Saltar al contenido

Tundra

La Tundra es la encargada de describir la región biogeográfica polar donde la vegetación que se encuentra en los alrededores de es muy bajo crecimiento a pesar de los limites de las zonas arboladas.

Qué es la Tundra

La Tundra es un bioma que se caracteriza por presentar subsuelos helados, falta de vegetación o, en ciertos casos, falta de árboles naturales, lo cual principalmente se deben a la carencia de heliofanía y al estrés del frío en los glaciales; los suelos que se encuentran cubiertos de musgos y líquenes, los cuales son pantanosos.

Se encuentran distribuidos entre el hemisferio norte: específicamente en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.

En el hemisferio sur se suele manifestar en temperaturas parejas durante el transcurso del año y en lugares como el sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen y algunas zonas del norte de la Antártida que se encuentran cerna del nivel del mar.

Suele desarrollarse aproximadamente en una latitud de 63º. Al bajar estas latitudes podemos conseguir bosques y selva húmeda. Al mismo tiempo, debemos resaltar que hay biomas que suelen ser parecidos a las Tundras debido a la altura, como son el caso del Tibet y en algunos niveles de montañas distribuidos alrededor del mundo, como es el caso de las zonas tropicales.

Se conocen tres tipos de Tundras: alpina, ártica y antártica. En este tipo de bioma la vegetación se encuentra compuesta de arbustos pequeños, juncias, musgos, líquenes, etc.

Dónde se ubica la Tundra

Se encuentran distribuidos entre el hemisferio norte: específicamente en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa.

donde se ubican las tundras

En el hemisferio sur se suele manifestar en temperaturas parejas durante el transcurso del año y en lugares como el sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen y algunas zonas del norte de la Antártida que se encuentran cerna del nivel del mar.

Características de la Tundra ( Clima )

La Tundra es uno de los más fríos biomas que se encuentran en el mundo, lo que ayuda a establecer su nombre “llanura sin árboles”. Es, sin duda, un desierto polar que se caracteriza por tener un clima frio (o polar), fuertes vientos, carece de precipitaciones (o tiene pocas), suelo sin nutrientes, baja diversidad, vegetación baja y una estructura sencilla y estaciones cortas. Sin duda, los paisajes de la Tundra son conocidos por las capas de hielo y nieve que cubre sus lugares.

Flora de la Tundra

En las Tundras no hay árboles ya que no podrían sobrevivir debido a las temperaturas; no obstante, suelen crecer plantas pequeñas y se conoce 400 especies de plantas que presentan flores. Aunque también se debe a las condiciones del clima presentes y la ausencia de precipitaciones, la falta de descomposición de elementos orgánicos hace que la tierra no posea ningún tipo de nutriente para que haya una vegetación más grande. Por lo que, la misma crece de una forma mucho más dispersa.

La mayoría de las plantas que se consiguen en la Tundra son perennes. Entre ellos podemos encontrar: sentadilla de festuca, prado alpino, cola de zorra, alpina, etc.

flora tundra

Abedul enano o fresa

El abedul se caracteriza por ser un árbol pequeño y muy rara vez alcanza los setenta centímetros de altura. No crece como un árbol, sino como un arbusto. Las ramas no suelen elevarse mucho, pero en algunos casos, suelen esparcirse por el suelo.

Musgos de Yagel o renos

Yagel es uno de los líquenes que son muy útiles en estos lugares. Se caracteriza por ser una simbiosis de marsupiales, algas verdes y bacterias. No suele tolerar la contaminación, por lo que no llega a crecer en las ciudades. Su lento desarrollo le permite vivir más de 500 años.

Moroshka

Como sabemos la frambuesa es el pariente más cercano de las moras. Las frutas de estas plantas consisten básicamente un fruto jugoso y unido en grupo. La fruta posee un 3 a 6% de azúcar y ácido cítrico.

Lichen jalea o reno musgo

Este es uno de los líquenes más grandes que se pueden encontrar, mide aproximadamente entre diez a quince metros de altura. Tiene características semejantes con los arboles en miniatura; presenta un tronce grueso y suele crecer en el suelo hasta las ramas

Lingonberry

Se caracteriza por ser una planta pequeña que suele alcanzar los treinta centímetros de altura. Sus bayas suelen ser agrias y amargas por lo que en siempre se encuentran congeladas y empapadas, para posteriormente volverse una fruta dulce.

Cuervo negro

Es un arbusto rastrero y su nombre se debe al color de sus bayas. Las ramas tienen gran similitud a los abetos debido a las hojas alargadas. Normalmente, este tipo de planta se usa para preparar remedios medicinales.

Otras especies

  • Hierbas
  • Matas
  • Arbustos enanos
  • Pastos
  • Brezales

Fauna de la Tundra

Alguno de los animales que representa a la Tundra son la liebre ártica, el caribú, el pato arlequín, la perdiz nival, el oso polar y el oso gris. Para poder habitar estas zonas de temperaturas tan bajas los animales se han visto en la necesidad de adaptarse a las condiciones climáticas:

tundra fauna

Liebre ártica: También se le conoce como libre polar y es una especie de libre que ha sido adaptada para vivir en temperaturas tan bajas. Normalmente se encuentra distribuida en Groenlandia, Escandinavia, Canadá y Alaska. Usualmente este libre suele cambiar de color de pelaje durante las épocas de invierno.

Caribú: Proviene de América del Norte y su hábitat más común son las tundras. Su cuerpo ha tenido que ir evolucionando para poder vivir en los alrededores de la Tundra.

Armiño: Se encuentra distribuido en lugares de Canadá, norte de Estados Unidos y Eurasia. Suele medir entre diez, siete y treinta y tres centímetros. Los alimentos de este animal abarcan desde conejos hasta roedores.

Oso gris: Este oso de gran tamaño se encuentra distribuido en Alaska y algunas regiones de Canadá.

Pato arlequín: Este tipo de animales reciben este nombre debido a que sus colores recuerdan a un payaso. Tienen un plumaje negro y en la parte trasera tienen un color rojizo.

Búho nival: Este búho ha tenido que adaptarse a las regiones tan frías como son el caso de la tundra. También se le conoce como Búho de las nieves o Búho blanco.

Otras especies

  • El ya mencionado Oso Polar
  • Zorro Ártico
  • Perdiz nival

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *