Saltar al contenido

Cultura Chachapoyas

La cultura Chachapoyas se desarrolló entre 800 d.C y 1570 d.C al noreste de Perú. También se expandieron por otros territorios aproximadamente a lo largo del Amazonas y San Martín.

Donde florecieron y establecieron su pueblo se conoció como Chachapoya Clásica, en 800 d.C hasta el año 1470 d.C con la invasión incaica. Al mismo tiempo, fue una civilización que estuvo conformada por las comunidades autónomas. La región donde se establecieron se caracterizó por presentar grandes lluvias.

Origen e historia de la cultura Chachapoyas

La cultura Chachapoyas fue descendiente de los pueblos andinos inmigrantes, que tuvieron la necesidad de modificar las costumbres y tradiciones. La cultura también se desarrollo de forma aislada, acentuándose en el período clásico, durante el siglo XV.

Los guerreros de las nubes a pesar de que se opusieron al dominio inca, fueron conquistados. Sin embargo, la Chachapoyas, obligaron a la cultura inca a separarse en varias partes del territorio.

Durante 1532, con la colonia, los Chachapoyas apoyaron las conquistas realizadas por parte de los españoles, pero mermó en la poca población existente, hasta desaparecer completamente.

Organización social de la cultura Chachapoyas

Diversos grupos étnicos se caracterizaron por tener su propia tradición pero que al mismo tiempo fue bastante similar al territorio en el que hoy se encuentran como Amazonas y San Martín, donde en algún momento se unieron para formar pequeños estados durante el año 800 d.C.

Las grandes provincias eran independientes y eran controladas por los curacas. Estos grupos resaltaron por compartir el idioma, como también sus costumbres y técnicas de cultivo.

Influencia cultural de la cultura Chachapoyas

Como ya hemos mencionado, la Chachapoyas se desarrolló de forma  aislada. No obstante, se pudieron encontrar evidencias de que supieron como interactuar con otros grupos ubicados en el norte y al oeste del río Marañón. Los restos que se han encontrado han servido para establecer que eran descendientes de inmigrantes que se adaptaron a la cultura.

Aspectos resaltantes de la cultura Chachapoyas

Los Chachapoyas estuvieron conformados por diversos señoríos que se encontraban en las alturas del río Utcubamba. Cada una de las aldeas tenía las mismas costumbres, eran independientes y presentaban una clase sacerdotal. Los motivos que permitieron la integración fueron los militares y religiosos.

Referente a la actividad económica, la agricultura se vio favorecida, ya que la región contaba con tierras fértiles. Lo que permitió los cultivos de papa, olluco, oca, quínoa, etc…, además desarrollaron sistemas de caza, recolección y ganadería.

Las creencias de la cultura Chachapoyas

Aunque se han podido encontrar pocas evidencias que puedan establecer cuales eran los dioses de la cultura Chachapoyas, aunque se cree que resaltaron figuras como la serpiente, el cóndor y el jaguar. Pero el dato que se conoce es que realizaban diversos cultos a los muertos.

El ritual de esta cultura consistió en envolver los restos de los muertos en tela. El entierro era realizado en lugares retirados o en precipicios, existían dos tipos de cementerios:

Sarcófagos

Fueron fabricados con caña y barro, y en el interior solo se colocaban los restos de las personas, quienes eran de figuras importantes.

Mausoleos o tumbas colectivas

Eran tumbas que tenían formas similares a las casas y que eran constituidas por piedras de chicuelas o barro, que tenían muros pintados.

La arquitectura de la cultura ChachapoyasCultura Chachapoyas

Un aspecto que podemos resaltar de esta cultura es la arquitectura, que se encontraba determinada por distinta edificaciones que fueron elaboradas en piedras, frisadas y decoradas con ornamentos caracterizados por tener distintas formas geométricas o diseños.

Anteriormente, las viviendas tenían una forma circular, y eran sostenidas por escaleras o rampas.

Algunos complejos que se destacaron de la cultura fueron:

Kuélap

Una urbe protegida con grandes muros, y distribuidas en los Andes al borde de un precipicio. Tenían tres accesos, presentaba un camino y drenajes para el agua de la lluvia a través de los canales. Estaba constituido por 500 construcciones, muchas de ellas eran de forma circular:

  1. Torreón: era una estructura de 7 metros de alto que cumplía la función de defensa para evitar los ataques de los enemigos.
  2. Tintero: tenía una forma de cono invertido y tenían una altura de cinco metros.
  3. Castillos: era la vivienda de un gobernante, que tenía forma rectangular y que estaba constituida por tres plataformas.

Gran Pajatén

Estaba ubicado en la selva de San Martín, y conformada por frisos que contiene aspectos simbólicos con personajes cuyos brazos y piernas estaban abiertos. En este lugar, estaban colocadas veintes estructuras distintas, donde tres tenían un diámetro de 15 metros.

Complejos funerarios de Sholón

En 2003, se realizaron expediciones a la selva de la Chachapoyas que descubrió el Complejo Funerario de Sholón. En este lugar, se encontraron mausoleos de diez metros, que estaban adornados por momias y textilería de la propia cultura.

La agricultura en la cultura Chachapoyas

La cultura Chachapoyas se desarrolla para aprovechar el acceso que tenían distintos ecosistemas. Las laderas fueron transformadas en terrazas de cultivo y en las zonas más bajas se establecieron los sistemas de drenaje.

Los habitantes de la cultura dependieron mucho del pastoreo, la caza y la recolección para poder sobrevivir. Además, también basaron el sistema económica en la producción domestica. Tanto el sistema de producción como de intercambio de alimentos que les permitió establecer alianzas con otras poblaciones.

Cultura Chachapoyas

Arte e identidad de la cultura Chachapoyas

Desarrollaron un lenguaje propio que estuvo constituido con distintas formas geométricas donde predominaron los triángulos, rombos, cuadrados, que también eran encontrados en las viviendas en los frisos de piedra. Los símbolos tenían valores significativos, tanto a niveles étnicos como sociales.

Manifestaciones de la cultura Chachapoyas

Cerámica

Fue un arte sencillo y fabricado con arcilla. Usaron técnicas de rollos, y con sus dedos amasaban los cilindros. Las principales formas realizadas eran las vasijas y ollas.

Escultura

Fabricaron sarcófagos para la nobleza, y también realizaron otro tipo de figuras. Al mismo tiempo, esculpieron formas antropomorfas a base de piedra y se crearon frisos decorativos.

Textilería

La principal función de la textilería era la funeraria, se desempeñaron a tejer en materiales de algodón. La cultura Chachapoyas se desarrolló entre 800 d.C y 1570 d.C al noreste de Perú. También se expandieron por otros territorios aproximadamente a lo largo del Amazonas y San Martín.

Donde florecieron y establecieron su pueblo se conoció como Chachapoya Clásica, en 800 d.C hasta el año 1470 d.C con la invasión incaica. Al mismo tiempo, fue una civilización que estuvo conformada por las comunidades autónomas. La región donde se establecieron se caracterizó por presentar grandes lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *