Saltar al contenido

Jirafa

La jirafa es un mamífero artiodáctilo (como el cerdo o el hipopótamo) que pertenece a la familia Giraffidae. El nombre científico del animal es Giraffa camelopardalis, es nativa del continente africano y se caracteriza por ser el animal terrestre más alto del mundo.

El nombre común de la especie proviene del árabe ziraafa o urapha significa «alta»; mientras que el término camelopardalis proviene del griego camelopardalis hace referencia a «camello leopardo».

Se estima que la evolución de los primeros proviene del Mioceno y de la familia Palaeomerycidae que está extinta; la cual tuvo lugar en el centro-sur de Europa. El género Giraffa tuvo lugar en África hace siete millones de años; mientras que la especie G. camelopardalis se originó hace un millón de años en el Pleistoceno.

Características de la jirafa

El cuerpo es corto en comparación con su largo cuello y extremidades. En la parte superior de cabeza están ubicados dos estructuras denominadas osiconos que se asemejan a cuernos; a los lados se ubican dos orejas pequeñas. Los ojos son grandes y saltones, con buena capacidad visual; también tiene orificios nasales que puede cerrar para protegerse. La lengua es prensil y puede alcanzar hasta 50 centímetros de largo, suele ser de color morado o negro.

Su cuello es extremadamente largo, alcanzando hasta 2 metros de longitud. Éste se debe al alargamiento de sus vértebras cervicales y se produce después del nacimiento. Tiene cuatro patas con longitudes similares, las cuales poseen un carpo que funciona como si se tratara de una rodilla. Carece de glándulas interdigitales y se desplaza caminando o galopando. La cola mide un metro y el final tiene un mechón largo oscuro.

La piel es de color gris y gruesa. El pelaje de la jirafa es de color naranja, marrón, castaño o casi negro y se aclara a un tono blanco o crema en la cabeza, vientre e interior y final de las patas; también cuentan con manchas oscuras con diferentes formas y patrones que varían entre especies.

  • Tamaño y peso: miden alrededor de 5-6 metros de altura y tienen un peso que oscila entre los 750-1600 kilogramos.
  • Diformismo sexual: los machos son más altos y pesados que las hembras, ya que en los primeros el cuello aumenta de tamaño en su edad adulta.
  • Alimentación: la dieta de este animal es herbívora y más abajo explicaremos cuáles son sus alimentos de preferencia.
  • Comportamiento: No son animales territoriales y los machos adultos suelen ser solitarios. Generalmente existen grupos de hasta 32 individuos, aunque suelen estar distanciados entre sí, ya que no tienen vínculos sociales fuertes; ésto a excepción de los grupos de madres y crías.
  • Madurez sexual: las hembras se desarrollan a los cuatro años; mientras que los machos entre los cuatro y cinco años. Sin embargo, éstos deben esperar hasta los siete años de edad para tener oportunidad de aparearse.
  • Depredadores: el principal enemigo natural de las jirafas adultas son los leones; mientras que las crías y jóvenes pueden ser atacadas por hienas, leones, leopardos y perros salvajes.

Hábitat — ¿Dónde vive la jirafa?

Como mencionamos anteriormente, las jirafas son animales nativos de África. Sin embargo, es posible hallarlo en una gran cantidad de países en zoológicos. La distribución de este mamífero es extensa y dispersa, encontrándose desde el norte de la República del Chad hasta el sur de Sudáfrica; así como también desde el oeste de Níger, hasta el este de Somalia.

El nicho ecológico o hábitat de la jirafa comprende las sabanas, pastizales y bosques abiertos, aunque también hay especie (G. g. angolensis) que habita en regiones desérticas. Este animal es de fácil adaptación, por lo que mantenerlas en cautiverio no es un tarea difícil. Generalmente viven en ambientes simulados sin gran cantidad de árboles y extenso.

Alimentación — ¿Qué comen las jirafas?

La dieta de la jirafa es herbívora, por lo que se alimenta principalmente de materia vegetal. Entre sus preferencias están los bosques de acacia, commiphora, combretum y terminalia; éstas lantas le proporcionan las proteínas y calcio necesario para su óptimo crecimiento. También se puede alimentar de frutas, hierbas y arbustos de diferentes especies; en casos excepcionales se han visto individuos carroñeros lamiendo la carne muerta de los huesos.

Debido a la abundancia de alimento en la estación lluviosa, suelen ser más dispersas de sus grupos; mientras que en las estaciones secas se concentran. La alimentación de las madres generalmente es en regiones abiertas, facilitando así la detección de posibles depredadores.

Gran cantidad del agua que ingieren proviene de las plantas que consume. Sin embargo, si tienen acceso al agua suele beber de ella aproximadamente cada dos o tres días.

Son animales rumiantes como por ejemplo, las vacas, camellos y ovejas. Esto significa que tiene un estómago dividido en cuatro partes. El proceso digestivo consiste en alimentarse de forma abundante, regurgitar el alimento para volver a masticar y añadir saliva, y tragar nuevamente; de esta manera aprovecha los nutrientes de las plantas de forma óptima.

¿Cuánto come una jirafa?

La jirafa ingiere aproximadamente 34 kilogramos de follaje al día. Este mamífero no consume una gran cantidad de alimento como otros herbívoros debido a su característica rumiante y la cantidad de nutrientes que contiene el follaje.

Esperanza de vida — ¿Cuántos años viven las jirafas?

El tiempo de vida de la jirafa es de alrededor de 25 años en su hábitat natural, una cifra alta en comparación a otros rumiantes. Ésto también se debe a que por su altura y tamaño, no suelen ser atacados por depredadores, pero sí suelen ser víctimas de diferentes tipos de parásitos internos y externos.

Por su parte, en cautividad pueden alcanzar desde 30 a 35 años de edad, ya que tiene cuidados veterinarios, una buena alimentación y están protegidas contra los depredadores.

Reproducción y crías

Las relaciones de las jirafas son polígamas, por lo que los machos mayores copulan con varias hembras fértiles. Éstos detectan el estro de las hembras probando su orina; generalmente prefieren las hembras adultas jóvenes.

Los machos batallan con sus cuellos para lograr dominar a otros, donde el ganador es aquél que logre mantenerse más erecto. Los ganadores tienen mayor éxito reproductivo, ya que los son los machos dominantes lo que se encargan de cortejar a las hembras; al ser aceptados, se montan sobre ellas para aparearse.

La gestación dura alrededor de 430 días, el parto lo hacen de pie y tienen una sola cría. La madre se encarga de limpiar al recién nacido, el cual puede correr a las pocas horas. El período de lactancia varía considerablemente, pudiendo ser de un mes hasta un año.

Especies de jirafas

Inicialmente se consideraba una sola especie de jirafa y varias subespecies. No obstante, estudios más recientes concluyeron que existen cuatro especies diferentes con 9 subespecies. Éstas son la G. camelopardalis, G. reticulata, G. tippelskirchi y G. giraffa. A continuación veremos cuatro subespecies:

Giraffa camelopardalis camelopardalis

El nombre común es jirafa nubiana, la cual se halla desde Sudán del Sur hasta Etiopía. Se estima que sólo existen alrededor de 250 especies en estado salvaje y se caracteriza por sus manchas, ya que no están presentes en el vientre, interior del muslo y rodillas.

Giraffa reticulata

La jirafa somalí o reticulada es una de las subespecies más conocidas y vistas en los zoológicos, la cual se distribuye en Somalia, Kenia y Etiopía. Posee grandes manchas poligoninales con un color similar al hígado.

Giraffa tippelskirchi

Conocida bajo el nombre de jirafa del Kilimanjaro, es la especie más grande de todas y en la actualidad solo se encuentra en Kenia y Tanzania. Se caracteriza por sus manchas con borde dentado y actualmente es dependiente de conservación según la UICN.

Giraffa camelopardalis rothschildi

La jirafa de Rothschildes, Baringo o Uganda es una subespecie sumamente reconocida que actualmente se encuentra en peligro de extinción. El aspecto es similar a la Masai, aunque ésta es más pálida, sus manchas son menos puntiagudas y las líneas son de color crema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *