Saltar al contenido

Paramo

El páramo es un bioma que se caracteriza porque abunda la vegetación. Se encuentran en zonas montañosas y tienen características muy interesantes.

Qué es el paramo

El páramo es un ecosistema donde predomina la vegetación, por lo que se clasifica como una pradera o matorral de montaña. Tienden a ubicarse en altitudes hasta de 5000 m s. n. m. El páramo más conocido en la actualidad es, el páramo andino que se encuentran en América del Sur, no obstante, también se puede encontrar páramos en América  Central, África Oriental y Nueva Guinea.

¿Dónde se ubica el páramo?

Los páramos están ubicados en las zonas montañosas que se encuentran en zonas tropicales, siendo los lugares principales los siguientes:

  • Páramo de los Andes del norte o páramo andino. Se encuentra distribuido en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú
  • Páramo montano de Etiopía: Se encuentra en el macizo etíope
  • Páramos de África Oriental: Esparcidos en Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y en la Republica del Congo.
  • Páramos de Nueva Guinea: Se encuentran ubicado en Papúa, Nueva Guinea e Indonesia.
  • Páramo centroamericano: Costa Rica y Panamá

Caracteristicas del paramo

Entre las características del páramo que más podemos resaltar son la zona, ubicación y clima, que al mismo tiempo son los que influyen en la flora y en la fauna. Los páramos son definidos como una variedad de ecosistemas y por el clima, generalmente se encuentra en regiones a mayor altura que los bosques.

Clima en los páramos

Clima cálido / clima ecuatorial – Los páramos de Colombia y los de Ecuador está influenciados por la convergencia de las masas, esto se debe a las cercanía que tienen con la línea ecuatorial. Son lugares muy húmedos en el transcurso del año con humedad debido a las lluvias, nubes y neblinas debido a los levantamientos que se alzan en la cordillera de Los Andes.

clima en los páramos

Gran parte de los páramos tienden a presentar más de 2 000 de lluvia y además presentan una humedad bastante alta que se encuentra ubicada en el 70 al 85%. Los páramos los podemos encontrar en los partes andinas de Venezuela, Colombia y Costa Rica y se caracterizan por presentar estaciones secas.

En Ecuador y Perú, suelen ser páramos secos, donde están influenciados por las masas del aire. La principal masa de aire viene desde el Amazonas, la cual en su viaje ha dejado toda la humedad en las laderas. El resto proviene de la corriente de Humboldt.

En general, estos territorios suelen tener un clima frio y húmedo pero presentan siempre cambios repentinos durante el día que pueden superar los 30ºC. Aunque las temperaturas medias suelen estar en el rango de 2ºC hasta los 10ºC. Es por ello que el medio ambiente se vuelve a brusco para las plantas a medida que va en aumento en altitud.

Tipos de páramos

Se conocen varios tipos de páramos:

tipos de paramos

Subpáramo: Posee una temperatura que abarca los 10ºC y es definida como un área de transición.

Páramo: Posee una temperatura que abarca los 5ºC y se caracteriza por presentar una franja muy extensa.

Superpáramo: Posee una temperatura que abarca los 2ºC y el limite de la zona se encuentra estipulado entre los 4 100 y 4 300 m.s.n.m.

Suelo en los páramos:

La mayoría de los suelos que se encuentran distribuidos en este lugar se caracterizan por ser jóvenes y no tienen un desarrollo profundo. Suelen estar clasificados en las órdenes de andosoles, inceptisoles, histosoles, entisoles y molisoles.

Andosoles e Inceptisoles: Son suelos que se forman de la ceniza volcánica, que tienen bajo nivel en hierro y aluminio.

Histosoles: Son suelos orgánicos que se suelen encontrar en los sitios húmedos como son los pantanos.

Entisoles: Son suelos que no tienen desarrollo y que contienen una composición mineral. En lo páramos, se ubican en la línea de la nieve.

Molisoles: Estos suelos se caracterizan por tener un orden poco común que no se halla con frecuencia en los páramos. Poseen un color oscuro y son ricos en la base.

El agua en los páramos

Los páramos suelen ser territorios húmedos. Debido a las condiciones del medio ambiente y del mismo suelo, estos cumplen una función de esponja para poder absorber la humedad que se presenta en la atmósfera. Purifican el agua y la regulan hasta llegar a los cauces.

Flora y Fauna de los páramos

Como el páramo es un ecosistema que presenta altitudes muy altas, las características físicas, químicas y climáticas son las encargadas de afectar su biodiversidad.

La flora

En el caso de las plantas, estas mismas tienen que adaptarse a las condiciones del lugar para poder desarrollarse. Dichos cambios son los siguientes:

  • Aire que carece de contenido de agua
  • Bajos niveles de temperatura
  • Radiación ultra violeta
  • Cambios en la insolación que causan pérdida de calor
  • Daño físico que es ocasionada en la mayoría de las veces por el granizo y la nieve

Alguna de las especies de plantas que mejor representan los páramos son las asteráceas, orquidáceas y las gramíneas. Así mismo se encuentran frailejón, el lupinus morado, la salvia, la bandera española, el tabacote  y el coloradito  Hay poca presencia de árboles debido a que la fisiología no los ayuda a vivir en las condiciones tan bajas que tiene dicho ecosistema.

Se cree que en los páramos hay un total de 4000 especies en plantas.

La fauna

En cuanto a la fauna, los páramos son el principal hogar de muchas especies de animales. La mayoría de ellos son mamíferos como el puma, el oso de anteojos, el ciervo con cola blanca, danta, el zorro del páramo, conejo, el gato de páramo, perro de monte, etc. En especies de aves, las que más suelen llamar la atención son el cóndor, el colibrí y el pato, etc. Además hay más 69 especies que ya han sido identificadas y que podemos encontrar en este lugar.

el zorro del paramo

Conservación y manejo de los páramos

En la actualidad, este ecosistema se encuentra en peligro. Las presiones que han surgido por el suelo en partes de la agricultura y la ganadería ha llevado que los páramos estén deteriorándose en nuestra tierra, también las actividades de forestación, quemas de bosques y construcción de vías han contribuido en su deterioro.

No obstante, hay miles de personas que se han dedicado a salvar estas tierras por miles de razones, entre ellas índoles científicos, ecológico y económicos. Sin duda, los páramos son de suma importancia a nivel económico y es nuestro deber mantener en perfectas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

gracias me sirvio

Responder

buenas noches por fabor mencionar cinco diferncias entre un ecosistma paramo y un ecosistema desertico

Responder