Saltar al contenido

Bambú de la suerte

¿Conoces el bambu de la suerte? en esta oportunidad hablaremos sobre dicha planta. Así mismo conoceremos cómo se cultiva, sus características, cuidados, propiedades… y mucho más.

¿Que es el bambú de la suerte?

El bambú de la suerte es una planta nativa de África. Específicamente es un tipo de lirio acuático tropical que crece fácilmente, sin necesidad de mucha luz natural. Es hermosa y elegante para decorar cualquier espacio del hogar, según comentarios “atrae la buena suerte al hogar y a las personas que habitan en él”.

Características del bambú de la suerte

Sus hojas son de color verde, alargadas, lanceoladas, opuestas, miden en la base 1.5 – 4 cm de ancho y 15 – 25 cm de largo. Posee tallos leñosos, flexibles y delgados.

Es importante mencionar que crece verticalmente, alcanzando 1,5 m de altura. Se encuentra naturalmente en diferentes continentes, excepto Europa. Requiere de poco mantenimiento. Y resiste adversidades climáticas.

El bambú de la suerte sirve de alimento para los pandas, incluso es su preferido. Se derivan muchos productos a partir de esta planta, que dejan mucha ganancia. Es recomendada por los expertos del Feng Shui.

También utiliza para decorar el hogar, negocios, oficinas y eventos especiales tales como: bodas, inauguraciones, etc.

Esta planta sirve como obsequio, los asiáticos regalan esta planta al aproximarse el año nuevo chino, para celebrar una ocasión importante o  solamente para desearle suerte a la persona que lo recibe.

Son pocas las afecciones que puede sufrir esta planta, los problemas más frecuentes que la afectan son los hongos y las cochinillas.

Hábitat del bambú de la suerte

El hábitat natural del bambú de la suerte, es el sotobosque de la selva tropical, un área fresca y de poca iluminación. Dichas condiciones están presentes naturalmente en los hogares, por lo que la planta puede permanecer muy bien en el cultivo interior. Justamente por esto la catalogamos como una planta de interior.

El bambú de la suerte puede vivir adecuadamente en el hogar, ya sea cultivado en tierra o en agua. Aunque se desarrolla mejor y permanece más tiempo cultivado en tierra.

La planta se encuentra presente naturalmente en todos los continentes, menos en Europa.

Riego del bambú de la suerte

Para regar bambú de la suerte se aconseja utilizar agua del grifo que haya reposado por lo menos 24 horas, ya que este tipo de agua incluye cloro y la planta es muy sensible a este y otros químicos.

También puede utilizarse agua de lluvia o agua embotellada, que no contenga mucho flúor, ya que también perjudica a la planta. De igual manera es beneficioso para el riego del bambú de la suerte que añadas fertilizantes al agua.

Si mantienes el bambú de la suerte en un recipiente con agua, toma en cuenta sumergirla cubriendo solo las raíces. Ya que el exceso de agua puede afectar a la planta.

Dicha agua que contiene el recipiente, debe cambiarse cada dos semanas o por semana, esto dependerá del estado en que se encuentre el agua. Por ejemplo si notas que el agua esta turbia y tiene mal olor es momento de que la cambies.

Si el bambú de la suerte se encuentra en tierra debes mantener el sustrato húmedo de manera moderada.

Introduce el dedo en la tierra; si sientes el suelo fangoso espera aproximadamente dos días hasta que se seque para regar. Si por el contario sientes que el suelo está seco, riega la planta de manera homogénea.

Como cultivar el bambú de la suerte

Para cultivar de manera correcta bambú de la suerte, primeramente busca una planta con tallo sanos, que posea hojas de color verde oscuro y elije donde cultivarla; si en agua o en tierra.

A continuación veamos la manera adecuada de cultivar el bambú de la suerte de acuerdo al lugar que desees:

Si elijes cultivar la planta en agua: consigue un recipiente adecuado, sea de cerámica o un recipiente de cristal alto. Coloca en el fondo del recipiente suficientes piedras, agrega entre 3 y 8 cm de agua, debes utilizar el tipo de agua más saludable para la planta. Para finalizar introduce los tallos del bambú de la suerte de manera que las piedras los sostengan.

Si elijes cultivar la planta en tierra: utiliza una maceta llena con una tierra de buena calidad y buen drenaje. Siembra mínimo tres tallos, colócalos inclinados hacia el exterior de manera que los tallos no choquen entre ellos y así mismo dando espacio suficiente para el crecimiento de las hojas. Por ultimo presiona la tierra para que los tallos plantados queden firme.

Es recomendable cultivar bambú de la suerte en tierra, en agua puede mantenerse varios meses pero pasado mucho tiempo las hojas se secarán y dejarán de crecer, las raíces cambiaran y se pudrirá la planta.

Cuidados del bambú de la suerte.

El bambú de la suerte no requiere de estrictos cuidados. Sin embargo es importante llevar a cabo algunas instrucciones fáciles de ejecutar, para que la planta se mantenga hermosa y saludable. Algunas de ellas son:

  • Proporcionales agua limpia y fresca, para evitar el crecimiento de bacterias.
  • Lava el recipiente donde se encuentra la planta, al igual las piedras.
  • Recuerda cambiar el agua cada semana o cuando notes que es necesario (si notas color amarillento, mal olor, etc.).
  • Cada vez que cambies el agua del recipiente, llénalo al mismo nivel de siempre.
  • Rocía agua a las hojas de la planta, ayudara a que no se resequen además de eliminar el polvo que pueda contener.
  • Poda la planta de vez en cuando. Elimina las hojas secas o débiles, para que pueda seguir creciendo hermosa (antes debes desinfectar con alcohol la tijera que vayas a utilizar).
  • A menudo observa el estado de las raíces, si observas alguna en mal estado o que comienzan a deteriorarse córtala.
  • Agrega un fertilizante suave a la planta, aproximadamente cada dos semanas.
  • Lo ideal, es que mantengas la planta a una temperatura entre 18 y 24°
  • Mantén la planta en una zona bien iluminada, pero que no la ilumine los rayos del sol directamente si no de manera filtrada.

Flor del bambú de la suerte.

El bambú de la suerte no suele dar flores, mas sin embargo en raras ocasiones pueden observarse en esta planta algunas flores de color blanco, con un aroma dulce que se caracteriza por ser muy fuerte.

Propiedades del bambú de la suerte.

El bambú de la suerte aporta varios beneficios, entre ellos:  “Prosperidad, progreso, armonía, paz, energiza la vida amorosa…”

Esta planta es muy conocida por aportar energía positiva en el ambiente donde se encuentra. Así mismo se dice que aporta suerte a las personas que la poseen, por dicha razón es colocada en diferentes espacios del hogar, oficina, etc. Además de ser una hermosa planta que sirve para decorar los espacios.

Pero más allá de creencias y todo lo demás, es una planta que visualmente crea un ambiente armonizado que re-vitaliza. Siendo así excelente para crear un ambiente paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *