Saltar al contenido

Cultura Zapoteca

La cultura zapoteca fue una civilización de Mesoamérica que se desarrolló en el sur de Oaxaca, Guerrero, y Puebla, en México. Durante la época precolombina, los zapotecas resaltaron por ser la civilización más importante de todo Mesoamérica.

Se han encontrado evidencias que han servido para comprobar que la cultura tiene data de unos 2500 años. Los zapotecas, al mismo tiempo, dejaron evidencias en la ciudad de  Monte Albán; edificios, campos de juego, tumbas, etc. La ciudad fue la principal en Mesoamérica y el centro del estado zapoteca que dominó lo que hoy se conoce como Oaxaca.

Origen e historia de la Cultura Zapoteca

Cultura Zapoteca

El nombre es de origen náhuatl Tzapotécatl, que significa pueblo del Zapote, también autodenominado ben´zaa o vinizá que en el idioma zapoteco significa «gente de las nubes». Entre algunos de los mitos que existen se conoce que han sido los descendientes de la roca y la arena.

El origen de la civilización aún resulta desconocido y a diferencia de otras culturas indígenas de Mesoamérica, los zapotecas no tenian tradiciones especificas. Sino que ellos creían que venían de las nubes, como si fueran hijos de los dioses. De ahí es de donde proviene el nombre be´neza.

Ubicación de la Cultura Zapoteca

La civilización fue la primera de Mesoamérica que se desarrolló en el centro-sur de México, específicamente en el Valle de Oaxaca.

Con respecto a las fechas se creen que existieron a partir del año 800 a.C, aunque muchos creen que se necesitaron 1 000 años para que la cultura se pudiera desarrollar sin problema.

La casa principal de la civilización fue el Valle de Oaxaca, donde se han encontrado pruebas de la costumbres de la civilización. Para tener una idea, la zona donde se establecieron era rica en nutrientes, lo que hizo fácil la agricultura.

El valle de Oaxaca, cuna de la civilización

El valle de Oxaca, es un gran valle que se encuentra en la parte noreste del estado de Oaxaca, a 200 km al sur de la ciudad de México.

Las montañas que abrazan el valle son las montañas de la Sierra Madre y las montañas de Tlacolula. El ambiente es adecuado, por lo que, hizo fácil el proceso de la agricultura, sobre todo al momento de cultivar maíz, lo que hizo que el lugar fue el preferido de los colonos.

Las tierras son planas y grandes. Al momento de surgir la civilización, el suelo no había sido erosionado debido a que los bosques y pinos se encontraban intactos. El clima ayudó para que se dieran los cultivos de maíz y se cree que cosecharon el alimento por más de una vez por año.

Monte Alban, la capital

Se encuentra situada a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Monte Albán fue la capital de mayor importancia, que tuvo un control político, económico y religioso entre la población. Fue el primer centro urbano de Mesoamérica y llegó a tener una población de 35 mil habitantes.

Los zapotecas crearon una capital política, bajo el nombre de Monte Alban, ciudad que sirvió de sede para la civilización zapoteca. En la ciudad se levantaron varios edificios sagrados, estadios, tumbas y mercados. En el mismo sentido, la ciudad fue construida por distintas plataformas como pirámides de diferentes alturas. La mayoría de los historiadores creen que la ciudad puede tiene data de más de 2 000 años.

Organización socio-política de la cultura Zapoteca

Al igual que la mayoría de las civilizaciones, la cultura Zapoteca se caracterizó por tener la siguiente estructura socio-política:

  • Gobernante o Gocquitao, era el representante de los dioses en la tierra y el supremo sacerdote.
  • Élite, compuesta de sacerdotes, militares y comerciantes, que mantenían el poder debido a los matrimonios con los familiares de los gobernantes de los territorios que habían sido conquistados.
  • Artesanos, estaban especializados en trabajar con roca, telares y cerámica.
  • Campesinos, manejaron un sistema de regadío, que les permitió producir distintos alimentos.

De cierta forma, se puede decir que la cultura zapoteca se encontraba por un estado monárquico que tenía normas teocráticas, donde se establecieron ciudades-estados que dependieron del poder central.

Economía de la cultura Zapoteca

La economía de la civilización zapoteca y su actividad, se encontraba fundamentada en la  agricultura, caza, pesca, recolección y artesanía.

Los zapotecas, al mismo tiempo, desarrollaron numerosas técnicas de siembra en terrazas escalonadas, lo que ayudó a las cosechas de maíz, calabazas, tomate y cacao. El sistema comercial tenía como base principal la función del ente productivo.

En este sentido, el comercio se realizó a través de los mercados, donde las monedas es el maíz y el café. Los vínculos que existían con los otros pueblos, en particular con los olmecas permitieron que la cultura fuera centro del eje mesoamericano.

Otro aspecto que fue importante para la economía, es que cada una de las ciudades-estado tenía una especialización económica. En la región del valle se producía la alfarería y el tejido de canastas para los distintos vegetales, y en la parte norte se realizaban trabajos a base de cuero y algodón.

Religión de la cultura Zapoteca

Cultura Zapoteca

La religión zapoteca, resaltó por ser politeístas, tenían la creencia que el destino de los humanos estaba unido al de los animales. Según esto, colocaban las cenizas en las chozas de los bebés, para después dibujar la silueta del animal que representaría la personalidad del pequeño.

Admiraban y respetaba a los muertos, quienes eran enterrados en urnas de barro y adornados con ofrendas, hasta que se construyeron los templos fúnebres.

El principal dios de la cultura era Xipe Totec, una divinidad trinitaria que estaba conformado por:

  • Totec, el dios superior
  • Xipe, el creador de todo
  • Tlatlauhaqui o dios del sol.

Los dioses también estaban asociados con los fenómenos naturales, animales o la vida diaria. Algunos de estos dioses eran:

  • Pitao Cocijo, dios del trueno y de la lluvia,
  • Pitao Cozobi, deidad del maíz tierno,
  • Coqui Bezelao, dios de la muerte y el inframundo
  • Xonaxi Quecuya, se manifestaba a través de los terremotos
  • Pitao Cozana, dios de los antepasados.
  • Piquete Ziña, semejante a un murciélago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *