoy como Ayacucho, contacto que fue fundamental para el surgimiento de la cultura huari.
  • Nazca Final: Es la decadencia, inicia el 700 d. C. Se desconocen las causas; lo más probable es que se haya debido a una combinación de reveses climáticos. Otra posibilidad es la llegada de poblaciones belicosas.

Organizacion social de la Cultura Nazca

En la cabecera de la pirámide de la organización social se encontraban las autoridades, que estaban conformadas por los señores y los sacerdotes. Los cuales contaban con la capacidad de organizar el trabajo comunitario y dirigir las actividades. La élite solía vivir en edificios, en sectores cuyas habitaciones estaban fabricadas con adobe y muros.

Cultura Nazca

Al servicio también se podían encontrar grandes cantidades de artesanos, como ceramistas y textileros, astrólogos, músicos y soldados, quienes vivían en las pequeñas ciudades o centros ceremoniales. Los guerreros formaron una clase social que fue respetada y temida.

En la base de la sociedad se podían encontrar tanto a los agricultores y pescadores, los cuales estaban alrededor del territorio.

Organizacion politica de la Cultura Nazca

La cultura nazca lamentablemente no contó con un gobierno unificado, o por así decirlo una capital, sino que se caracterizó por tener una agrupación de señoríos. Los señoríos se encontraban en el valle, donde se encontraban los asentamientos, ya que el resto de los territorios estaban dedicados a la agricultura.

Posiblemente los señoríos realizaban alianza, siendo el principal vinculo la religión, aparte de la cultura misma.

Los señores nazcas eran aficionados a la guerra. Siempre estaban en la busca de cabezas-trofeos y pintaban sus rostros con manchas similares a las de un halcón, tal como se puede comprobar en las representaciones artísticas. Las expansiones másquense fueron de carácter militar y muy violentas, y se basaron en los siguientes hechos: la existencia de ciudades fortificadas en el área nazca; una buena cantidad de armamentos hallados en las tumbas; y la costumbre de las cabezas-trofeo.

El expansionismo posiblemente se haya debido a la búsqueda de nuevas tierras que permitieran mejor el cultivo. Esto, antes de que llegara el proceso de desertización que ya estaba amenazando a los territorios.

Economia de la Cultura Nazca

La cultura Nazca mantuvo su economía cimentada en una agricultura intensiva.

La principal base de la economía era la agricultura, actividad que se les presentó a los pobladores como un reto difícil debido a las características geográficas de cada región donde se establecieron o desarrollaron, ya que presentaban un clima seco, las tierras agrícolas eran pocas y había poca agua para el regadío.

La forma en cómo resolvieron los nazcas este problema ha sido uno de los logros admirables de la cultura. Aplicaron tecnología hidráulica, construyeron acueductos, canales y pozos que permitieron el abastecimiento de agua en los terrenos donde se cultivaban hasta obtener una agricultura sólida.

Los principales cultivos fueron: maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma y algodón.

Al mismo tiempo, los nazcas vivieron en un mar donde los productos fueron aprovechados a través de la pesca y el marisqueo. Dicha relación con el mar se puede ver en las decoraciones que aparecen en la cerámica. No sólo se encuentran iconos marinos, sino que también hay representaciones de las actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *