Saltar al contenido

Lonicera Nítida (Planta, Flor y Fruto)

La Lonicera Nitida es un arbusto, conocido globalmente por su uso en la jardinería, así como por su rusticidad frente a plagas y enfermedades.

Significado de Lonicera Nítida

El significado de esta planta se asocia con las dificultades, las desavenencias y el perdón. De hecho, regalar madreselvas (un tipo de lonicera) suele ser una forma para disculparse con una persona querida.

Características de la Lonicera Nítida

Lonicera Nítida

  • Taxonomía: Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Dipsacales, Familia Caprifoliaceae, Subfamilia Caprifolioideae, Género Lonicera.
  • Nombre: El término lonicera se utilizó por primera vez en 1753 en Linneo, quien adaptó al latín el apellido Lonitzer, un médico botánico francés.
  • Nombres comunes: Madreselva de hoja.
  • Tamaño y anchura: Puede alcanzar hasta dos metros de altura, su ancho dependerá de la frondosidad del arbusto.
  • Hojas: Son ovaladas, pequeñas, insertadas por la base, de color verde claro durante la primavera. En las otras estaciones se modifica a verde oscuro.
  • Cuidados: Requiere una exposición al sol plena o a media sombra.
  • Desarrollo: A diferencia del resto de las madreselvas, la lonicera no tiene un florecimiento llamativo. Su follaje es perenne.
  • Resistencia: Este tipo de arbusto es muy rústico, resiste tanto temperaturas extremas como el ataque de plagas o enfermedades.
  • Especies: Se conocen más de quinientas especies descritas, de las cuales alrededor de cien fueron aceptadas.

HÁBITAT: ¿Dónde crece la Lonicera Nítida?

Las loniceras proceden de Asia, pero se ha distribuido por todo el Hemisferio Norte. En varios países son consideradas plantas invasivas debido a su gran crecimiento en cortos periodos de tiempo. No requieren condiciones de suelo específicas para su crecimiento, pueden resistir heladas y necesitan estar expuestas a pleno sol o en semisombra.

Flor y fruto de la Lonicera Nítida

La lonicera nítida da pequeñas flores de medio centímetro en junio, luego da frutos en forma de bayas azules.

Lonicera Nítida flor

TIPOS: Especies y variedades de Lonicera Nítida

  • Lonicera japonica: Llega a los diez metros de altura, tienen como fruto una drupa globosa azul que contiene muchas semillas.
  • Lonicera periclymenum: Llamada madreselva de los bosques, es una especie trepadora que da frutos de bayas rojas, ligeramente tóxicas pero usadas como purgante en pequeñas dosis.
  • Lonicera etrusca: El color de las flores de esta especie varía de rosa a amarillo-anaranjado, con un olor penetrante. Los frutos son bayas rojas tóxicas para el humano.
  • Lonicera implexa: Posee dos brácteas que son terminales, con inflorescencias en grupos globosos. Sus hojas son de aspecto redondeado.

Usos y propiedades de la Lonicera Nítida

Lonicera Nítida

  • MEDICINALES: Varias especies de lonicera se utilizan medicinalmente para tratar trastornos del humor, así como diuréticos, astringentes y eméticos.
  • DECORACIÓN Y ORNAMENTACIÓN: Se usa en exteriores para la construcción de setos y para llenar el espacio entre árboles ya plantados.
  • FENG SHUI Y ENERGÍAS: Es una planta que trae buena suerte y energía, además de ofrecer protección.
  • OTROS USOS: Varios tipos de lonicera son capaces de absorber la polución, por lo que se está implementando como una planta capaz de mejorar la calidad del aire. También la madreselva azul tiene frutos comestibles.

Cómo cultivar Lonicera Nítida

Este arbusto es muy rústico, puede plantarse en el exterior ya que resiste heladas. Respecto a la luz, necesita estar bajo el sol o en condiciones de semisombra. El suelo le es indiferente, pero puede mejorar su crecimiento en suelos calcáreos. Se puede podar con regularidad para mantener su tamaño o moldearlo como seto.

Cómo reproducir la Lonicera Nítida

Se puede propagar mediante semillas, las cuales se siembran en otoño, o mediante esquejes. En este caso, se deben cortar los esquejes en verano y dejarlos asentar en un lugar con ambiente húmedo, como puede ser un replicador o un invernadero.

Plagas y enfermedades típicas de la Lonicera Nítida

La lonicera puede ser atacada por cochinillas y pulgones. En el primer caso se deben retirar y limpiar las zonas afectadas con un algodón embebido en alcohol. Para los pulgones se recomienda la aplicación de productos químicos especializados para este tipo de plaga (jabón potásico o aceite de neem).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.