Saltar al contenido

Ligustrina (Planta, Fruto y Flor)

El ligustrum sinense, conocido comúnmente como ligustrino o ligustrina, es un tipo de arbusto caducifolio, del género que pertenece a la familia de las oleáceas.

Significado histórico de Ligustrina

En varios países, esta planta es invasora, por lo que no es bien recibida. En Argentina, por ejemplo, fue introducida a principios del siglo XX e invadió con éxito bosques chaqueños, zonas serranas y yungas.

Características de la Ligustrina

La ligustrina es un arbusto pequeño, originario de China, naturalizado en Europa y con un uso extendido en el sector de la ornamentación.

Ligustrina

  • Taxonomía: Reino Plantae, Subreino Tracheobionta, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Subclase Asteridae, Orden Lamiales, Familia Oleaceae, Tribu Oleeae, Género Ligustrum, Especie Ligustrum sinense.
  • Nombres comunes: Ligustrina, ligustrín, aligustre.
  • Tamaño y anchura: El tamaño de este arbusto puede ir de los dos a los cuatro metros de alto, sus ramas son cilíndricas y vellosas. El diámetro de la ligustrina puede variar de dos a cuatro metros también.
  • Hojas: El follaje puede ser perenne o no, dependiendo de la variedad de ligustros. Sus hojas son pequeñas y de forma ovalada, de color verde brillante.
  • Cuidados: El principal inconveniente es el ataque de hormigas sobre sus hojas.
  • Desarrollo: Para su crecimiento requiere una exposición a pleno sol. Se adaptan bien a la poda, la cual se realiza sólo cuando las ramas brotan en color verde.
  • Resistencia: Son resistentes a los trasplantes, así como al frío.
  • Especies: Hay dos variedades aceptadas, el resto son sinónimos o taxones sin resolver o aceptar.

HÁBITAT: ¿Donde crece la Ligustrina?

Es originaria de China, especialmente en las regiones de bosques. Ya distribuida a nivel global, puede crecer en zonas soleadas, de sol directo o parcial. A mayor exposición al sol, mayor es la floración del ligustro. No posee exigencias de suelo, incluso se puede cultivar en tierras salinas cercanas al mar. Debido a su necesidad de sol e iluminación, se prefiere su desarrollo en exterior antes que en interior.

Flor y Fruto de la Ligustrina

La floración ocurre en verano, los racimos son de tipo compacto, con flores pequeñas de color blanco. Al finalizar la floración, se verán unos frutos agrupados en racimos, redondos y color negro brillante. Estos frutos son tóxicos para los humanos, pero atraen a muchos pájaros que los consumen.

Ligustrina flor

TIPOS: Especies y variedades de Ligustrina

Estas son las dos variedades actualmente aceptadas de la ligustrina:

  • Ligustrum sinense var. coryanum
  • Ligustrum sinense var. myrianthum

Usos y propiedades de la Ligustrina

  • MEDICINALES: Se usa especialmente en problemas bucales como aftas, anginas o estomatitis.
  • DECORACIÓN Y ORNAMENTACIÓN: Se utilizan como setos y limitaciones, también como enredadera.
  • FENG SHUI Y ENERGÍAS: Se prefiere el uso de setos como el de ligustro en vez de carteles para delimitar la propiedad y los espacios, ya que favorece el flujo de energía, dando igualmente la separación buscada entre lo público y lo privado.
  • OTROS USOS: La madera del ligustro tiene propiedades físico mecánicas que le otorgan una durabilidad natural, por lo que se está implementando su uso como material, debido también a ser una especie invasora en muchos países.
ligustrina fruto
Fruto de la Ligustrina

Cómo cultivar Ligustrina

El crecimiento de esta planta es rápido. Cuanto más expuesta esté al sol directo, mayor será su tamaño, así como más bellas se verán sus hojas. También resiste el frío, por lo que no es necesario tomar cuidados mayores sobre su cultivo en épocas invernales.

El suelo que requieren es de tipo fértil y con buen drenaje para evitar el encharcamiento de raíces. El riego debe ser moderado todo el año, y la humedad de la tierra debe mantenerse especialmente en primavera y verano.

Cómo reproducir la Ligustrina

La reproducción generalmente se realiza mediante el esquejado. Se practica a principios de otoño, cortando ramas de entre 12 y 20 centímetros. Estas ramas se pueden enraizar en tierra directamente o dejándolas previamente en agua.

Plagas y enfermedades típicas de la Ligustrina

La plaga típica de esta planta son las hormigas. Al plantar este arbusto, se debe verificar la ausencia de hormigueros. Para prevenir el ataque de estos insectos, se recomienda colocar una barrera anti hormigas en el cuello de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.