¿Qué es el Manglar? – Los manglares son un bioma que se encuentra conformado por árboles que son tolerantes a las sales que se encuentran en la zona intermareal. La cual está cerca de las aguas dulces. Por lo que, en estas zonas se encuentran estuarios y zonas costeras.
Además de tener una alta diversidad biológica que son altamente productivas, donde podemos encontrar aves como peces, crustáceos, moluscos, etc.
El nombre de manglar se debe a los árboles que le dan forma y que proviene de la voz caribe o arahuaca, e incluso el guaraní y en español significa árbol retorcido. Suelen crecer como una barrera, debido a la erosión que ha venido sufriendo la costa.
Por otro lado, también son el principal hábitat para las miles de especies y ofrecen una protección más natural contra los vientos y olas que son producidos por los huracanes y maremotos.
Los manglares son biotopos tropicales y subtropicales y se encuentran en las zonas intermareal de las costas o en las desembocaduras de los ríos y, en ocasiones, reciben el agua dulce. La función principal de este bioma es la protección de las costas contra la erosión y el oleaje.
Son altamente productivos y tienen alta cantidad de especies acuáticas, anfibias y terrestres; es decir, son motores de vida, y el hábitat de las miles de especies de peces, moluscos y crustáceos.
Tipos de manglar
La clasificación de este tipo de bioma se encuentra asociado a diferentes árboles de mangle que son los siguientes:
- Mangle blanco
- El Mangle rojo
- Mangle negro
- El Mangle jeli o gris
Hay que recordar que existen 70 especies de árboles manglares que se encuentran constituidos desde arbustos que suelen medir 60 metros y son el hábitat de muchos organismos. También debemos resaltar cuatro tipos según la ubicación en la que se encuentren:
Ribereño: Son aquellos que suelen crecer en las orillas de los ríos y en aquellas zonas donde influencia en las mareas y el agua.
Borde: Suelen crecer en las orillas de las costas que se encuentran protegidas, en bahías o lagunas. Además son las que más golpes reciben de las olas, sobre todo, cuando se encuentran en territorios años y que no se encuentran muy protegidos.
Cuenca: Tienden a crecer en los ribeños y en los bordes. Además suelen estar ubicados en los suelos estables, agua lenta, poco oxigeno, etc.
Especiales: Son bosques que son de poco desarrollo y muy pequeños debido a que crecen en altas condiciones de sanidad. Carecen de nutrientes y se caracterizan por presentar más que todo temperaturas extremas.
Dónde se ubican los manglares
Los manglares son bosques tropicales, y sus límites se encuentran dados por la temperatura. Se sabe que se distribuyen en dos zonas: Occidental y la zona Oriental, siendo esta última donde se suelen ubicar gran cantidad de animales y flora.
Tanto en el continente americano y el Caribe podemos encontrar manglares. Los únicos países donde no se encuentra esta especie de bioma son Chile, Argentina y Uruguay. Las mayores extensiones de estas tierras pueden ser ubicadas en Brasil y México.
Características del manglar
Los manglares son un tipo de bioma muy típicos de las regiones pantanosas o inundadas y se encuentra distribuido en zonas tropicales y subtropicales. Tienen un papel muy importante y es que son los encargados de preservar la diversidad de las especies que se encuentran alrededor. Por lo que, el suelo ser fijado en las áreas donde se encuentran los manglares, para evitar las formaciones de playas.
Los manglares son ambientes que se caracterizan por ser ricos en nutrientes y que abundan de la materia orgánica que se encuentra en estado de descomposición y cuya vegetación se le denomina mangle.
Además, también presenta una fauna muy característica debido a las condiciones dadas por el ecosistema. Son una fuente de alimento para las miles de especies, incluyendo la del ser humano. Ya que son múltiples los hogares que extraen animales de estos lugares para poder vivir.
El ambiente del manglar hace que el suelo tenga poca oxigenación, además de gran cantidad de agua salobre, lo que genera que se desprenda un olor peculiar. Lo que ha generado que miles de especies de animales y plantas hayan tenido que buscar la manera de adaptarse.
Clima del manglar
Su clima se considera que es desértico. Casi que en el año no cae lluvía. Si hablamos de temperatura, ésta alcanza un promedio de 20.2 ° C.
Fauna del manglar
Los manglares se caracterizan por ser el hábitat más común de animales como la garza blanca, ibis blanco, pelicano marrón, fragatas, cormoranes, cucos, manatíes, tortugas, lagartos, águilas, cocodrilos, etc.
En las raíces, los manglares protegen pequeñas especies como el conejo, cangrejos, caracoles, lapas, ostras, mejillones, anémonas y esponjas. Ya que contienen una espesa vegetación y poseen una alta presencia en la materia orgánica. Por lo que son un alto alimento para todos. Las demás especies de peces también suelen alimentarse en estos lugares como macabijo, sábalo, sargo, corcobados, pargos, salmonetes y lunares.
Flora del manglar
En los manglares no existe como tal una diversidad en plantas. Sino que se encuentran tres tipos de mangles: negro, rojo y blanco. Las especies que son más comunes en estos pantanos son el mangle negro.
Esta especie se caracteriza por presentar una raíz fuera del agua para poder obtener aire, algo que es muy importante para todas las plantas que tienen las raíces sumergidas en agua. Donde los intercambios de gases son muy pobres. Dichas raíces se denomina neumatóforos.
Los mangles rojos son parte de los costeros más comunes. Poseen raíces arqueadas, que se denominan raíces de soporte. Dichas raíces crecen hacia abajo saliendo del tronco hasta llegar a la superficie. Allí forman una extensa red que el refugio de miles de animales. Los manglares rojos son uno de los más importantes para el hábitat, ya que son los encargados de atrapar la arena.
Beneficios del manglar
- Son de gran importancia para las comunidades rurales ya que brindan altos beneficios ambientales
- Producen algunos nutrientes que provienen de la materia orgánica y exportan organismos vivos que son de origen vegetal o animal.
- Sostienen la biodiversidad ya que son la principal área de cría. Así mismo de reproducción y el refugio de los animales que se encuentran en peligro de extinción.