Saltar al contenido

Cultura Nordica

El término de mitología nórdica hace referencia a la religión, las creencias y las leyendas propias de los pueblos escandinavos germanos, donde se encuentran los escritos de la mitología nórdica. Fue una versión mejorada de la mitología germana, que fue muy común entre los pueblos germanos.

La mitología nórdica fue una colección de creencias e historias que fueron compartidas por los distintos pueblos germanos. Es importante que señalemos que la mitología no eran compartida con los pueblos de etnia urálica ni báltica, quienes se caracterizaron por tener su propia cultura, aunque tenían varios aspectos similares.

No fue una religión que resaltó, ya que no había una verdad de lo divino hacia lo mortal, y no existía un libro sagrado. Dicha mitología solo era transmitida de forma oral de forma extensa y semejante a la poesía. La misma transmisión continuó durante la época de los vikingos.

Y el conocimiento de la misma se basó en las Eddas y otros textos durante el proceso de cristianización. Conoce algunos aspectos importantes de la mitología nórdica.

Cosmología de los nórdicos

Los nórdicos

En la cultura el mundo se representó en forma de un disco plano. El disco se situaba en las ramas del mundo Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos. En el mismo se encontraban varias criaturas, que se encontraban en las ramas de los arboles y vigilaban los nueve mundos. Asgard, era la región más alta del cielo y en ella se encontraba los dioses, y se encontraba en el centro del disco, y se podía llegar solamente caminando un arcoíris.

Existía una morada conocida bajo el nombre Niflheim, y en la zona más profunda se encontraba la hija de Loki, Helheim. Según a la Edda prosaica, en este lugar se podían encontrar gran parte de los muertos.

Entre los reinos que componen la cosmología destacaron Alfheim, Svartálfaheim. En medio de Asgard y Niflheim se situada Midgard, la región baja del cielo y que era habitado por los propios humanos.

Seres sobrenaturales de la cultura nórdica

Existen tres clanes importantes de deidades: los Aesir, los Vanir y los Jotun.

Los dioses vikingos

Los pueblos nórdicos admiraron dos clases de dioses, una de las principales fue los Aesir. En Asgard, que era el hogar de los dioses y diosas. Cada uno de ellos conformaba la asamblea que era dirigida por Odín.

Los Vanir

Aunque los habitantes originales de los cielos fueron los Aesir, no fueron considerados las únicas divinidades que eran veneradas, ya que también reconocieron a los dioses del  mar, el viento, los bosques y las fuerzas de la propia naturaleza. Se les conocía con el nombre de Vanir, y vivían en Vanaheim y gobernaban a su parecer.

Relación entre ambas divinidades

La diferencia entre los Aesir y Vanir era relativa. Podemos recalcar un carácter guerrero en los primeros dioses, y pacifico en los segundos. Había dioses que pertenecían a ambos campos, y que producían divisiones entre las deidades. Algunos estudiosos, marcaron una diferencia en el ámbito terrenal. Donde se podían encontrar incumbencias sobre la siembra, el clima y la cosecha.

Un importante acontecimiento que surge entre los grupos fue el acuerdo de paz, y los casamientos que surge una vez terminada la guerra, que fue ganada por los Aesir.

En referencia a ello, varios estudiosos han especulado que la distinción entre ambos se debe a las manifestaciones de las divinidades en general, paralela a otros.

Los jotuns

Los gigantes o también conocidos como los jotuns fueron seres peligrosos para los hombres. Eran comparados con los titanes y los gigantes de la mitología griega. Son seres realmente monstruosos y enormes. Pero que también eran muy sabios y ricos, de lo que se beneficiaban varias veces otros dioses.

Relación entre dioses y gigantes

La mayoría de los Aesir fueron descendientes de los Jotuns y, en numerosas ocasiones se realizaron matrimonios entre ellos. Algunos de estos gigantes eran nombrados por su verdaderos nombre en las Eddas. Y son las representaciones de las fuerzas de la naturaleza. Se conocen dos categorías de los gigantes: gigantes de hielo y de fuego.

Reyes y héroes de los nórdicos

Los nórdicos

La literatura de la mitología relata las leyendas que existieron entre los héroes y reyes, como también de otras criaturas. Estas figuras fueron las encargadas de formar los clanes y los reinos que estuvieron acompañados de cientos de ilustraciones. La literatura heroica puede que haya cumplido con la misma función, o también puede que haya estado muy relacionada con la identidad tribal.

El cristianismo y los nórdicos

Un problema que surgió durante la interpretación de esta mitología fue que los periodos más cercanos tenían un contacto muy corto con los escritos cristianos.

Todas las sagas provenían de otros lugares como Islandia, que era una isla muy pequeña. Pero, incluso este clima de tolerancia a la religión, se vieron influenciados por el propio cristianismo.

En Islandia, buscando evitar la guerra civil, el parlamento votó del cristianismo, pero se toleró el paganismo. Sucia, por otra parte, se caracterizó por tener numerosas guerras civiles durante el siglo XI, las cuales terminaron con la quema del Templo de Upsala.

En Inglaterra, la cristianización tuvo lugar en una época muy temprana y muy pocas veces se debió de usar la fuerza. El clero cristiano tuvo que hacer todo lo posible para enseñar al pueblo a ver a los dioses como demonios, pero el éxito que tuvieron fue muy limitado y los dioses nunca se volvieron seres malévolos como lo describían.

Otros elementos también lograron sobrevivir en la cultura nórdica sin que se les fueran arrebatados. Además, algunas creencias también estuvieron fuertemente relacionadas con el destino y hoy en día aún se conservan.

Debido a que el infierno tenía semejanza con las muertes en la mitología, se tomó el nombre de Helviti. Algunas tradiciones también lograron continuar como el Yule, tradición sueca que consistía en sacrificar un cerdo en Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *