A simple vista nos resulta sencillo identificar lo que son los seres vivos. Pero para la ciencia, con sus diferencias de criterio en cuanto a taxonomía, se le ha complicado dar un concepto que deje a todos contentos.
En este artículo te enseñaremos el concepto, características y clasificación de los seres vivos, más aceptados en la actualidad.
Qué son los Seres Vivos
La definición corta de ser vivo establece que es todo aquel organismo hecho de materia, específicamente materia orgánica, que cumplen con las funciones vitales básicas como lo son la relación o interacciones biológicas, la nutrición y la reproducción.
Podemos ampliar este concepto diciendo además que son todos aquellos organismos que poseen sistemas de comunicación molecular a nivel interno y con el medio ambiente que los rodea, llevando a cabo de forma ordenada, un intercambio de energía y materia que les permite realizar las funciones básicas anteriormente nombradas.
Las funciones de los seres vivos son bastantes diversas, y están establecidas por su entorno y su influencia con otros organismos vivos. Es así como es posible que puedan influir tanto a nivel microscópico como macroscópico.
Las adaptaciones de los seres vivos son bastante asombrosas, tomando en cuenta el delicado umbral que suele existir entre la vida y la muerte.
Nota: aunque la ciencia explica la vida desde un punto de vista bio-químico, esto no es suficiente para explicar una especie de «aliento vital» que abandona a los seres vivos a la hora de la muerte.
Niveles de organización de los Seres Vivos
Debido a los distintos niveles de complejidad que pueden tener, clasificamos en:
- Seres Vivos Unicelulares: están conformados por una sola célula. Un ejemplo ellos son las bacterias.
- Seres Vivos Pluricelulares sin Tejidos: los conforman varias células. Son seres vivos invertebrados de composición interna muy sencilla o primitiva, tales como las esponjas y hongos.
- Seres Vivos Pluricelulares con Tejidos pero sin Órganos: en este nivel nos encontramos con animales invertebrados tales como las medusas, y plantas como los musgos.
- Seres Vivos Pluricelulares con Órganos pero sin Aparatos: son invertebrados que poseen órganos sencillos. Tal es el caso de algunas especies de gusanos. En esta categoría también entran los árboles, arbustos y helechos.
- Seres Vivos Pluricelulares con Aparatos y Sistemas: aquí están presente todos los animales, vertebrados e invertebrados, de un nivel superior que poseen sistemas tales como el circulatorio que lo componen varios órganos y otros componentes como la sangre o la hemolinfa de los insectos. Este es nuestro nivel, el de los humanos.
Desde un punto de vista de la Ecología los niveles de organización de los seres vivos son:
- Nivel Individuo
- Nivel Población
- Nivel Comunidad
- Nivel Ecosistema
- Nivel Biosfera
Lo cual tiene que ver con los Niveles de Organización de la Materia:
- Átomo ► Molécula ► Célula ► Tejido ► Órgano ► Sistema de Órganos ► Individuo ► Población ► Comunidad ► Ecosistema ► Biosfera ► Universo
Funciones Vitales de los Seres Vivos
Existen 3 funciones vitales fundamentales que todo organismo debe poseer para ser considerado ser vivo:
- Nutrición (incluye respirar, beber y comer)
- Interacción (relaciones entre ellos y con el medio ambiente)
- Reproducción (sexual o asexual)
Nota: el caso de los virus y de otros organismos, ha ocasionado controversia entre los científicos, donde algunos afirman que no son seres vivos, ya que no cumplen algunas de estas funciones vitales.
Sin embargo, otros científicos alegan que son tipos especiales de seres vivos, por lo que deben considerarse, catalogarse y tratarse como tales.
Características de los Seres Vivos
Desde un punto de vista biológico, para ser considerado ser vivo se deben cumplir los siguientes atributos:
- Compuestos por células.
- Homeostasis, o regulación de su medio interno para el auto mantenimiento de las funciones vitales.
- Relación o Irritabilidad ante los estímulos del medio ambiente.
- Metabolismo que permite la generación de energía mediante la alimentación.
- Crecimiento y desarrollo
- Reproducción
- Adaptación mediante la evolución biológica
Organismos, como los virus, han generado controversia con respecto a estas características, las cuales no las cumplen en su totalidad para que se les considere seres vivos, aunque es obvio que tienen comportamientos que demuestran tener Vida.
Nota: En ese sentido es conveniente resaltar que todo ser vivo posee cadenas de ARN o ADN, característica esta que es común en los virus, priones, protobiontes y viriones, los cuales no son considerado seres vivos por una gran parte de la comunidad científica..
Clasificación de los Seres Vivos
Desde el punto de vista taxonómico existen muchas divergencias a la hora de la clasificación de los seres vivos. Hoy en día se habla de Reinos, Super Reinos Dominio e Imperio. Para evitar confusiones, e intentar ser los más sencillos posibles, te facilitaremos la clasificación de los seres vivos en Reinos.
Reinos de los Seres Vivos
- Reino Animal o Animalia
- Reino Vegetal o Plantas (Plantae)
- Reino de los Hongos (Fungi)
- Reino Monera (también llamado bacterias)
- Reino Protista
- Archaea (arqueas)
Nota: para los virus se ha realizado una propuesta de incluirlos en un dominio informal Acytota (acelular)
Ejemplos de los seres vivos
- Humanos
- Animales
- Plantas
- Hongos