Denominado científicamente como Euonymus japonicus, el Evónimo es un arbusto de tipo perenne, de la familia Celastraceae, originario de Japón.
Significado del Evónimo
En el lenguaje de las flores, regalar una rama de evónimo indica sentimientos de amor profundo y dulces recuerdos de la persona.
Características del Evónimo
- Taxonomía: Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Subclase Rosidae, Orden Celastrales, Familia Celastraceae, Subfamilia Celastroideae, Género Euonymus.
- Nombre: Euonymus es nombre genérico compuesto por las palabras griegas eu (bueno) y onoma (nombre).
- Nombres comunes: Bonetero del Japón, Evónimo del Japón.
- Tamaño y anchura: Puede medir entre dos y ocho metros.
- Hojas: Son ovaladas, miden entre tres y siete centímetros, de margen aserrado. Pueden ser de color verde o variegadas (verde y amarillo).
- Cuidados: Se debe exponer a pleno sol en exterior, en algunos casos se puede en semisombra, siempre que el espacio tenga más horas de luz que de oscuridad.
- Desarrollo: Las flores son muy pequeñas, midiendo cinco milímetro de diámentro, de color verdoso blanco. Da frutos de color verde que en su interior contiene semillas rosadas.
- Resistencia: Soporta el frío y las heladas, hasta -18 °C.
- Especies: Comprende más de 400 especies, de las cuales 142 son aceptadas actualmente.
HÁBITAT: ¿Dónde crece el Evónimo?
Esta planta se distribuye por Europa, Asia, Australia, Norteamérica y Madagascar. Crece en suelos ricos en materia orgánica, bien drenados. Resisten heladas ocasionales y crecen proporcionalmente según la exposición que tengan al sol.
Flor y fruto del Evónimo
Este arbusto posee flores blancas y pequeñas. El fruto es una vaina, en forma de baya abierta, con semillas expuestas de pulpa carnosa. Todas las partes de la planta son venenosas para los humanos, aunque los pájaros comen las bayas y las dispersan para su propagación.
TIPOS: Especies y variedades de Evónimo
- Euonymus alatus: Puede alcanzar los dos metros de altura, siendo generalmente más anchas que altas. Sus flores son verdosas y el fruto es rojo, de cápsula rosada con cuatro lóbulos. Se le conoce como arbusto ardiente.
- Euonymus japonicus: Llega a medir tres metros de altura, con flores discretas en verdoso claro.
- Euonymus atropurpureus: Alcanza los tres metros de altura. Sus flores y frutos son de colores rojizos. En otoño las hojas cambian a amarillo dorado.
Usos y propiedades del Evónimo
- MEDICINALES: La corteza del tallo de esta planta tiene propiedades antirreumáticas, tónicas y diuréticas.
- DECORACIÓN Y ORNAMENTACIÓN: Se usa en setos, en macetas y jardines costeros.
- FENG SHUI Y ENERGÍAS: E una planta que pertenece al elemento fuego, por lo que se le relaciona con la expansión, la producción de frutos y la apertura energética.
- OTROS USOS: Las hojas del arbusto se utilizan para ayudar en partos difíciles.
Cómo cultivar Evónimo
Para cultivarse, es importante que esté al exterior, a pleno sol o semisombra. La tierra para plantar en maceta debe tener sustrato de cultivo universal, mezclado con perlita para darle drenaje adecuado. En caso de plantar en suelo, es indiferente la composición de la tierra, aunque debe drenar bien.
El riego dependerá de la época del año, así como del clima de la zona. Se aconseja en general un riego de entre tres y cuatro veces por semana. El agua de riego debe ser de lluvia o sin cal (si tu agua es de pH básico, puedes agregar una cucharada de vinagre por 5 litros de agua). Se recomienda abonar desde la primavera hasta el verano, una vez al mes con abonos ecológicos como el guano de murciélago.
Cómo reproducir el Evónimo
- Semillas: Se realiza en otoño. Colocar las semillas en un recipiente con vermiculita. Luego se espolvorea con cobre o azufre para evitar que aparezcan hongos. Se riega con vaporizador para evitar encharcamiento, luego se tapa el recipiente y se abre una vez por semana. En primavera, se siembran en maceta con sustrato al exterior, en semisombra.
- Esquejes: Se realizan los cortes de rama en primavera, se impregna la base con enraizantes u hormonas de crecimiento. Esta rama se coloca en una maceta con sustrato universal y perlita y se deja en exterior en semisombra.
Plagas y enfermedades típicas del Evónimo
Al regar en exceso pueden aparecer hongos, los cuales se tratan con fungicida. También suelen ser visitadas por pulgones e infectadas con cochinilla. Estas plagas se combaten con jabón potásico o retirando los algodones con una tela o papel embebidos en alcohol medicinal, respectivamente.