Saltar al contenido

Omnivoros

La palabra omnívoro, deriva de la  palabra latina:  omnivorus  de omnis que significa todo y vorare que significa comer.

Que son animales omnivoros

Los animales omnívoros son aquellos que consumen  frecuentemente tanto,  plantas, vegetales así  como una alimentación a base de carnes u otros animales, su organismo por lo tanto, no está acostumbrado a consumir un solo tipo de alimento y su boca está compuesta por dientes y una mandíbula que permite masticar todo tipo de alimentos.

Existen animales herbívoros, que esporádicamente o en condiciones extremas consumen carne y animales carnívoros que inusualmente pueden consumir vegetales, pero estos animales no pueden ser considerados omnívoros, porque no es forma usual ni constante de alimentarse.

Omnivoros

Caracteristicas de los Animales Omnívoros

La dentadura es una de las características de los animales omnívoros, dado que resulta de la combinación de los dientes de los carnívoros (incisivos cortos y caninos largos, curvos y afilados, adaptados para morder y desgarrar) con los dientes de los herbívoros (premolares ligeramente afilados y planos al igual que los molares, adaptados especialmente para triturar y moler).

Por lo tanto los dientes de  los animales omnívoros son una combinación de dientes que poseen molares amplios para procesar plantas, intercalados con piezas dentales incisivas y caninas que les permiten rasgar y masticar carne, siendo este rasgo de la dentadura una prueba categórica de su condición biológica en alimentación.

Los animales omnívoros son en general animales oportunistas, pues comen carne, plantas o verduras, según tengan disponibilidad o encuentren algunas de estas.

Característica mas importante de los animales omnívoros

Una característica importante de los animales omnívoros es el aspecto orgánico de su dieta, pues no están evolutivamente preparados para ser solo herbívoros o solo carnívoros, pues necesitan consumir  ambos tipos de alimentos, pues si no lo hacen alterarían su salud metabólica con graves daños a su organismo.

Otra característica es el consumo de carbohidratos, que en el caso del hombre los obtiene de los cereales y harinas, caso que en la mayoría de los omnívoros no lo pueden hacer, porque solo están preparados para el consumo de plantas y carnes. Algunos biólogos han descrito y definido la capacidad que tienen los  hígados de estos animales para extraer las calorías y energía que estos aportan sin necesidad de consumir cereales, pues estos pueden ocasionar daños a su sistema orgánico.

Habitat de los animales omnivoros

Se pueden encontrar animales omnívoros en cualquier parte del planeta, dada las grandes ventajas que estos tienen, al adaptarse a los más diversos ambientes, pues tienen la posibilidad de conseguir alimentos de forma abundante y variada. Un claro ejemplo de un animal omnívoro es el ser humano, salvo aquellos especímenes que han decidido vivir con una dieta vegetariana.

Ejemplos de animales omnívoros

  • Omnívoros Mamíferos terrestres: el hombre, los cerdos, los osos con excepción del oso polar que es netamente carnívoro, la mayoría de las especies de canidos (como son los perros, zorros, chacales, etc.), Los erizos, el mapache boreal, algunas especies de roedores (como ratas, ratones y ardillas), los coaties y mofetas.
  • Omnívoros aves: del genero rhea (tales como el ñandú y el avestruz). Del genero larus (las gaviotas) y del genero gallus (las gallinas), los casuarios, córvidos (como el cuervo, la urraca), el kea. la mayor parte de la familia rallidae ( familia de aves gruiformes conocidas como fochas, gallinetas, etc).
  • Omnívoros peces: del tipo de las pirañas.
  • Omnívoros reptiles: del tipo lacertilia (incluye la mayoría de los reptiles actuales como varanos, iguanas, camaleones, lagartijas y geckos),   especies de tortuga, tanto terrestres, como marinas, algunas de las cuales son omnívoras, pues se alimentan de plantas y otros alimentos vegetales así como de pequeños animales, en las tortugas terrestres  las frutas, los insectos, aves pequeñas  sus ( especialmente sus  huevos), pequeños roedores (generalmente las crías) lombrices y verduras y en el caso de las tortugas marinas son las algas, peces más pequeños, crustáceos y moluscos .

El humano y su historia como Omnivoro

Y por último el homo sapiens. El ser humano inicialmente tuvo una alimentación  vegetariana y luego debido al desarrollo cerebral y la necesidad de nutrientes, por problemas metabólicos, tuvo que convertirse en omnívoro, pues está demostrado que para subsistir adecuadamente, necesita una dieta con proteínas pero mezclada e intercalada con carbohidratos, grasas y  otros similares.

Omnivoros

Algunas de las  razones para considerar a los humanos como omnívoros son: las evidencias arqueológicas que demuestran que los primeros humanos fueron recolectores de semillas y frutos, hasta que consiguieron hacer herramientas que le permitieron convertirse en  cazadores y recolectores, pasando luego a ser agricultor y ganadero, al domesticar especies tanto vegetales como animales.

La  forma, cantidad y distribución de las células intestinales, la falta de cubas de fermentación así como poseer un solo estómago, especializaciones de las que el humano carece, la estructura y funcionabilidad de nuestras extremidades superiores, que demuestran que no solo son aptas para consumo y recolección de vegetales, frutos y semillas, sino también para cazar, y despellejar carnes y pieles, dientes caninos cortos, que surgieron como consecuencia, de un cerebro expandido y por ultimo glándulas salivares, indicativo de que somos una especie omnívora.

Ventajas y desventajas de los animales omnívoros.

La  principal ventaja  de un animal omnívoro es la capacidad que tienen de ingerir tanto plantas como animales y esto mejora sus probabilidades de subsistencia,  pues en caso de escases o falta de un tipo de alimentos puede vivir con el otro.

La principal limitación de un animal omnívoro, está en sus dientes y estómago,  dientes que a veces son poco afilados para desgarrar carne y no aptos para cortar la hierba, o para roer y asimilar troncos o arbustos, además el  aparato digestivo de la mayoría de los omnívoros no están acondicionados para extraer  los nutrientes de las plantas y de hierbas, pues con un solo estómago, no están en condiciones de obtener y fermentar estos alimentos.

Los animales omnívoros ocupan posición intermedia  en la cadena trófica, que es la relación de los seres vivos según su forma de alimentarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *