La cultura Chincha se caracterizó por ser una de las culturas que resaltaron por su arqueología del Antiguo Perú y que perteneció al período Intermedio Tardío. Abarcó por todos los valles de Ica, Lima y Arequipa. Aunque el centro político de la político de la cultura se concentró en el valle de Chincha.
La cultura fue conquistada por los incas durante el reinado de Panchacútec Inca Yupanqui y se incorporó definitivamente al Imperio en 1476 durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui. Chincha era un señorío que tuvo gran importancia durante la época. La población de la cultura Chincha estuvo dividida entre la nobleza, que estaba encargada de los cargos administrativos, los sacerdotes y el pueblo.
Dónde se encontraba ubicada la Cultura Chincha
La cultura Chincha abarcó los valles de Pisco, Inca y Nazca, aunque el centro político estuvo asentado en el valle de Chincha. Nace en el año 800 d.C hasta 1476 d.C cuando los Incas se apoderaron de todo.
La cultura Chincha obtiene bastante protagonismo al caer el Imperio Huari durante el año 1 100 d.C.
Los chichas fueron nombrados como amos del valle y del mar. La cultura fue de las más interesantes que se puede desarrollar.
La capital del reino fue Tambo de Mora, que estaba bajo el mando de Chichaycapac, quien era el que se encargaba de controlar y centralizar a los señoríos. Se caracterizaron por ser una sociedad militarista. Estaba compuesta por la nobleza, los sacerdotes y el pueblo constituido por comerciantes, artesanos, pescadores y campesinos.
La zona donde se encontraban ubicados les permitió tener mayor relevancia política. Además de tener un fuerte dominio en las zonas costeras.
El sistema religioso de la Cultura Chincha
El dios principal de la cultura fue Chinchaycámac y Urpy Huachay. Que en español se traduce “la que pare palomas”. Su santuario hace referencia a una huaca (diosa femenina) esposa de Pachacámac; además, creían que los dioses venían de aquella isla.
Arquitectura avanzada
Los chinchas, al igual que muchas culturas de la costa peruana, desarrollaron un excelente sistema arquitectónico y utilizaron técnicas como “adobe” o tapial. Las principales edificaciones de la cultura se encuentran distribuidas en el valle de Chincha, Tambo de Mora, Lurinchincha y San Pedro.
Uno de los más conocidos es La Centinela, que abarca un área de 400000 metros cuadrados. Dentro de dicha área se podían conseguir viviendas, monumentos, templos, patios, calles, etc. Sin duda, destacaron por presentar una arquitectura muy avanzada.
Economia de la Cultura Chincha
Las principales actividades económicas que se desarrollaron fueron la agricultura, la pesca y el comercio. Lo más importante eran las rutas de comercio marítimo, ya que la tecnología de navegación les permitió llegar a más puntos del sur y el norte.
Se sabe que llegaron hasta territorios de Centroamérica. Esto debido a que una de sus exportaciones principales eran las conchas Spondylus, que habían sido halladas en Centroamérica y que eran propias de Ecuador y Perú.
Tenían grandes habilidades comerciales tanto que lograron extenderse por todo el territorio Inca antes de pasar a ser un Imperio. Muchos creen que debido a la influencia comerciales de los chinchas, el quechua se volvió tan popular y útil en los Andes.
Organizaron un comercio de forma triangular, en donde ellos eran el puente comercial entre el Callao, la costa central peruana y el norte de Ecuador. Por medio de la vía marítima, comerciaron por Cusco y el Altiplano. Los productos más populares eran el charqui, la lana y variedad de metales.
El poder del rey Chincha, se medía por la cantidad de balsas que tenía. No existían nadie más, que durante la época de la cultura Chincha pudiera ganarle. Se estipula que tuviera bajo su poder una flota compuesta por 200 balsas, con las que comercializaba en el Mar de Grau, llegando hasta Ecuador y Colombia.
Los productos de la cultura lograron llegar hasta el Caribe. Los chinchas comercializaron productos como chuño, lanas, cobre, pescado saldado, calabaza y maíz y huacos.
Manifestaciones de la Cultura Chincha
Entre las manifestaciones de esta cultura podemos mencionar y describir las siguientes.
Ceramica de la cultura Chincha
Estaba decorada con pintura bicolor en fondo rojo, las representaciones eran pequeños motivos geométricos que imitaban diseños textiles, algunas veces también resaltaban las aves y los peces.
Las formas que más se conocen eran los cántaros ovoides que tenían boca amplia, las tazas, los platos y los barriles.
Al mismo tiempo, también destacan los cuchimilcos o figurines; que eran piezas que eran la representación de las mujeres.
Metalurgia de la cultura Chincha
Entre los objetos encontrados se encuentran los vasos narigones que era una representación de la nariz aguileña. Estaban construidos en oro, plata, cobre y suele ir acompañados con maíz, peces, serpientes o aves.
Esculturas de la cultura Chincha
Resaltan las tallas en madera que estaban adornadas con varias figuras. Algunas de las tallas se creen que eran timones de las embarcaciones que eran movidas por las velas fabricadas de tela. Otros son instrumentos agrícolas para cavar o arar la tierra. También hay elementos que parecen remos, que están decoradas con colores azul, amarillo, rojo, verde y morado.
Textileria
Se valieron del algodón logrando un excelente acabado en las prendas. Además la acompañaron de una variedad de colores y distintas figuras geométricas.
Xilografía
Produjeron palas, varas, remos, etc. Los palos utilizados para las embarcaciones eran pintados de distintos colores como rojo, amarillo y azul. Mientras que el resto, se caracterizaron por presentar un carácter ceremonial o agrícola.
La navegacion en la cultura
Muchos han afirmado que los chinchas lograron navegas hasta los extremos del norte y el sur del Perú. Esto, con la finalidad de poder comercializar bienes.
Al mismo tiempo, estudios han considerado la posibilidad de que los chinchas, debido a sus dotes de navegación, lograron llegar a tierras de Centroamérica, que les permitió transacciones comerciales con las distintas civilizaciones.
La moneda usada por los pobladores tenía una forma de caracol, aunque el trueque era el sistema más popular. Las rutas comerciales eran efectivas, llegando a triangular en las distintas regiones que se encontraban en el territorio peruano.
Para cuando el imperio Inca estaba a punto de consolidarse, la cultura chincha tuvo una gran presencia en las regiones.