Saltar al contenido

Cultura Roma antigua

La cultura romana se considera el resultado del cambio, muy relevante, entre civilizaciones como la cultura griega y las culturas que tuvieron desarrollo en Oriente (Mesopotamia y Egipto), que también tuvieron evidente influencia en la cultura y el arte de roma.

Uno de los factores que más contribuyó a la universalización, fue el uso del latín como lengua para todos los pueblos que fueron sometidos por Roma.

Origen e historia de la Cultura Romana

El período más importante de la cultura romana tuvo lugar en la antigüedad, donde se reconocen tres importantes etapas:

  • Monarquía (753 – 509 A.C.)
  • República (509 – 29 A.C.)
  • Imperio (29 A.C. – 476 D.C.)

La Cultura Romana en la historia que tuvo lugar en distintas zonas es conocida bajo la denominación identidad urbana y la historia de cada uno de los estados y organizaciones que estuvieron relacionadas han sido la capital de las instituciones que estuvieron encargadas durante las épocas determinadas.

Historia de la cultura Romana

Roma de la Antigüedad, roma medieval, roma modernizada y contemporánea. También son conocidas bajo las denominaciones Roma Antigua, Roma Pontificia y Roma italiano contemporáneo.

Durante las etapas de más producción de la cultura en aspectos políticos, económicos, sociales y culturales sirvieron para el desarrollo de distintas zonas y regiones. Fue el principal líder de un estado multi-religioso y los institutos encargados de la nación que fue decretada en tres continentes.

Al momento del desarrollo mayoritario del estado multi-religioso, Roma fue, y aún en la actualidad sigue siendo una de las ciudades más importantes de toda la historia.

Al transcurrir los distintos tiempos se le nombró como la “Ciudad Eterna”. La Cultura Romana en conforme a Grecia, ha sido el principal líder en las culturas de la modernidad.

La historia anterior de la cultura, sea durante la Edad Media y en las épocas que siguieron, hubo un carácter de ordenamiento institucional que dictó que la propiedad privada estaba bajo el mano de cierto tipo de personas según el lugar donde se encontraran y que la mayoría de las veces  estuvo ligado a la historia del Pontificado, la de Italia y la de pueblos, reinos e imperios que intentaron ejercer dominio.

La evolución y el desarrollo han logrado tener reducidas ciudades que tienen papel fundamental en la historia. Se han extendido por varios lugares del mundo como relaciones artísticas y de las organizaciones religiosas.

Cultura Romana

Organizacion sociopolitica de la cultura romana

Anteriormente la sociedad de los romanos se encontraba dividida en patricios (élite), plebeyos (pueblo), y esclavos. Dicho esto, el pueblo no contaba con derechos políticos ni religiosos, no obstante, en el transcurso de la época republicana fueron conquistados. Poco a poco, se formó un sistema sociopolítico que se estructuró en el siguiente esquema:

Los comicios, configuraron un grupo de instituciones que fueron formadas por las diferentes clases:

  • Curial. Era una asamblea conformada por treinta patricios quienes elegían magistrados y tomaban las decisiones judiciales.
  • Centurial. Era una asamblea de patricios y plebeyos. De aproximadamente cien personas y que representaban un solo voto, para designar el nuevo cónsul.
  • Tribal. Era la asamblea de los plebeyos donde se seleccionaban los tribunos.

El Senado. Que estaba conformado por un consejo de personas mayores que eran descendientes de las élites, y quienes eran los encargados de supervisar  los servicios religiosos, administrar los recursos financieros, inspeccionar a los magistrados y nombrar a los altos jefes militares.

Los Magistrados. Eran un grupo de funcionarios al cual también pertenecían los reyes, sus cargos eran ad honorem y tenía una duración entre uno o cinco años. La posición más alta era el cónsul, quien dirigió al estado y al ejército durante la época republicana. Mientras que en la etapa del imperio fue una figura muy representativa.

A este cargo también le seguían, el pretor quien era el encargado de administrar la justicia y el censor. Quien vigilaba la conducta moral y pública de los miembros de la población.

Los Tribunos. Fueron los representantes de los plebeyos ante las autoridades. Y se regían a las decisiones tomadas en las asambleas populares. Además, tenían funciones de carácter administrativo, tributario, militar y civil.

Los Decenviros. Estaba conformado por diez romanos quienes fueron los encargados de redactar y actualizar las legislaciones. Entre ellos la Ley de las Doce Tablas.

Economia en la Cultura Romana

Podemos decir que básicamente la actividad económica se fundamentó en la agricultura y ganadería. La tierra, la cual estaba bajo la mano de los patricios, se incrementó las haciendas para el cultivo de uva, cereal y oliva.

Cultura Romana

También la vocación agrícola, que era casi sagrada, permitió que se mantuvieran grandes extensiones de tierra con todo tipo de alimentos. En muchas oportunidades eran propias y en otras arrendadas.

Existiendo las empresas, el trabajo en las ciudades fue una opción de estatus. Se desarrollaron actividades de manufactura, comercio, profesionales como maestros, banqueros, etc. También tejedores, alfareros, zapateros, herreros, tintoreros, que ofrecieron sus productos en el mismo lugar donde se solían fabricar.

Por el aumento de la población, y para mantener los recursos locales, el gobierno impulsa el comercio con otros territorios. Se importaron productos que fueron muy importantes para mantener a la misma población, logrando un período de bonanza que se conoció bajo el nombre de Pax Romana.

Para ello, la vía de transporte más usada fue la marítima, por medio del Mediterráneo. Al  mismo tiempo, se creó un patrón para la valoración de los productos, donde se usaron cuatro monedas: as, sestercio, denarius argentus y denarius aureus.

Por otra parte, el gobierno cobró tributos a sus ciudadanos, que se usaron para mantener a las tropas militares, y muy pocas veces se cubrieron otros costos con estos impuestos.

Por ello, Roma recurría a la guerra para extraer riquezas de otros países, que eran usadas para cubrir el déficit. Esto mismo fue una de las principales causas del Imperio, cuando al tratar de defenderse, les fue imposible cubrir los gastos, lo que generó una fuerte crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *