¿Qué es la biología? – Para empezar a conocer bien esta ciencia, debemos saber el significado de su palabra, que proviene del griego bíos (vida) y logía (tratado, estudio, ciencia), significa Ciencia de la Vida. Por tanto es una ciencia porque se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida.
Características de la biología
Hay que saber que al ser una ciencia debe cumplir con una serie de Características que sustenten sus estudios. Destaca el aspecto Sistemático, es decir, debe tener organizadas las ideas y observaciones que se realizan para lograr la compresión de los fenómenos que se estudian.
Es Metódica, porque se basa en un método experimental para establecer sus teorías y/o explicarnos los fenómenos que se observan.
Se considera Objetiva, porque se fundamenta en hechos observables por el investigador que debe tratar de no dejarse influenciar por ideas preconcebidas o intentando ajustar a sus resultados a lo esperado.
También es verificable, porque cualquier persona puede repetir el experimento que se ha realizado y obtener resultados similares, pero es imprescindible llevar un registro detallado de todos los pasos de investigación para repetirla bajo las mismas condiciones.
Otra de las características principales de la Biología es que está en constante cambio. Por lo tanto es una ciencia Modificable, sujeta a nuevos descubrimientos considerando la época y los métodos.
Ramas de la biología
La Biología tiene sus Ramas de Conocimiento. Te has preguntado ¿Con qué otras ciencias o disciplinas se apoya la Biología para estudiar a todos los seres vivos del planeta Tierra? Esta ciencia se divide en una gran cantidad de ramas que abarcan desde los pequeños microorganismos hasta los seres vivos que habitaban la Tierra.
Por ello la convierte en un saber muy extenso con diversas y amplias ramas o disciplinas. Vamos a nombrarlas y explicar un poco de cada una de ellas; si te llaman la atención investigas más.
- Anatomía: Es la disciplina que estudia la estructura tanto interna como externa de los seres vivos.
- Antropología: Estudia al ser humano como sujeto biológico de manera integral.
- Bacteriología: Comprende el estudio de las bacterias que abordan el organismo.
- Biología Celular o Citología: Rama de la Biología especializada en el estudio de la estructura y función de las células.
- La Biología Marina: Es la disciplina que estudia los fenómenos biológicos en medio del mar.
- Biología Molecular: Es el estudio de los procesos biológicos a nivel molecular
- Bioquímica: Es la rama que investiga la composición química que ocurre en el ser vivo, como por ejemplo las moléculas que están presentes en la célula.
- Botánica: Rama de la Biología que estudia las plantas.
- Citogenética: Estudia la genética celular, es decir, el comportamiento de los cromosomas, su estructura y funciones.
- Citopatología: Comprende el estudio de las enfermedades de las células.
- Ecología: Es la disciplina que estudia las interrelaciones existente entre los organismos con el medio ambiente en el que habitan.
- Embriología: Estudia la morfogénesis, es decir, el desarrollo del embrión del ser vivo.
- Entomología: Es la especialidad científica que estudia los insectos, como ser vivo.
Otras ramas de la biología:
- Etología: Rama que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales.
- Filogenia: Es la rama que estudia la evolución de los seres vivos.
- Fisiología: Se refiere al estudio de las funciones de los seres vivos. Como son las funciones respiratorias, de circulación sanguínea, sistema nervioso, reproductor y otros más.
- Genética: Comprende el estudio de los genes y la herencia en su reparación y expresión.
- Genética molecular: Es la materia que investiga el desempeño y estructura de los genes a nivel molecular.
- Histología: Estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos.
- Histoquímica: Disciplina que estudia la estructura química de tejidos y células. Pero también de las reacciones químicas que ocurren entre ambos.
- Inmunología: Es la especialidad dedicada a la investigación del sistema inmunitario de defensa del organismo.
- Micología: Es la rama de la biología que se encarga de investigar los hongos y sus funciones.
- Microbiología: Es la ciencia que investiga los microorganismos, su composición y análisis.
- Organografía: Se define como el estudio de sistemas y órganos.
- Paleontología: Es la ciencia que a través de los fósiles estudia el pasado de los organismos vivos que estuvieron en la Tierra en la antigüedad.
- Parasitología: Comprende el estudio de los parásitos.
- Taxonomía: Rama encargada ordenar y clasificar los organismos vivos.
- Virología: Es la rama de la Biología que analiza los virus.
- Zoología: Disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales.
Si alguna vez has pensado estudiar Biología…
… hay varias carreras universitarias que se relacionan directamente con el tema, entre ellas: Biología, la Biología Marina, Biología Tropical, la Biología Andina.
Hay otras que se relacionan indirectamente con ella: Bioquímica, Biotecnología, Ciencias ambientales, Agronomía, Ingeniero de Montes, Ingeniero técnico forestal. Farmacia, Enfermería Estomatología y Odontología, Medicina, Medicina Veterinaria, Zootecnia, Zoología y Botánica.
Objetivo de la biología
El Objetivo de esta ciencia, es estudiar las múltiples formas que pueden adoptar los seres vivos. Así como su estructura, función, evolución, crecimiento y relaciones con el medio que lo rodea y hábitat.
Por lo que podemos decir que el objetivo de la biología es el estudio de los seres vivos. Así como los fenómenos que se relacionan a ellos, para así poder comprender como se comportan estos seres con vida y de cierto modo controlar lo que sea necesario.
Importancia de la biología
La Biología sigue siendo una de las ciencias más importantes actualmente. Radica su importancia en nuestras vidas, en que nos ayuda a descubrir y comprender el mundo que habitamos pero también a conocernos a nosotros mismos.
En la vida cotidiana nos permitió llamarnos seres humanos, diferenciarnos de otros seres vivos, como los animales e incluso a aprender el funcionamiento de nuestro cuerpo, cuando estamos enfermos, tenemos hijos, por qué comemos y mucho más.
Pero también podemos saber sobre los animales, sobre todo si tenemos mascotas debemos conocer, qué prefieren comer, cómo se reproducen, cuántos años viven con nosotros y cuánto tiempo pueden vivir en la naturaleza y mucho más.
Sin duda alguna, el mundo que nos rodea está lleno de vida, de seres vivos y nosotros formamos parte de él y al cuidarlo estamos haciendo un mejor uso de la naturaleza y de nosotros mismos como seres vivos y pensantes del planeta.