La cultura Lima es una conocida cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló en la Costa Central, en lo que hoy se conoce como departamento epónimo, alrededor de los años 100 y 650 de la era cristiana. Esto, durante el transcurso del período Intermedio Temprano e inicio del Horizonte Medio.
Se conoce esta cultura por ser muy colorida y por la cerámica. También se conoce por los edificios hechos con adobes a mano y la cerámica decorada con figuras geométricas.
Origen e historia de la Cultura Lima
Distintos estudios realizados han establecido un orden cronológico del desarrollo de la cultura. Siguiendo principalmente el estilo de las cerámicas que han sido halladas.
Al decaer la Cultura Chavín, las comunidades que se encontraban en la costa actual de Perú fueron desarrollándose entre varias etapas hasta formar parte de la Cultura Huari. Cada etapa se diferenciaba por su estilo de las cerámicas y se denominaban de la siguiente manera:
Primera etapa
Baños de Boza o Miramar (Cultura pre Lima, se desarrolló durante el siglo III a.C al siglo II d.C)
Esta etapa es el principal antecedente de la cultura lima y se encuentra ubicada entre las influencias del Chavín y durante el inicio del Intermedio Temprano. Aunque es poco probable que el estilo cerámico que se denominó Blanco sobre Rojo, haya dado origen a otros estilos.
A principios del siglo XX se descubrió restos de la cerámica de la Cultura Lima. Específicamente cerca de Chancay. También se encontraron evidencias de otros estilos cerámicos. Que posteriormente fueron bautizados como interlocking, que se le consideró como el más antiguo de todos. Durante 1920, se continuaron con los estudios. Y al poco tiempo se encontraron restos de cerámicas de este estilo (Blanco sobre Rojo).
Este estilo se impuso en la fabricación de cerámicas de todas las comunidades ubicadas en el centro de Lima, tras decaer la cultura chavín. Durante esta etapa resaltaron varios grupos de pescadores como el Ancón y un alto índice de agricultores.
Segunda etapa
Playa Grande (Cultura Lima, tuvo su desarrollo durante el siglo II al VI d.C). Esta etapa se caracterizó por su estilo cerámico denominado interlocking. El cual debe su nombre a la Playa Grande que se encuentra en lo que hoy se conoce como distrito de Santa Rosa, Lima.
El interlocking, era un estilo que había sido identificado por distintos estudiosos y, su nombre se debe a su diseño de peces y por su combinación de colores negro, blanco y rojo. Se cree que el origen de este estilo era influenciado por la Cultura Recuay.
Una característica importante de dicha etapa fueron los cambios en los servicios fúnebres: la posición flexionada del cuerpo con los demás miembros encogidos, sentados de un lado, se ve reemplazada por el ritual de Lima, que era la posición extendida del cuerpo.
Desafortunadamente, la información que se encontraba en Playa Grande sobre la cultura se vio destruida por la construcción del balneario.
Tercera etapa
Maranga/Cajamarquilla/Nievería (Cultura Lima, tuvo lugar en el siglo VI al VII d.C). Es el último período de la historia de la cultura que se vio reconstruida por varios arqueólogos después de las excavaciones que tuvieron lugar en Rímac y Lurín.
El estilo Maranga deriva de Playa Grande. Lo cierto que lo supera significativamente. Durante este período se realizaron ceramios de distintas formas. En cuanto a los colores, se caracterizaba por tetracolor; además de los colores que eran comúnmente usados pero, esta vez se les unía el color gris. Este estilo de cerámica duró bastante tiempo, aunque se vio influenciada por la foránea.
Organizacion social de la Cultura Lima
Los cementerios y los entierros sirvieron para establecer que se trataba de comunidades territoriales, las cuales estaban organizadas en núcleos familiares bastante amplios. Al mismo tiempo, se puede comprobar las armas como ofrendas funerarias y refugios protegidos por murallas.
Por otro lado, durante la época de mayor apogeo, se construyeron numerosos centros ceremoniales y se puede comprobar un sistema político centralizado para las personas de trabajos públicos.
Sistema economico de la Cultura Lima
En cuanto a la economía que se desarrolló en la cultura Lima se debe destacar que se encontraba basada principalmente en actividades que estuvieran relacionadas con la agricultura y la pesca. Lo que potenció el comercio para estas civilizaciones.
En primer lugar lo que refiere a la pesca hay que tener en cuenta que como era una comunidad costera las actividades que se realizaban eran de carácter fundamental, entre las especies más tradicionales de lo que refería a la pesca artesanal.
En las zonas costeras las actividades más comunes se encuentran relacionadas con la pesca artesanal, para poder aprovechar los recursos naturales de las comunidades.
De acuerdo con lo que hemos ya señalado, teniendo en cuenta que la pesca era una actividad importante, numerosos estudios que han sido aplicado tienen como principal referencia que entre las especies que constituían las actividades se encontraba la sardina, la anchoveta, y el machete.
También hay que destacar que estos son peces conocidos por habitar las zonas más profundas, por lo que se han podido comprobar a través de dichos estudios que la cultura no tenia una referencia sobre los métodos que se debían de utilizar para la pesca de las especies que se encontraban en las profundidades.
Manifestaciones artisticas de la Cultura Lima
Arquitectura
Los complejos monumentales son muy típicos de la cultura Lima. La arquitectura de la cultura se caracteriza por presentar dos técnicas importantes:
- Uso del tapial. Mejor conocidos como muros o bases grandes
- Uso de pequeños ladrillos. Que eran hechos a mano.
Ceramica de la cultura Lima
El desarrollo de la cerámica se divide en dos etapas importantes:
- Estilo interlocking o Playa Grande. Que se caracteriza por su decoración con figuras de peces o serpientes entrelazadas, formando figuras geométricas.
- Estilo Maranga, que se caracteriza por presentar el modelado. Se suelen usar arcillas finas para un mejor acabado en la superficie. Al mismo tiempo, se suelen usar colores rojos, blanco, negro y gris. Hay que saltar que las formas de este tipo de cerámica suelen ser variadas.