Saltar al contenido

Jacintos (Planta y Flor)

El Jacinto, es una hermosa flor con un aroma increíble, pertenece a la familia Asparagaceae al igual que la lengua de suegra, y el jacinto es conocida con el nombre científico de Hyacinthus spp. El Jacinto proviene de Turquía, sin embargo, es una planta bastante común en zonas de Siria y el Líbano.

Caracteristicas de los Jacintos

El Jacinto es una planta reconocible a simple vista. Ya que es de rasgos bulbosos, mide entre 15 y 30 centímetros de altura, posee en sus ramas no más de seis hojas y no menos de cuatro. En cuanto al color de sus hojas, suelen ser muy intensas y vivas. Por su parte las flores le regalan unos llamativos amarillos, blancos, rosados y violetas, dependiendo de su gusto, podrá escoger el que más le guste.

Vale destacar que esta planta además cuenta con un fuerte bulbo (órgano subterráneo lleno de nutrientes). Por esta razón es también conocida como una planta bulbosa. Este bulbo aparece varias veces al año y se forma desde el centro y de allí van saliendo las ramas que posteriormente darán las flores.

Para poder tener esta hermosa flor en su hogar tan solo debe buscar en su tienda de jardinería preferida un bulbo de Jacintos. El cual solo deberá plantar al inicio de la primavera, en el caso del hemisferio norte es entre marzo y abril, mientras que en el hemisferio sur es a partir de septiembre.

Significado de los Jacintos

Esta hermosa flor es normalmente obsequiada cuando usted desea demostrar afecto a la persona. En algunas culturas también son demostración de constancia y dedicación. Sin embargo, sea cual sea su intención para dar esta hermosa flor como regalo, no dude que será indicado por su singular belleza y su delicioso olor.

Tipos de Jacintos

Como todas las plantas, los Jacintos también cuenta con una gran variedad de hermosas flores especiales para decorar sus espacios. Entre las más comunes se pueden encontrar

  • Jacintos azules
  • Los Jacintos blancos
  • Jacintos púrpuras
  • Los Jacintos de Jardín
  • Jacintos amarillos
  • Los Jacintos rosa
  • Jacintos rojos

Definitivamente la variedad de colores que presenta esta flor, la hace ideal para poder decorar ese espacio especial es su hogar, oficina o jardín.

Pasos para cultivar Jacintos

Lo primero que debe saber para poder cultivar esta planta, es que tan solo necesita el bulbo para que pueda crecer. Debe colocarlo en un recipiente con agua. Dejarlo allí por unos cuantos días, hasta que usted comience a observar que al bulbo le comienza a salir raíces y de estas le salen pequeñas hojas y que en el centro de la roseta de las hojas, empieza a aparecer una flor compacta. Es justo en ese momento donde usted ya puede trasplantarla bien sea a la maceta o a su jardín directamente.

Jacinto

Ahora bien, si usted es de lo que desea ya tener el olor y la belleza presente en su hogar y no desea esperar todo el proceso, le tenemos buenas noticias, ya que también en su tienda de jardinería favorita podrá conseguir esta flor ya cultivada, de su parte solo quedará mantenerla para que pueda disfrutar de su presencia.

¿Cuándo y cómo regar el Jacinto?

Una de las características principales de esta planta es que es muy sensible a la falta de agua. Por esta razón usted debe siempre estar muy pendiente de regarla. Una de las recomendaciones que le podemos ofrecer es ponerla sobre un platito con agua. Esto para que la tierra absorba solo lo que necesite. Así usted evitará bien dejarla secar o en el otro extremo ahogarla con tanta agua.

Iluminación para el Jacinto

Como toda planta, el Jacinto necesita los rayos del sol para poder realizar su proceso de clorofila. Sin embargo, esta flor es un  poco delicada, sobre todo en cuanto a la luz que le pueda ofrecer. En este sentido, es preferible que este en un lugar fresco donde la luz solar no le dé de manera directa. De esta manera su flor podrá ir abriendo lentamente y usted podrá disfrutarla por mucho más tiempo.

La flor del Jacinto

De acuerdo al lugar donde usted decida cultivar su Jacinto, la floración del mismo dependerá. Por ejemplo si usted siembra su bulbo en el exterior, por ejemplo en el jardín de su casa, le aseguramos que comenzará a disfrutar de sus flores en primavera. Sin embargo, si lo hace en una maceta en el interior de su casa, puede obtener bulbos forzados en época de invierno.

jacinto

Consejos para cultivar el Jacinto

Por muy hermosa que sea la flor del Jacinto y tenga ese olor tan delicioso, no podemos olvidar que como todo, ella también tiene su tiempo de caducidad. Por tal razón nuestra recomendación es que o bien adquiera la planta justo cuando esté iniciando la floración o bien que adquiera el bulbo. Así podrá disfrutar del proceso desde el inicio y tendrá por mucho más tiempo la flor.

Un dato relevante es que si va adquirir el bulbo, tome en cuenta al comprarlo que éste no esté golpeado ni manchado. Ya que es posible que la floración no salga de la manera adecuada o simplemente no salga.

Otro punto importante acerca del cultivo del Jacinto en tierra…

… es que el bulbo no debe ser enterrado tan profundamente. Ya que podría sufrir de podredumbre. En este sentido no debe exceder de los 10 centímetros de profundidad y con la punta del bulbo hacia arriba.

Es recomendable la aplicación de fungicida, siempre que sea en el bulbo. Pero debe tener especial cuidado con las ramas y desde luego con las flores, pues por la fuerza de este químico se podría quemar la planta.

Si su deseo es mantener su Jacinto, le recomendamos cortar el tallo principal, justo donde está la flor. Y deje que las hojas se comiencen a marchitar hasta que se mueran definitivamente. Luego saque ese bulbo, lo limpia bien, lo deja secar y posteriormente lo pone en un recipiente lleno de arena seca en un lugar fresco y oscuro. Así comenzará de nuevo el proceso.

Debe tomar en cuenta que esta planta es una gran fuente de absorción de nutrientes del suelo. En este sentido, no es recomendable que la ponga en el mismo sitio más de dos años seguidos. Pues corre el riesgo de dañar el suelo y no le servirá para cultivar otra planta.

No queda duda que el jacinto es una planta muy hermosa. Así que si deseas decorar tu hogar no lo pienses mucho y adquiere uno de estos bulbos para que comiences a sembrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *