Saltar al contenido

Hibisco (Planta y Flor)

Llamado científicamente Hibiscus, este género deriva de la familia de las malvas y es originario de regiones tropicales y subtropicales. Está muy presente en jardinería debido al tamaño y color de sus flores.

Significado del Hibisco

Es la flor típica del estado de Hawai y debido a sus ricos colores se la relaciona con la alegría, el bienestar y la abundancia.

Características del Hibisco

Esta planta es conocida por sus usos ornamentales, por su cantidad de especies y sus dimensiones, que varían según el clima en el que se encuentren.

  • Taxonomía: Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Subclase Dilleniidae, Orden Malvales, Familia Malvaceae, Subfamilia Malvoideae, Tribu Hibisceae, Género Hibiscus.
  • Nombre: El nombre hibiscus deriva de la palabra griega hibískos, el nombre con el que Dioscórides designó a la Althaea officinalis, una planta cultivada en la antigüedad.
  • Nombres comunes: Cayena, rosa de China.
  • Tamaño y anchura: Pueden alcanzar tamaños variados, generalmente se los ve como arbustos, pero en climas cálidos pueden llegar a más de tres metros de altura.
  • Hojas: Son alternas, simples, con margen serrado o lobulado.
  • Cuidados: Se debe cuidar la humedad del hibisco en todo el año, incluso se recomienda colocar en las macetas arcilla para garantizar el frío y la humedad en tierra.
  • Desarrollo: La floración sucede en verano, pero en climas tropicales puede llegar a ser continua, dando flores todo el año. El crecimiento se ve favorecido en exteriores y en climas cálidos.
  • Resistencia: Tienen una resistencia baja a temperaturas bajas. Sin embargo, algunas especies pueden resistir temperaturas menores al cero.
  • Especies: Hay más de mil especies descritas, de las cuales se aceptan unas ciento cincuenta.

HÁBITAT: ¿Dónde crece el Hibisco?

Es una planta originaria de sectores tropicales en Asia, así como en islas del Océano Pacífico. En estas zonas al exterior alcanzan grandes dimensiones. En zonas de clima templado, su tamaño es mucho menor.

Puede crecer en interior o exterior, no tolera los fríos invernales por lo que el clima debe ser cálido y se debe exponer al sol o condiciones luminosas. Respecto al suelo, debe estar nutrido y con pH ligeramente ácido, por lo que se recomienda el uso de un sustrato con drenaje y blando.

Flor y Fruto del Hibisco

Las flores son vistosas, surgen de forma solitaria (salvo excepciones de algunas especies donde surgen en racimos), tienen forma acampanada con cinco pétalos de más de quince centímetros de diámetro. El color de la flor varía según la especie, pero todas poseen una columna estaminal para la formación de estambres. Da frutos en forma de cápsula, con semillas en cada lóculo.

TIPOS: Especies y variedades de Hibisco

De las más de ciento cincuenta especies aceptadas, sobresalen las siguientes:

  • Hibiscus rosa: Es la especie más conocida, dentro de ésta especie coexisten más de mil cultivares, ya sea por hibridación o mutación natural. Sus flores son rojas, amarillas y blancas. Puede alcanzar los ocho metros de altura.
  • Hibiscus syriacus: Puede alcanzar los cuatro metros de altura, es una especie arbustiva originaria de China y la India. Sus flores son blancas o rosadas, florece a finales de verano y en otoño.
  • Hibiscus militaris: Originaria de Norteamérica, esta especie herbácea llega a los dos metros de altura. Sus flores son de color intenso, entre rosa y rojo.
  • Hibiscus trionum: Es una planta perenne, de crecimiento rápido y aspecto de mata. Puede llegar al metro de altura y sus flores son de color blanco crema con centro en marrón.

Hibiscus trionum

  • Hibiscus mutabilis: Debe su nombre al cambio de color que realiza a medida que pasa el tiempo. sus flores son blancas o rosas.
  • Hibiscus elatus: Esta especie crece como árbol, llegando a los 25 metros de alto. Originaria de Jamaica y Cuba, sus hojas tienen forma de corazón de anchos pecíolos.

Usos y propiedades del Hibisco

  • MEDICINALES: Tiene acciones como ansiolítico, regulador de la circulación, antioxidante y regulador del tránsito intestinal. Además, es diurético natural, se usa contra los calambres y posee un alto contenido en vitamina C.
  • DECORACIÓN Y ORNAMENTACIÓN: Se usan en macetas o patios con fines decorativos.
  • FENG SHUI Y ENERGÍAS: El hibisco es símbolo de bienestar, abundancia y alegría, por lo que es ideal para decorar espacios, así como en jardinería.
  • OTROS USOS: Algunas de estas especies se desarrollan como árboles. En estos casos se utiliza la madera para la construcción de muebles.

Cómo cultivar Hibisco

Puede cultivarse en piso o exterior. No tolera fríos crudos debido a su origen tropical, por lo que debe considerarse la temperatura ambiental. También puede crecer en interior, en macetas. El hibisco debe regarse todos los días en verano para mantener el sustrato húmedo.

El agua utilizada no debe ser calcárea para evitar desplazar el pH del terreno, el cual debe permanecer ligeramente ácido. El suelo debe facilitar el drenaje y la absorción, por lo que se utilizan mezclas de tierra con vermiculita, perlita y cortezas vegetales. Se debe abonar exclusivamente en verano, suspendiendo esta actividad el resto del año.

Cómo reproducir el Hibisco

Si es un hibisco anual, se propaga por germinación de semillas. En caso de ser perenne, se reproduce mediante esquejes leñosos. Los esquejes se realizan durante primavera y verano, colocándolos en ambientes con luz abundante pero que no estén a sol directo. Tras tres meses ya habrá enraizado y podrá trasplantarse a macetas o tierra.

Plagas y enfermedades típicas del Hibisco

Esta planta es atacada por fitófagos: Ácaros, cochinillas y áfidos. Se recomienda realizar lavado a las hojas y la planta para eliminar polvo e insectos. También se recomienda el uso de insecticidas, pero estos dependen de si la planta está en interior o exterior, ya que las concentraciones a emplear son diferentes y pueden generar toxicidad en personas y ambientes.

En caso de amarillamiento de las hojas, puede ser que esté expuesta a corrientes de aire, sufriendo frío y/o una carencia de nitrógeno. En este último caso, se debe abonar la planta con fertilizantes ricos en esta sustancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *