Su nombre científico es Gardenia jasminoides, es una planta reconocida por sus bellas flores. Además, es utilizada dentro de la magia blanca debido a su poder de atracción de energías pacíficas y armonía.
Significado de la Gardenia
El significado de la gardenia depende del color de la flor. Por ejemplo, las flores blancas simbolizan pureza, conexión espiritual y energía positiva. Sin embargo, la gardenia roja simboliza el amor secreto de una persona a otra. En China, de donde esta planta es endémica, es el símbolo de lo femenino y la sutileza.
Características de la Gardenia
La gardenia es una planta siempreverde, de corte arbusto. Pueden alcanzar un tamaño grande y ser arbustos frondosos, y se reconocen por el aroma profundo y que perdura en el ambiente por días.
- Taxonomía: Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Rubiales, Familia Rubiaceae, Subfamilia Ixoroideae, Tribu Gardenieae, Género Gardenia.
- Nombre: Su nombre proviene de Alexander Garden, un naturalista de origen escocés.
- Nombres comunes: Algunas especies son llamadas jazmines debido a su parecido con la flor lechosa y el aroma dulzón.
- Tamaño y anchura: Pueden llegar a tener una altura de dos metros, dependiendo de la especie.
- Hojas: Se mantienen verdes todo el año, su color es intenso, brillante y la disposición de ellas es opuesta.
- Cuidados: La tierra debe ser rica en hierro para el correcto desarrollo de la gardenia.
- Desarrollo: Las flores crecen desde la axila de cada flor, así como en el ápice de las ramas. Son de color marfil, crema o blanco, de intenso perfume. Otras especies poseen gardenias de otros colores.
- Resistencia: La favorecen las temporadas de primavera y otoño para su cultivo.
- Especies: Existen alrededor de 250 especies de gardenias. Desarrollaremos algunas de ellas.
HÁBITAT: ¿Dónde crece la Gardenia?
La gardenia proviene de zonas tropicales de Asia, especialmente China. Crece en zonas bien iluminadas, pero no excesivas en lo referente a calor y temperatura, prefiriendo una sombra cálida a estar bajo el rayo de sol. En temporadas de otoño-invierno se debe controlar que la temperatura no baje de los 12-13 °C.
Flor de la Gardenia
Las flores son similares a las del jazmín y las rosas, dependiendo la especie, y suelen tener un tamaño de ocho centímetros de diámetro. La gardenia florece dos veces al año, produciendo flores aromáticas terminales, compuestas por cinco sépalos y una corona de pétalos. Se deben realizar podas de floración para favorecer la abundancia y el crecimiento de esta flor.
TIPOS: Especies y variedades de Gardenias
Hay más de doscientas especies de gardenias, entre ellas mencionamos:
- Gardenia Jasminoides: Es la especie más cultivada de gardenias, debe su nombre al parecido en el perfume de esta flor al del jazmín. Su floración es de junio a septiembre y es la especie más rústica.
- Gardenia Thunbergiana: Originaria de África, sus hojas se agrupan de a 3-5 por nudo y sus flores son color blanco crema, brotando a final de invierno o en primavera.
Usos y propiedades de la Gardenia
- MEDICINALES: Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y sedantes. También se usa para combatir la ansiedad, la depresión y en el tratamiento de adicciones.
- DECORACIÓN Y ORNAMENTACIÓN: Se usan como plantas decorativas, como arbustos ornamentales y además se recolectan para el armado de ramos de todo tipo.
- FENG SHUI Y ENERGÍAS: Se considera a la gardenia como una planta energética, llenando de armonía y tranquilidad los espacios en los que se encuentra. En el feng shui se considera a la gardenia como una flor que trae suerte para los proyectos nuevos, por lo que es ideal para utilizar en oficinas, estudios y atelieres de trabajo.
- OTROS USOS: Se usa como colorante amarillo en textiles y alimentos. En cosmética se utiliza para la composición de perfumes.
Cómo cultivar Gardenias
Para su cultivo se debe considerar la tierra, ya que la gardenia crece en tierras de pH ácido, compuestas de hierro y con gran humedad. El agua de riego debe ser tibia y no calcárea (para ello se puede hervir el agua corriente y añadirle una gota de vinagre), la tierra debe conservarse húmeda pero sin generar encharcamientos y se pueden humedecer las hojas con pulverizador, así como en las zonas circundantes de donde se encuentra.
Los trasplantes se realizan en primavera, el terreno debe ser ácido, rico en turba y ligero, por lo que se recomienda que la tierra sea una mezcla entre tierra fértil, turba y pequeñas cantidades de arena y carbón de madera. Las flores se deben cultivar en primavera y otoño.
Cómo reproducir Gardenias
Se puede reproducir por semilla o esquejes, pero si se desea obtener la misma especie sin variabilidad genética, se recomienda siempre el segundo método.
Los esquejes se deben realizar durante los períodos enero-marzo y agosto-septiembre, realizando cortes de entre 8 a 10 centímetros, la hoja de corte debe estar desinfectada y afilada. A continuación, se deben eliminar las hojas bajas del esqueje y se recomienda aplicar en la sección de corte un polvo para favorecer el enraizamiento. Las gardenias producto de los esquejes florecen a los 2-3 años, aproximadamente.
Plagas y enfermedades típicas de las Gardenias
La gardenia puede presentar varios problemas: Una caída de hojas prematura indica un exceso de humedad, hojas amarillentas son síntoma de un uso de agua no calcárea, la caída de flores y la pérdida de brillo en las hojas significa poco riego o luz insuficiente.
Respecto a las plagas, suelen sufrir del ataque de cochinillas, las cuales se combaten con la aplicación de un insecticida y retirando las cochinillas con algodones embebidos en alcohol.