Cristóbal Colón nunca pensó que el descubrimiento del Nuevo Mundo, despertaría el interés de la corona por las numerosas riquezas de las tierras vírgenes que fueron hogar de varias civilizaciones deslumbrantes, y la cual la historia nombró como cultura precolombina.
Es un concepto que engloba a todas las sociedades que vivieron en el continente americano antes de la colonización europea. Aunque la etapa, se produjo años después del primer desembarco del navegante.
Zonas de la Cultura Precolombina
Mesoamerica
Considerada una de las regiones más importantes que hoy abarca los territorios de de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Donde resaltaron numerosas culturas como la olmeca, maya, mixteca, tolteca y azteca.
Andina
Fueron áreas que hoy conocemos como Panamá, norte de Colombia, Venezuela, las Antillas y el Amazonas. Por lo general, esta zona fue dominada por tribus caribes como wayúu, arawak, darién, chiriquí y tainos.
Aún y debido a la distribución, los estudios han ayudado a demostrar que la cultura tuvo una importante interrelación entre las civilizaciones que la conformaron.
Conoce más sobre la cultura precolombina, una cultura que dejó asombrado a más de uno de los conquistadores y que hasta el momento sigue siendo una de las más impresionantes en toda nuestra historia.
Origen e historia de la Cultura Precolombina
La arqueología ha compartido pistas que nos han servido para determinar las etapas de desarrollo de la cultura, basándonos en ellos, se han distinguido algunos períodos como:
Paleoindio (40000 – 8000 a.C.)
Constituye la llegada de los primeros pobladores a América, de distintos orígenes, hasta la distribución por todo el continente. Eran pequeñas tribus nómadas, que se especializaron en la caza de animales que hoy ya están extintos.
Arcaico (8000 – 1500 a.C.)
Se caracterizó por la adaptación que tuvieron los grupos humanos como consecuencia de los cambios climáticos y que marcaron la desaparición de los mamíferos. Iniciado así la actividad agrícola, sobre todo la siembra de maíz, papa, yuca, frijoles, tomates o aguacates.
Formativo (1500 – 300 d.C)
Nacen sociedades complejas con mucho más especialización. El progreso de la agricultura fue lo que permitió el desarrollo de tejidos, cerámica, cestería y orfebrería. Además, también nacen nuevos centros ceremoniales con nuevas técnicas para la construcción.
Clásico (300 – 900 d.C.)
Durante este período surge un importante desarrollo indígena junto con el desarrollo de ciudades-estados. Además, se caracterizó por tener una diversidad en manifestaciones artísticas y hubo una diferenciación entre clases sociales.
Las culturas más representativas fueron la maya, teotihuacana, nazca y Tiahuanaco.
Postclasico (900 – aproximadamente 1519 d.C.)
Las ciudades-estados de la etapa anterior decaen, y se da paso a nuevos imperios, que estuvieron mejor estructurados y que tenían una hegemonía en cada uno de los pueblos.
El crecimiento se detuvo por el choque contra la conquista europea y sobresalieron los imperios Inca y aztecas. A pesar del fuerte impacto que tuvo la conquista, la mayoría de las civilizaciones opusieron resistencia y se vieron derrotadas. Mientras que las demás se tuvieron que adaptar a las nuevas condiciones.
Rasgos importantes de la Cultura Precolombina (sociales, económicos y políticos)
Por lo general, las civilizaciones de la cultura precolombina se caracterizaron por ser agrícolas, donde el maíz fue el principal alimento en Mesoamérica, y la papa de la zona Andina. No obstante, las regiones, las condiciones de la tierra permitieron que condicionaran de acuerdo a las creencias.
Al igual que la arquitectura que estaba relacionada con la astronomía, donde se establecieron las épocas propicias para sembrar o recoger una cosecha.
Debido a las actividades que se desarrollaron en esta época que supusieron el sustento para la colectividad, como la agricultura, caza, pesca, hay ejemplos de cómo el sistema político permitió satisfacer las necesidades de la población.
Uno de los modelos fue el conocido imperio inca, quien funcionaba a través de centros regionales administrativos de distribución de alimentos y bienes. Otro mercado destacado fue el de Tenochtitlán, un centro comercial donde miles de mesoamericanos podían realizar transacciones.
En algunas zonas correspondientes a la cultura precolombina se establecieron reinos, que no fueron organizaciones complejas, como los taínos, aimaras, guaraníes, Quimbaya y taironas.
En esta cultura también se desarrolló dos tipologías urbanas, una era el centro ceremonial, que estuvo constituida por edificios religiosos y administrativos. Donde solían vivir los gobernantes y las personalidades más importantes de la sociedad.
La otra tipología, eran ciudades, que tenía calles con la finalidad de separar las clases sociales, contando con templos, edificios administrativos y plazas centrales.
Por lo esencial, los mayas, aztecas e incas, se caracterizaron por tener una organización social jerarquizada, donde una minoría que era privilegiada ejercía el gobierno. Por lo que, el gobernante ejercía la autoridad e imponía las leyes divinas al resto de la población.
Religion en la Cultura Precolombina
Las civilizaciones prehispánicas en la ideología religiosa se pueden encontrar varios dioses, quienes fueron crueles, y que estaban relacionados con la naturaleza y que exigían los sacrificios humanos.
Al momento que los conquistadores llegan a América, se toparon con panteones indígenas y una tradición que mezclaba la literatura oral con los códices y estelas escritos.
De igual manera, la mitología era común, es decir, los dioses mayas, chimúes, teotihuacanos, aztecas e incas se parecían mucho entre sí.
Si le sumamos a todo esto, la visión cosmogónica que era propia de la cultura, normalmente se separaba el mundo del cielo con el de los muertos y donde habitaban los vivos. En esta misma, se explicaba el origen del universo y de las diferentes civilizaciones, por medio de diferentes relatos míticos.
Extendiendo un vinculo entre la creación del universo, los mismos héroes mitológicos y la vida material y espiritual.
Las civilizaciones prehispánicas eran caracterizadas por tener un complejo extremadamente religioso, que aunque parecían que eran independientes unos de sí, estaban entrelazados, porque fueron la principal sucesión de la cultura durante largo tiempo.
Estas mismas poco a poco se fueron perfeccionando y desarrollando. Al punto de que, se cree que los conquistadores españoles se asombraron por el potencial de las poblaciones y las similitudes que había entre ellas.