Saltar al contenido

Dalia (Planta)

Vamos hablar un poco sobre la Dalia. Como ya sabemos es una planta de exterior muy popular. Aquí vamos aprender más acerca de sus características, cuidados, entre otros puntos muy relevantes.

La Dalia es una maravillosa flor que se encuentra rodeada de múltiples pétalos con diferentes colores. Presenta tallos flexibles y raíces fuertes. Generalmente puede crecer con abundantes hojas. Y al momento de florecer. Puede ser considerada como un espectacular bouquet. Hay quienes dicen que dicha flor representa la pasión y el impulso.

Se logra conservar en regiones donde está presente el verano o la primavera. Son las flores más solicitadas en las tiendas. Por lo que suelen ser utilizadas para elaborar ramos. La belleza de la flor lograr llamar la atención y el aroma seduce al olfato. Se puede conseguir en tonos rosa, amarillo, púrpura, rojo, etc. Por otra parte, también puede tener combinación de colores.

Características de la Dalia

La Dalia es miembro de la familia Compositae como lo es la crisantemos. La planta proviene de México y entre sus características resalta ser herbácea y perenne. Además está acompañada de hojas compuestas y las flores pueden ser grandes y con un tamaño maravillo. También se caracterizan por presentar una variedad de colores. Entre sus colores más llamativos se encuentran el rosa, púrpura, naranja y rojo. No obstante, también se puede encontrar en otras tonalidades.

La floración de la planta suele darse en épocas como el verano y finalizando el otoño. Aunque la dalia suele florecer en climas cálidos, las altas temperaturas pueden hacer que el proceso de floración se detenga.

Gracias a la belleza de la flor y su forma arquitectónica, la Dalia se logra levantar entre maravillosos pétalos que se resaltan entre el jardín. Su gran flora y sus tallos, nos permiten visualizar un recital cuando la brisa las acaricia, sobre todo en el cambio de estaciones.

Variedades de la Dalia

Existen variedades de plantas de dalia pero las más comunes son: Dahlia Firebird, Dahlia G.F Hemerick, Dahlia Garden, Dahlia Glorie, entre otras.

La más popular entre todas las variedades es la Dalia mexicana. La cual también es la flor nacional del país. Se encuentra ligada a las tradiciones mexicanas y toda la historia, un ejemplo de ello, es la fiesta que se hace en honor al día de la flor de la Dalia en el país.

Un dato importante de esta flor es que existen más de 50 miles especies, lo que la hace la flor con más especies del mundo. Por otra parte, aún se piensa que existen más variedades. En la actualidad, el estado de México que más exporta la flor es Nuevo León.

Hábitat de la Dalia

habitat dalia

La Dalia o también Dahlia, proviene de zonas tropicales y subtropicales de México. Es importante mencionar que en las zonas del país se pueden encontrar variedades de floraciones que tienen distintas formas, que al momento de alcanzar la exuberancia, pueden llegar a presentar una forma redonda acompañada de varias tonalidades. Sin embargo, pueden ser encontradas alrededor del mundo.

Llega a Europa por influencia de los españoles. La principal razón por las que fueron introducidas fue por el uso de las raíces como alimento, debido a que eran carnosas y los aztecas eran fanáticos de ella, al momento de preparar variedades de platillos, no obstante, en Europa nunca llegaron a ser introducidas en el ámbito culinario.

Fue en Europa, donde se tienen los primeros ejemplares para ser usados como forma ornamental, el lugar específico fue en Bélgica. Las flores en estas zonas lograron alcanzar bastante altura y doble. Por lo que su propagación se da de forma mucho más rápida.

Por otra parte, este tipo de plantas son buscadas debido a sus colores maravillosos y forma. El nombre se le fue colocado en honor a Andreas Dahl.

Riego de la Dalia

riego dalia

La Dalia es una planta la cual es resistente a las altas sequías. Sin embargo, no quiere decir que debe de dejar de ser regada. Es una planta agradecida por lo que es recomendable regarla durante las épocas de altas temperaturas.

Cuando se riegue se debe de evitar mojar el follaje con la finalidad de prevenir el surgimiento de alguna enfermedad. Al mismo tiempo, también se recomienda regar por las noches para evitar el proceso de evaporación.

¿Cómo cultivar a la Dalia?

Para cultivar la plata de la Dalia es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. La temporada de crecimiento debe de tener por lo menos 120 días de anticipación
  2. Compra tubérculos que no estén muy marrones
  3. Deben de ser guardadas en bolas de poliestireno hasta que creas estar listo para plantarlas
  4. Para mejorar la tierra puedes agregar musgo o arena
  5. Excava en la tierra con una profundidad de 15 a 20 centímetros para comenzar con la plantación de los tubérculos
  6. Los ojos de dichos tubérculos deben de mirar al cielo
  7. Las plantas no deben de ser regadas hasta que comience el primero brote
  8. Estaca la planta si presenta floraciones grandes

Cuidados de la Dalia

Al ser una de las plantas más solicitadas en el mercado mundial, sobre todo en el continente europeo, los especialistas encargados del cultivo de la planta han desarrollado una serie de tareas para así mantener a la especie en perfecto estado de salud. A continuación  te presentaremos algunos de ellos:

  1. Plantación: Se recomienda esperar hasta abril o mayo para realizar el proceso de plantación de la Dalia. Eso si, teniendo siempre en cuenta el clima anual. Es por ello, que se necesita que la plantación sea profunda. Por lo menos de unos 5 a 10 centímetros de profundidad. Y necesita tener la luz solar presente pero de forma indirecta.
  2. Poda: Es necesario que la planta sea podada al inicio del talo. Siempre se debe de tener en cuenta que sólo se ha de cortar las ramificaciones más viejas. Esto para que pueda crecer sano y fuerte. Se debe de tener cuidado con la presencia de la plaga. Para eliminarla puedes usar insecticida o pesticidas.

Propiedades de la Dalia

La dalia es considerada una planta ornamental. Así mismo alimenticia, ceremonial, forrajera y con propiedades medicinales. Ya que ayuda a combatir los problemas de nutrición. Por lo que es utilizada para combatir los síntomas de la diabetes y la obesidad. En la actualidad, es una planta que se usa para hacer remedios en contra la tos y los cólicos. Elimina bacterias, es fungicida y expectorante.

Por otro lado, la planta también es usada como fuente de fibra tanto natural como dietética. Que son capaces de reducir los niveles de colesterol y de los triglicéridos. Ayudan a las personas a eliminar peso y regulan la presión arterial.

¿Por qué no adquieres tu dalia?

No hay excusas para no tener una planta como esta en tu jardín. Sin duda alguna es una especie de exterior muy hermosa. Además ya tienes los conocimientos necesarios para plantar y cuidar de ellas. No lo pienses más y toma una buena decisión ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *