Saltar al contenido

Orquídea

¿Conoces la orquídea? de seguro la has escuchado nombrar. Es una planta muy famosa por su flor, así que de seguro quieres una. En este post te enseño un poco más de ella.

¿Qué es la orquídea?

La orquídea o las orquídeas es una planta que pertenece a la familia de los monocotiledóneas. Los cuales suelen ser conocidos por su complejidad en las flores. Así mismo por la interacción en el sistema ecológico con ayuda de la polarización y los hongos.

La familia de las orquídeas se encuentra comprendida por un total de 25 000 especies. Aunque hay quienes dicen que existen 30.000 especies. Por lo que se conoce como una de las familias de plantas más ricas. A esta variedad se les suele sumar 6000 híbridos y variedades que son producidas por algunos agricultores.

Características de la orquídea

Las orquídeas suelen estar constituida por una morfología bastante diversa. El tamaño la planta puede variar en las especies por algunos milímetros, así como también el peso de la misma. Por otro lado, el tamaño de las flores también suele ser distinto. Hay variedades que tienen pequeñas flores y flores de gran tamaño. Las medidas comunes suelen abarcar entre 15 a 20 centímetros en las flores en distintas especies.

Al mismo tiempo, la planta puede llegar a desprender un aroma bastante característico. Puede tener un aroma agradable o un hedor bastante repulsivo como es el caso de la especie Bulbophyllum.

Las orquídeas son plantas herbáceas, perennes, terrestres o epifitas. Y en ocasiones, pueden llegar a ser plantas trepadoras. Algunas especies suelen caracterizarse por no presentar clorofila. En el caso de las orquídeas epifitas, las mismas pueden llegar a ser plantas eternas. Referente a esto, se ha logrado comprobar que en la vida silvestre, la supervivencia de las orquídeas se da por el árbol que las sostiene. Se conoce que las orquídeas comenzaron a ser recolectadas a partir del siglo XIX, y en la actualidad, aunque pueden encontrarse miles de ejemplares.

Hábitat de la orquídea

El lugar donde suelen ser encontrar la orquídea depende de mucho de la especie de la que se esté hablando. Algunas pueden desarrollarse en la tierra. Otras se desarrollan en troncos. Aunque en su mayoría prefieren terrenos rocosos. No obstante, también se ha logrado conseguir especies que tienen vida semi-acuática.

orquídea

Las orquídeas han logrado adaptarse a los diferentes tipos de climas menos a los polares. Y tampoco se da en desiertos.

Riego de la orquídea

Un punto que siempre se debe de tener en cuenta al momento del cultivo de la planta, es que la mayoría de las especies puede llegar a soportar fuertes sequías, pero no soportan la humedad. Es más, se sabe que la principal causa de muerte de las orquídeas es el exceso de humedad. Al no tener una circulación de aire que sea la adecuada, la misma puede morir de asfixia.

La recomendación es regar la planta una vez a la semana. Donde el medio de cultivo le permitirá que entre cada riego no haya un contacto directo entre el exceso de agua y las raíces. El riego durante los periodos de trasplantación debe de ser moderado.

¿Cómo cultivar la orquídea?

Las orquídeas se caracterizan por estar comprendidas como una de las plantas con mayor familia alrededor de la tierra. Son caracterizada por tener más de 30 000 mil especies distintas, y más de 20 000 que son híbridos. La planta es una de las más comunes en el mundo, ya que debido a su diversidad puede lograr adaptarse a cualquier lugar.

La mayoría de las plantas de las orquídeas suelen crecer una sola vez al año. Pero si se encuentra en un lugar cómodo para ella, puede florecer más de una vez. Se debe de tener en cuenta que este tipo de planta no tolera ser trasplantada, por lo que, si se ha movido de su lugar, lo más probable es que ni florezca.

La mayoría de los cultivos de los ejemplares son difíciles. Por lo que, en su mayoría, no logran mantenerse con vida. Y más cuando se trata de la flora. Incluso, para cultivares profesionales ha sido difícil mantenerla. Pero hay ciertas variedades, que si permiten ser cultivadas, en este caso, son los híbridos, y pueden ser ubicadas en varias partes del hogar.

Cuidados de la orquídea

Algunas especies necesitan de climas específicos o  de ciertos aspectos para un mejor desarrollo, por ejemplo, buena iluminación, correctas temperaturas, correcto riego o suelos específicos.

Se recomienda que si desea adquirir una orquídea es buscar aquellas que logren adaptarse a los lugares donde se van a desarrollar. De esta forma podrá tener las condiciones ambientales más apropiadas. También, se suele recomendar que al momento de hacer la compra de la orquídea, la misma ya esté florecida. Y así comenzar con los correctos cuidados, para que pueda reproducirse de forma más adecuada.

orquídeas

Flor de la orquídea

Aún cuando son una familia que se caracteriza por tener flores con distintos aspectos, la estructura de las mismas suelen ser bastante homogéneas. Al igual que otras especies de los monocotiledóneas, el periantio suele ser trímero. Se encuentra conformado por tres piezas externas que son conocidas como sépalos, dos laterales y un dorsal, y tres elementos en la parte interna conocidos como pétalos, donde uno de ellos se encuentra modificado en el área del labio en tamaño y el cual presenta un color muy diferente al de las demás especies.

Esta modificación, se encarga de cumplir la función de atraer a algunos animales para dar inicio al proceso de la polinización. No obstante, hay especies de orquídeas que permiten que el proceso sea más fácil debido a los insectos, pájaros o murciélagos.  

Las orquídeas se caracterizan por presentar sus flores de distintas maneras. Aún cuando se encuentran en el mismo género, varias de las especies pueden presentar distintos modos para colocar las flores. Los cuales, en su mayoría no pueden ser determinados. Y tienden a presentar una sola flor. Diversos ejemplares suelen presentar más de dos flores. Las cuales tienden a nacer de un eje floral. Éste es alargado y suele estar comprendido por un  tallo conocido como pedúnculo y una porción, la cual se encarga de llevar las flores, conocida como raquis.

Propiedades de la orquídea

La orquídea no es solo una flor hermosa. Sino que también posee grandes poderes rejuvenecedores. Ya que, la planta se caracteriza por presentar una molécula de longevidad. Éstas permiten que las células mejoren su resistencia, permitiendo así que comiencen actuar en la piel como un antinflamatorio.

Debido a ello, en la creación de cosméticos como; cremas o lociones, el uso de la orquídea es muy importante. Ya que no sólo se caracteriza por presentar acciones antioxidantes. Sino que también presentan acciones protectoras, humectantes y reparadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *