La cultura caribe estuvo compuesta por un grupo de personas que habitaban las Antillas Menores. Los caribes resaltaron por ser un pueblo amerindio con orígenes en la región del Caribe y la costa norte de América del Sur. Los habitantes vivían en aldeas separadas en las islas de Granada, Tobago, Dominica y San Vicente. Por otra parte, también resaltaron por ser grandes navegantes y constructores de barcos.
Los miembros de la cultura solo hablaban la lengua propia de los caribes, pero otros grupos permitieron que las mujeres hablaran la lengua macro-arahuacas. Los grupos de los caribes se concentraron en la costa de Venezuela, Colombia, Guyana y algunas islas de las Antillas.
Muchos consideraron a los caribes como una tribu discrepante y agresiva, su nombre viene de la palabra cariba y poco después pasaron a conocerse como arawak, ya que poco a poco se adaptaron a sus enemigos y al consumo de la carne humana. También fueron conocidos como caríbales, que fue la madre de otras lenguas.
Historia de la cultura caribe
La cultura caribe destacó por tener dos importantes etapas durante el transcurso de la historia:
Expansión
La principal característica de la cultura fue la naturaleza expansionista, los grupos abarcaron territorios de Amazonas hasta los Andes. Atravesaron el río Orinoco llegando hasta la jungla, atravesaron territorios de Guyana y algunos de Brasil. También destacaron entre ellos algunas tribus como carijonas, mocoas, chaparros, caratos, parisis, yuma, palmella, etc.
Gran parte del expansionismo tuvo lugar en el año 1 200 d.C., en el norte de Colombia y Venezuela, además de Cuba y La Española. También invadieron territorio de Trinidad y Tobago, Granada, Dominica y Granadinas, desalojando los tainos. Posteriormente, lograron invadir Puerto Rico.
Conquista
Una vez de haber sido descubierta América por Cristóbal Colón, comenzaron los conflictos entre las Antillas Menores y los españoles. Pero para sorpresa de muchos, las tierras fueron conquistadas por los ingleses y franceses. En 1660, se firma un acuerdo con los indígenas, deportándolos de las Antillas Menores. No obstante, el acuerdo fue violado y los ingleses lograron acceder al territorio de las islas, alrededor de 1763.
En San Vicente, después de haberse dado el mestizaje entre caribes y esclavos africanos nace los llamados garífunas o caribes negros. Pero, los mismos fueron deportados por los ingleses alrededor de 1795 a Honduras, y en la actualidad aún podemos encontrarlos en este territorio. A su vez, en Guadalupe también se podían conseguir otros grupos hasta finales XIX.
Aspectos resaltantes de la cultura caribe
Entre algunas características que podemos encontrar de la cultura caribe, están las siguientes:
Organización social
La cultura caribe se encontraba conformado por los clanes familiares, y cada uno de ellos tenía un vínculo. La casta materna era la que predominaba, pero eran los hombres quienes dominaban en la vida familiar. La viviendas eran construidas con materiales de madera, hoja de palma o caña.
Actividad económica
En términos generales, la cultura se dedicaba a la caza, la pesca, recolección y comercio. Ya que se encontraban muy cerca de los ríos y océanos, pudieron desarrollar varias actividades de pesca como fuente principal de la alimentación. Por esta razón, tuvieron que desarrollar varias técnicas de conservación como el humeado, secado y salado.
Pintura corporal
Se caracterizaron por realizar diseños corporales con pinturas hechas de origen vegetal para distinguir cada grupo familiar y étnico. En su rostro dibujaban el animal o el nombre de la familia a la que pertenecían.
Antropofagia
Los caribes eran temidos por otros grupos y fueron la principal pesadilla de los españoles, ya que solían practicar la antropofágica. Aunque muchos investigadores han cuestionado este punto, era su costumbre apropiarse del enemigo, y no necesariamente para saciar su hambre.
Religión
En el ámbito religioso, los caribes practicaban el culto los ancestros. Por otra parte, la principal función de los chamanes o buyeis era tratar a los enfermos a base de hierbas o hechizos. Creían en el espíritu Maybouya, que era apaciguado por los buyeis, para evitar que el mal pudiera expandirse. Cuando se realizaban ceremonias religiosas fumaban tabaco y realizaban sacrificios humanos.
La cultura caribe en Colombia y Venezuela
La cultura caribe llegó a propagarse hasta el norte de Colombia. En general, habitaban las costas y las llanuras de los ríos.
Las tribus lograron destacar en territorio colombino fueron:
- Muzos, esparcidos por los ríos Magdalena, Sogamoso, Ermitaño y Suárez.
- Pijaos, habitaron lo que hoy es territorio de Tolima y Caldas
- Panches, distribuidos en los ríos Negros, Guarimó, Coello y Fusagasugá.
- Quimbaya, ubicados en Quindío.
- Motilones, aún se pueden encontrar en orillas del río Catatumbo en el norte de Santander.
Gran parte de los grupos caribes resaltaron por ser nómadas, formando algunas tribus ubicadas en las Antillas. Menos, los quimbayas que fueron sedentarios y lograron numerosos avances en cuanto a las técnicas de cerámicas y orfebres. Por otro lado, los pijaos, panches y muzos, también resaltaron por realizar trabajos similares, pero resaltaron más por preparar veneno.
Los aborígenes de la cultura también destacaron por ser guerreros que se enfrentaron a los colonizadores. Asistieron a combates con copetes de plumas, y solían prácticas costumbres agresivas, como era la antropofagia y la reducción de la cabeza.
Por lo general, se la pasaban desnudos y los hombres se cubrían con taparrabo y las mujeres con faldas fabricadas con algodón. Ambos géneros, también solían cubrirse el cuerpo con pintura.
En Venezuela, los grupos caribe se encontraban distribuidos por la región costera y montañosa norte del país, desde el Golfo de Paria hasta Yaracuy, como también se desplazaron al Lago de Maracaibo y las limitaciones del río Orinoco. Los mismos desplazaron a los arawacos hacia el oeste del país.
Los grupos que más resaltaron en Venezuela fueron:
- Pemón, distribuidos por el estado Bolívar, concretamente con la frontera con Guyana y Brasil, en lo que se conoce como la Gran Sabana.
- Kariña, localizados en Anzoátegui, Bolívar y Monagas.
- Panare, ubicados en el estado Bolívar y el norte de Amazonas.
- Yukpa, ubicados en el estado Zulia.
- Caracas, esparcidos por el Cerro Ávila.